Durante la semana pasada se viralizó a través de X el video (1,2,3) de un barco peruano que supuestamente fue detenido por la Armada de Chile en las costas de nuestro país. Esto también se ha difundido en Facebook.

Uno de los usuarios que compartió el registro también comenta:
El guardacostas chileno le dispara a la embarcación artesanal peruana, en plena frontera marítima para obligarlos a arribar en el puerto de Arica e imponerle una multa por encima del valor de la nave.
Además, a lo largo del registro se escucha a un hombre decir que la nave chilena los ‘acorreteó’, los siguieron «a punta de balazos» y que le llegó un balazo a uno de sus compañeros.
No hay reportes del suceso
En primer lugar se llevó a cabo fue una búsqueda avanzada y limitada a Perú. No obstante, con ella no se pudo encontrar notas de prensa locales o información de instituciones oficiales que corroboren lo aseverado por la publicación viral.
Los resultados más recientes ni siquiera guardan algún tipo de relación con la Armada chilena o con nuestro país. De hecho, el último reporte que arrojó la pesquisa data de diciembre de 2025.

Mismo resultado se obtuvo al delimitar la búsqueda a Chile, pues no hay informaciones al respecto. No existen registros de los supuestos disparos a la embarcación peruana. Por lo demás, a lo largo del video nunca se escuchan disparos ni hay indicios de un enfrentamiento entre las naves.
Adicionalmente se intentó dar con el registro original mediante una búsqueda inversa con fragmentos claves del video. No obstante, no hubo resultados.
La Armada lo desmintió
Este pasado 10 de febrero la propia Armada, a través de sus redes oficiales (1,2), desmintió la información, indicando que:
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile desmentimos esta información que circula por redes sociales.
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile desmentimos esta información que circula por redes sociales.#ArmadaPorChile pic.twitter.com/sVyIrSc5gP
— Armada de Chile (@Armada_Chile) February 11, 2026
Fast Check se comunicó directamente con la institución castrense e indicaron que el video en realidad corresponde a una fiscalización de rutina de la Lancha de Servicio General (LSG) “Arica”.

Respecto al contexto real del video, informaron que el hecho sucedió en enero en el marco de fiscalizaciones en aguas sometidas a jurisidicción nacional, con el fin de resguardar y proteger los «intereses marítimos del Estado».
Durante una de esas fiscalizaciones se detectaron embarcaciones peruanas en aguas chilenas, por lo que se procedió a inspeccionarlas.
Tras efectuar las verificaciones correspondientes, se constató que estas embarcaciones no se encontraban realizando faenas extractivas ilegales al momento de la inspección. En virtud de lo anterior, y conforme a los protocolos institucionales vigentes, se les instruyó abandonar el área de jurisdicción nacional, procediéndose a su escolta hasta el Límite Marítimo Internacional.
Sumado a ello, agregaron que «en ninguna de las fiscalizaciones efectuadas durante el presente año ha sido necesario hacer uso de armamento de fuego» y enfatizaron que los procedimientos se han desarrollado «con estricto apego a la normativa vigente y bajo estándares de proporcionalidad y prudencia operacional»
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. La propia Armada desmintió la información y, en conversación con este medio, explicaron que se trató de una fiscalización de un barco peruano que, tras corroborarse que no estaba realizando ninguna actividad ilegal, fue escoltado al Límite Marítimo Internacional. Aclararon también que el uso de armas de fuego no fue necesario en este ni en ningún otro procedimiento del año.

Fuentes
- Búsquedas avanzadas focalizadas en Perú y en Chile
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Desmentido de la Armada en redes oficiales (1,2)
- Sitio web de la Armada
- Contacto directo con la Armada



























