(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Un video difundido en redes sociales (1,2,3) —que acumula más de un millón de visualizaciones— asegura mostrar un supuesto registro, recibido por el medio árabe Al Jazeera, sobre la muerte del primer ministro Benjamín Netanyahu, en el contexto de la guerra en Medio Oriente entre Israel e Irán.

En la descripción de una de las publicaciones, que acompaña el video, se dice lo siguiente: «#URGENTE Lo sabíamos y ahora se confirma #Netanyahu se va al infierno. La agencia de noticias ‘Al Jazeera’ compartió imágenes de cámaras de seguridad de la muerte de #Netanyahu, en las que se puede ver que el primer ministro israelí Netanyahu estaba reunido con generales militares en un búnker y que todos murieron en un ataque con misiles iraníes».

Según comunica la presentadora de noticias que aparece en el video, el techo del bunker se habría derrumbado debido a un bombardeo por el impacto de un misil iraní lo que confirmaría la muerte del mandatario, el pasado martes 10 de marzo.

Sin embargo, el contenido es #Falso, debido a que se trata de un video generado con inteligencia artificial, sin registro mediático asociado al medio Al Jazeera.

Captura del video verificado de una cámara de seguridad del bunker de Netanyahu.

Sin cobertura de medios

Fast Check realizó una búsqueda avanzada a través de Google para certificar si existe algun registro de los eventos en medios nacionales o internacionales.

Se utilizaron palabras clave que coincidan con el video, por ejemplo: «Netanyahu», «bombardeo», «misil», «Israel», «bunker» y “Al Jazeera”, además de varios filtros correspondientes a la búsqueda.

Sin embargo, a pesar de que se encuentran varios resultados que son correspondientes al contexto bélico que ocurre en Medio Oriente, no existe ningún medio nacional o internacional que haya redactado los hechos exactos o utilizado el contenido verificado.

Por último, el medio mencionado en el video, Al Jazeera, no ha publicado ningún video relacionado a una cámara de seguridad del bunker del primer ministro israelí. (adjuntar link de búsqueda avanzada)

Fue generado por inteligencia artificial

El análisis visual del registro evidencia anomalías propias de contenido generado con inteligencia artificial. Por ejemplo, el contador ubicado en la esquina superior derecha pierde continuidad: salta de 10 a 17 segundos, luego avanza a 18 y retrocede a 14. Finalmente, el logo de Al Jazeera reemplaza la cifra.

Capturas de la secuencia en orden.

El titular también presenta errores ortográficos críticos que evidencian su falsedad. Destacan términos mal escritos como «Israili» y «Benjamin Netan Yaho», además de una mayúscula injustificada en la palabra «Had». Finalmente, la voz de la presentadora posee un tono artificial, similar al detectado en otras verificaciones de Fast Check.

El primer ministro Netanyahu no aparece

Tras analizar a los asistentes en la sala de conferencias del búnker, se confirma la ausencia de Benjamín Netanyahu. Ninguno de los rostros presentes coincide con la fisonomía del primer ministro de Israel.

Imagen de los presentes en la que Netanyahu no aparece.

Herramientas de detección arrojaron positivo

Tras analizar el video con herramientas como Zhuque o Hive Moderation, estas arrojaron entre un 40% a 90% de probabilidad de que la IA lo haya generado, sin embargo, un examen visual es mayormente confiable.

Resultados de Hive Moderation. Se detecta un 98.1% de contener voz artificial.
Conclusión de Zhuque.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido como #Falso. No existe registro en medios nacionales ni internacionales sobre el fallecimiento de Benjamín Netanyahu, ni publicaciones de Al Jazeera que informen de un supuesto bombardeo a un búnker. A esto se suma que el video presenta indicios consistentes con contenido generado por inteligencia artificial.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Herramientas de detección de IA
  • Medio árabe Al Jazeera

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.