Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
Migueles

Fast Check tuvo acceso a registros tributarios de Víctor Gonzalo Migueles, pareja de la exjueza Ángela Vivanco, destituida de la Corte Suprema. En uno de estos documentos, el fiscal Marcos Muñoz —quien investiga el denominado caso Muñeca Bielorrusa— solicita al Servicio de Impuestos Internos (SII) los antecedentes tributarios de las boletas emitidas por Migueles entre enero de 2024 y mayo de 2025.

Entre esos registros figuran antecedentes sobre los servicios que Migueles habría prestado al Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Chillán, Yamil Najle, y al de Puente Alto, Sergio Yáber. Sin embargo, también aparece una boleta que hasta ahora no había sido reportada.

Se trata de una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles al Servicio Electoral (Servel), con fecha 21 de junio de 2024. El documento se relaciona con la elección primaria de gobernadores y alcaldes de 2024, realizada el 9 de junio de ese año. La boleta fue emitida por un monto total de $815 mil, de los cuales Migueles recibió $702.937 líquidos.

Este antecedente —hasta ahora desconocido— cobró mayor relevancia hace algunos días, luego de que CIPER publicara interceptaciones telefónicas realizadas por el OS7 al teléfono de Gonzalo Migueles y de Yamil Najle. En el caso de Migueles, se trata de un registro de más de 12 minutos en el que, junto a Ángela Vivanco, se comunica con Nelson Vera, funcionario del CBR de Puente Alto.

El contacto se produce el mismo día en que la Fiscalía acudió al Conservador para incautar especies y tomar declaraciones. En ese contexto, Migueles y Vivanco buscaban conocer detalles sobre las preguntas que los funcionarios policiales habían formulado al personal del conservador.

Durante la conversación, Migueles realiza varias consultas a Vera. En un momento, le pregunta: «¿Nunca te preguntaron por las boletas del Servel?». Vera responde que no fue consultado al respecto y la conversación continúa sobre otros temas.

Hasta el cierre de esta publicación, Fast Check solo detectó una boleta emitida al Servel. No obstante, desde el organismo confirmaron que existen más boletas emitidas bajo el mismo concepto: apoyo de Juntas Electorales.

El apoyo de Migueles a las Juntas Electorales

Fast Check se contactó con el Servel para obtener más detalles sobre la boleta emitida por Migueles. Desde la institución confirmaron la existencia del documento y explicaron que corresponde a una «tarea de Apoyo de Juntas Electorales, con motivo de los procesos asociados a las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes del año 2024».

Según detallaron desde el organismo, las Juntas Electorales son órganos permanentes cuya misión incluye, entre otras funciones, la designación de vocales de mesa y delegados en los procesos electorales. Estas instancias están integradas por determinados funcionarios públicos, principalmente «defensores públicos, notarios y conservadores de bienes raíces».

Este antecedente cobra relevancia, ya que, según señalaron desde el Servel, son las propias Juntas Electorales las que «proponen la nómina de las personas que ejecutarán labores de apoyo». En ese contexto, el nombre de Gonzalo Migueles debió ser presentado por integrantes de alguna de estas instancias para cumplir dicha función.

Junta Electoral Cordillera: integrada por Sergio Yáber

Fast Check revisó el sitio web del Servel, donde se publica el listado de Juntas Electorales que operan en el país, junto con la nómina de sus integrantes. En ese proceso se identificó la Junta Electoral Cordillera, cuya circunscripción abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Un detalle llama la atención: la dirección registrada para esta junta es Irarrázaval Nº 0180, piso 4, en Puente Alto. En el piso 3 del mismo edificio funciona el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, encabezado por Sergio Yáber. Además, como contacto de la Junta Electoral aparece el sitio web del propio conservador.

Desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2024, Migueles prestó servicios al CBR de Puente Alto por pagos que ascendieron a $3 millones mensuales. A ello se suma que, en la interceptación telefónica realizada por el OS7, la pareja de Vivanco consulta a Nelson Vera —también trabajador de ese conservador— por «las boletas del Servel».

Desde el Servel no confirmaron a Fast Check que el apoyo prestado por Migueles haya sido específicamente a la Junta Electoral Cordillera.

Esta redacción se contactó con la defensa de Gonzalo Migueles, pero declinó entregar una versión sobre estos antecedentes. Asimismo, se envió un correo a la defensa de Sergio Yáber; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.