“Pentágono confirma: estos drones no son humanos”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que el Pentágono confirmó que los drones que se avistaron sobrevolando zonas de Estados Unidos no son humanos. Esto es #Falso, en las publicaciones hacen referencia a un punto de prensa de la subsecretaria de Prensa del Pentágono, pero ella en ningún momento se refiere a que no son humanos.
  • En redes sociales se está viralizando que el Pentágono confirmó que los drones que se han avistado en distintas zonas de EE.UU. no son humanos.
  • Esto es #Falso, en las publicaciones comparten un extracto de una declaración de la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Al revisar el punto de prensa completo pudimos corroborar que en ningún momento dice eso.

Por Fast Check CL

El 18 de noviembre se comenzó a reportar la presencia de varios drones sobrevolando el cielo en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces los avistamientos han aumentado en otras localidades del país.

Al respecto, diversas autoridades hablaron públicamente sobre la información que manejan sobre estos drones, entre ellas la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Así, distintos usuarios (1,2,3,4,5,6,7,8) han compartido que el Pentágono confirma que los drones son de origen no humano, junto a un extracto de video en donde habla la autoridad.

«Todo esto es una farsa para militarizar el espacio» o «Dios mío, todo esto es producto de Estados Unidos. Es culpa del gobierno. Estoy harta de todo esto», se lee en los comentarios.

Publicación verificada.

Desde el Pentágono no se confirmó nada

La publicación hace referencia directa a la declaración de Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, entregada el 11 de diciembre.

En Fast Check revisamos la conferencia junto a la transcripción de la misma. En ningún momento la representante del organismo dice que los drones son de origen no humano.

Pero, sí se refiere a los drones visualizados. Al respecto, dice: «Estamos al tanto de los avistamientos de drones que se han reportado. En este momento, no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario». Además, agrega que tampoco son de origen estadounidense.

También, desmintió lo dicho por el congresista republicano, Jeff Van Drew, quien dijo que los drones venían de una «nave nodriza» de Irán que estaba en las costas estadounidenses. «No hay nada de cierto en eso. No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos», aclaró Singh.

Punto de prensa donde habla Sabrina Singh sobre el avistamientos de drones.

Por último, esta desinformación fue verificado por otros medios de fact-checking, como: RTVE, USAToday y Verify.

Declaraciones recientes del Pentágono

En un punto de prensa del 17 de diciembre, habló el secretario de Prensa del Pentágono y mayor general, Pat Ryder. Sobre los drones y si tienen alguna información sobre su función, respondió:

«Nuestros colegas de la Casa Blanca, la FAA, el DHS y el FBI han señalado lo mismo. Hay más de un millón de drones registrados en Estados Unidos y, un día cualquiera, hay aproximadamente 8.500 drones en vuelo. Por lo tanto, la gran mayoría de estos drones probablemente serán para uso recreativo o aficionado».

«Serán drones comerciales, utilizados en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, la agricultura o podrían utilizarse para hacer cumplir la ley. ¿Es posible que algunos de esos drones puedan estar involucrados en actividades malignas? Es totalmente posible, pero la gran mayoría no lo es», finalizó Ryder.

Punto de prensa en donde el secretario de Prensa del Pentágono se refirió a los drones.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Las publicaciones hacen referencia a un extracto de un punto de prensa que dio la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Revisamos las declaraciones y en ningún momento confirma que los drones sean de origen no humano. Igualmente, revisamos las últimas declaraciones del Pentágono respecto al tema y atribuyen el fenómeno a que son «drones comerciales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.