Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Chequeos
  • Actualidad
    • Entrevistas
    • Explicativo
    • Reportajes
    • Datos
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Newsletter
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Chequeos
  • Actualidad
    • Entrevistas
    • Explicativo
    • Reportajes
    • Datos
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Newsletter
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Chequeo, Facebook, Falso, Gabriel Boric, Redes Sociales, TikTok, Twitter

Alberto Mayol dijo sobre el mandato de Boric: “El peor gobierno después de Allende”: #Falso

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Enero 6, 2025
  • 2:52 pm
En redes sociales se está viralizando que el sociólogo, Alberto Mayol, dijo que el gobierno del presidente Boric era el peor después de Allende. Esto es #Falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la afirmación de que el sociólogo y exprecandidato presidencial Alberto Mayol calificó al gobierno del presidente Gabriel Boric como “el peor después de Allende”.
  • Esto es falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra, donde se analizan percepciones políticas y sociales.

Por Fast Check CL

El 26 de diciembre, en el programa Agenda Propia, de radio Biobío, se analizó el escenario político en 2024 y cómo se encuentra para el año siguiente. Para ello, asistieron los sociólogos, Axel Callís y Alberto Mayol.

En un momento, Mayol habló de la conformidad del presidente Boric al tener un 30% de aprobación en algunas encuestas, pero que cuando la gente pone nota a su mandato ocupa los últimos lugares frente a mandatarios anteriores.

Esto dio paso a que en redes sociales (1,2,3,4) se compartiera que el sociólogo dijo que el gobierno del presidente Boric es «el peor después de Allende». En los comentarios se lee: «Y lo dice uno de los pre candidato a la presidencia del Frente Amplio» o «Este es de derecha».

Publicación verificada.

Mayol no dijo eso textualmente

Primero, buscamos en YouTube el programa en el que apareció Alberto Mayol. Este correspondía al último capítulo de Agenda Propia del año 2024, en el que se realizó un análisis sobre cómo quedaba el escenario político para el próximo año.

Con respecto a la administración del presidente Gabriel Boric y, al respecto, Mayol opinó: «Armó una mala coalición, sin estructura adecuada, sin mecanismos que permitieran mantener un cierto orden. Tuvo un proyecto titubeante todo el tiempo, no sabíamos hacia dónde iba a ir».

Sin embargo, al revisar el material, en ningún momento el sociólogo dice que el gobierno de Boric es el peor desde Allende.

Lo que dice en realidad es: «El presidente Boric se tranquiliza con su 30% de aprobación, pero cuando uno le pone nota al presidente Boric y le pone nota a los presidentes de Chile, desde el año 60 hasta la fecha, el presidente Boric sale último o penúltimo. Le gana Pinochet, que fue un dictador; le gana Piñera, en en sus dos gobiernos».

«Comparte el último lugar o a veces penúltimo, según sea el caso, con Salvador Allende», puntualiza. Y, termina diciendo que pensar que ese 30% es una gran base electoral puede ser un error.

Programa de donde se saca el extracto compartido en redes sociales.

Mayol se refiere a los resultados de la encuesta que realiza

Fast Check se contactó con Alberto Mayol, quien explicó que habló en base a los resultados de la encuesta que dirije para La Cosa Nostra. Específicamente, en una pregunta en donde se le pide a los encuestados poner una nota del 1 al 7 a distintos gobernates del país.

«Hace dos o tres años que comenzamos a medir a los presidentes (…). Los datos son muy consistentes mes a mes: Boric se sitúa entre 3,1 y 3,3; Allende suele estar en 3,1; luego encontramos a Pinochet, con alrededor de 3,5; seguido un poco más arriba por Piñera II, y así sucesivamente».

Resultados de la última medición de la encuesta de La Cosa Nostra (diciembre 2024).

Con esto buscan obtener otros datos: «Construimos unos factores que permiten elaborar mapas políticos y entender cómo funciona el sistema político chileno en términos de la interpretación de los votantes».

«En realidad, es algo más anecdótico, pero no menor a la hora de evaluar un gobierno. Tener un sistema de notas del 1 al 7 es mucho mejor que una operación binaria de aprobado o desaprobado», finalizó.

¿Qué resultados les ha dado esta medición?

Mayol explicó que esto les permitió identificar dos grandes ejes de posicionamiento político: “Uno es bastante obvio, el clásico en todos los países, el eje izquierda-derecha. El otro es más misterioso, marcado en un extremo por los puntajes ‘más concertacionistas’ y en el otro donde se unen Allende y Pinochet”.

Así, comentó que este eje no está compuesto únicamente por personas afines a la concertación: “Es un conjunto de personas que fueron concertacionistas —no lo dicen porque es una encuesta y no tenemos preguntas abiertas—, pero es evidente porque tienen todas las variables muy parecidas a un concertacionista, solo se diferencian en la mala evaluación de los líderes de la concertación y de la transición”.

El sociólogo explicó que este eje va más allá de un periodo histórico como tal, sino que refleja una visión institucionalista que sintetiza elementos de derecha e izquierda.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Mayol no hizo la declaración que se le atribuye, sólo comunicó los resultados de la encuesta que dirige para La Cosa Nostra, donde Boric ocupa un lugar bajo en la calificación.

Todo el contenido de Fast Check está disponible en Noticias de Google. Dale click y síguenos.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Líder supremo de Irán se pronuncia en respaldo leal y absoluto por Venezuela”: #Falso

Circula en redes sociales que Alí Jamenei, líder supremo de Irán, habría respaldado a Venezuela con un apoyo «leal y absoluto». Tras revisar registros oficiales y declaraciones públicas del líder iraní, Fast Check CL no encontró evidencia que respalde esta afirmación y la califica como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) Donald Trump insultando a Gabriel Boric en español: #Falso

Un video que circula en TikTok muestra supuestamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticando al presidente Gabriel Boric. Fast Check CL verificó el contenido y determinó que es #Falso y fue generado por inteligencia artificial.

Las sociedades de Zandra Parisi: su empresa de prestaciones médicas suma más de $1.300 millones en servicios con el Estado

Hermana y asesora de Franco Parisi, Zandra Parisi combina su trayectoria empresarial con su reciente incursión en la política. Desde la creación de sociedades de inversión hasta la gestión de contratos millonarios con el Estado, su nombre ha ganado relevancia pública mientras se postula al Congreso por el Partido de la Gente. Fast Check CL revisó su entramado societario para dar cuenta de su faceta empresarial.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

“Nicolás Maduro fue capturado (…) por fuerzas de inteligencia de Estados Unidos”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Nicolás Maduro fue capturado por soldados de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, no hay registros oficiales ni mediáticos que respalden esta versión. Por el contrario, el mandatario venezolano continúa activo en actos públicos y parte del contenido viralizado corresponde a material manipulado con inteligencia artificial.

(Video) Donald Trump insultando a Gabriel Boric en español: #Falso

Un video que circula en TikTok muestra supuestamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticando al presidente Gabriel Boric. Fast Check CL verificó el contenido y determinó que es #Falso y fue generado por inteligencia artificial.

“Líder supremo de Irán se pronuncia en respaldo leal y absoluto por Venezuela”: #Falso

Circula en redes sociales que Alí Jamenei, líder supremo de Irán, habría respaldado a Venezuela con un apoyo «leal y absoluto». Tras revisar registros oficiales y declaraciones públicas del líder iraní, Fast Check CL no encontró evidencia que respalde esta afirmación y la califica como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) Caravana militar de Estados Unidos preparándose para ir a Venezuela: #Falso

Se comparte un video en el que se ven supuestas tropas de Estados Unidos y de Venezuela preparándose para un eventual conflicto. Sin embargo, esto es #Falso: uno de los videos se grabó en un desfile militar de 2024 en Argelia, mientras que el otro se publicó días antes de conocerse el despliegue norteamericano.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

Claudia Sheinbaum: “Invito al presidente Nicolás Maduro a México. Me aseguraré de brindarle una buena protección durante el tiempo que necesite”: #Falso

Un video viral en TikTok muestra a Claudia Sheinbaum supuestamente invitando a Nicolás Maduro a México para darle refugio político. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. En la conferencia original nunca mencionó a Maduro y el audio del clip fue manipulado con inteligencia artificial.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Comunicado CONMEBOL: “Independiente y Universidad de Chile quedan descalificados de la Copa Sudamericana”: #Falso

Se viralizó un comunicado de la CONMEBOL con sanciones graves para Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, incluyendo descalificación de la Copa Sudamericana 2025 y prohibición de participar en competiciones de 2026 y 2027. Sin embargo, Fast Check corroboró que esto es #Falso, ya que tanto la ‘U’ como la propia CONMEBOL desmintieron el contenido.

Últimos chequeos:

(Video) Ricardo Darín: “El Eternauta es completamente de derecha y antiwoke”: #Falso
Claudia Sheinbaum: “Invito al presidente Nicolás Maduro a México. Me aseguraré de brindarle una buena protección durante el tiempo que necesite”: #Falso
“Nicolás Maduro fue capturado (…) por fuerzas de inteligencia de Estados Unidos”: #Falso
“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso
(Video) Donald Trump insultando a Gabriel Boric en español: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica
Las sociedades de Zandra Parisi: su empresa de prestaciones médicas suma más de $1.300 millones en servicios con el Estado
Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra
Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos
Contrató a la abuela de sus hijas por más de $28 millones: Contraloría detectó conflicto de interés en Padre las Casas
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.