“El Foro Económico Mundial exige una reducción ‘urgente’ del 86% de la población humana para 2030”: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People's Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

Circulan publicaciones (1,2) compartiendo la captura de pantalla de una noticia que asegura que el Foro Económico Mundial (FEM) exigió una reducción urgente del 86% de la población humana para 2030. El contenido en cuestión comenzó a circular luego de que se realizará la edición 2025 del evento conocido también como Foro de Davos.

Publicación compartida en X.

La publicación viralizada circula desde 2023

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen compartida y logró encontrar coincidencias (1,2,3) que permiten asegurar que esta publicación ya circulaba en redes desde 2023. 

Teniendo esto en cuenta se realizó una búsqueda por palabras clave que permitió encontrar una la publicación original realizada por The People’s Voice, portal que frecuentemente comparte información falsa y que ya hemos desmentido en ocasiones anteriores (1,2,3,4)

Búsqueda realizada en Google.

La publicación apunta a Dennis Meadows, supuesto oficial del FEM, como el autor de la iniciativa para reducir la población en un 86% para así salvar al planeta, agregando que esto se podría lograr pacíficamente si se lava el cerebro de la población para aceptar su destino.

Sumado a lo anterior se comparte el registro de una entrevista realizada en 2017 a Meadows donde este habría afirmado que el genocidio del 86% de la población mundial es “inevitable”. Sin embargo, al revisar sus declaraciones en la entrevista nunca realiza dicha afirmación.

En la entrevista Meadows no se refiere a la necesidad de eliminar al 86% de la población a nivel mundial, ni tampoco apunta a que esto sea inevitable. Lo que sí señala es que a su parecer el planeta es capaz de soportar hasta 2 millones de personas y que si se quiere que la población tenga una mayor libertad y posibilidad de consumo material sería necesario disminuir la cantidad de personas a nivel global.

Meadows no es funcionario del FEM

Fast Check CL accedió al portal del Foro Económico Mundial donde se confirmó que Dennis Meadows no forma parte de la organización, tal como lo muestra el organigrama de la institución. Por otra parte, al consultar las publicaciones donde aparece mencionado Meadows el buscador arroja 20 resultados.

Resultados de la búsqueda en el portal del FEM.

Estas tienen que ver principalmente con su participación en el Foro en su edición del 2013 (1,2,3) donde participó en dos espacios de discusión titulados “Strategic Shifts in the Extractive Resource Industry” y “Leading in a Complex World”, así como mediador en el foro “The Art and Science of Decision-making”.

En ninguno de estos espacios se tocó como tema la necesidad de implementar una reducción urgente de población a nivel mundial.

El FEM no ha hecho un llamado a reducir la población

Por último, se revisaron las publicaciones del FEM, utilizando una búsqueda por palabras clave, para saber si existía un llamado a realizar una reducción del 86% de la población. El resultado no entregó comunicados de la institución llamando a reducir la población para el 2030.

Este mismo ejercicio se realizó también utilizando los buscadores Google y Yandex donde tampoco fue posible encontrar comunicados oficiales o publicaciones en medios que respaldaran el supuesto llamado del FEM, confirmando que se trata de información falsa.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. El Foro Económico Mundial no realizó un llamado para eliminar al 86% de la población mundial, esta desinformación emergió desde The People’s Voice, un portal que constantemente publica contenido desinformativo.

Fuentes:

  • World Economic Forum, información sobre Dennis Meadows, organigrama de la institución y comunicados.
  • The People’s Voice, consulta a la publicación original que generó el contenido desinformativo.
  • YouTube, revisión de la entrevista realizada a Dennis Meadows en 2017.
  • Desgrabador, transcripción de la entrevista a Dennis Meadows.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.