A sus 51 años fallece Javiera Montes, hija del ministro Carlos Montes y exsubsecretaria de Turismo

La noche del pasado miércoles el Partido Socialista (PS) comunicó que Javiera Montes, hija del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, falleció a sus 51 años. La mujer se había desempeñado como subsecretaria de Turismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La noche del pasado miércoles, mediante un comunicado, el Partido Socialista informó del fallecimiento de Javiera Montes, hija del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y militante de la tienda dirigida por Paulina Vodanovic.

Javiera Montes tenía 51 años y, según informó radio Cooperativa, militantes del partido comentaron que la hija del ministro se encontraba “muy enferma”. Hace días el ministro Montes había comenzado sus vacaciones, razón que le costó críticas de la oposición, debido a su ausencia a un año de los incendios de Valparaíso.

Ante esa situación, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, explicó que “el ministro Montes está haciendo uso de su feriado legal, atendiendo, además, algunos temas personales que eran importantes de atender”.

La hija del ministro, Javiera Montes, se desempeñó como subsecretaria de Turismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cargo en el que se mantuvo hasta el final del periodo de la exMandataria.

Luego de su paso por el gobierno se dedicó ha realizar asesorías y consultorías para empresas de turismo, desarrollo económico local y territorio. En 2019 asumió como gerente general Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA).

Las condolencias del partido y el gobierno

“Con mucho pesar queremos comunicar el sensible fallecimiento de Javiera Montes Cruz, hija del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y de Gloria Cruz Domínguez”, así comenzaba el escrito publicado por el Partido Socialista.

El mismo colectivo reconoció la vocación de servicio al país que tenía Javiera Montes, destacando su convicción y compromiso. “Su vocación de servicio, su capacidad de gestión y su calidez humana dejaron una huella imborrable en quienes compartieron con ella el camino de la política y la construcción de un Chile más justo”, añadió el partido.

“Hija del compañero Carlos Montes Cisternas, Ministro de Vivienda y referente de nuestro partido, Javiera fue parte de una familia profundamente comprometida con los valores socialistas y con la lucha por el bienestar de nuestro pueblo. Su legado, tanto en la política como en su vida personal, es testimonio de su entrega y dedicación”, concluía el comunicado.

Por su parte, desde la cartera encabezada por su padre, Carlos Montes, a través de una declaración pública, entregaron las condolencias a la familia. “Con mucho pesar queremos comunicar el sensible fallecimiento de Javiera Montes Cruz, hija del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y de Gloria Cruz Domínguez. El Minvu quiere enviar sus condolencias a la familia Montes Cruz en este profundo momento de dolor”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.