El Gobierno Regional de Aysén (GORE), entre los años 2021 y 2023, anotó solo una reunión con ProCultura en el portal de Ley del Lobby. Esta audiencia se realizó el 24 de noviembre de 2021, cuando el psiquiatra y fundador de la entidad, Alberto Larraín, y Patricio Álvarez —representándose a él mismo según el registro— se reunieron con la entonces gobernadora Andrea Macías.
Según reporta la descripción de la audiencia (ver aquí), el objeto de la reunión fue dar a conocer las áreas de trabajo de la fundación. Esta cita se registró conforme a la ley, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El pasado miércoles Fast Check CL reveló que la exgobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en procesos administrativos para la asignación de recursos a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, entidad ligada a un proveedor de la campaña de Macías en el año 2021. Lo anterior está documentado en un informe de Contraloría a la que esta redacción tuvo acceso.
Pero según pudo corroborar este medio, el informe no solo hace mención a los actos administrativos de Macías con Manos que Ayudan Patagonia, pues también indica que hubo al menos cinco reuniones entre un antiguo funcionario del Gobierno Regional de Aysén y ProCultura, las que no fueron anotadas en el registro de lobby.
El proyecto sin efecto
De acuerdo al informe de Contraloría, se detectó que, además de la audiencia registrada en 2021 donde se presentaron las áreas de trabajo de la fundación, hubo una solicitud de audiencia rechazada.
El 25 de julio de 2023, ProCultura intentó sostener una nueva reunión con la gobernadora de la época, Andrea Macías. Esa vez, la solicitud tenía como propósito abordar la suspensión del proceso de firma del convenio del proyecto «Programa de Apoyo a Familias de Zonas Rezagadas Provincia de los Glaciares», que contemplaba recursos por más de $1.670 millones y cuya población objetivo eran 70 familias.
Cabe agregar que tras conocerse los cuestionamientos a las transferencias realizadas a ProCultura por distintos organismos públicos a nivel país, Macías dejó sin efecto dicha iniciativa en julio de 2023, lo que terminó siendo respaldado por la Corte de Apelaciones. Por consecuencia, el proyecto no se ejecutó.
Las reuniones de lobby sin registro
Sin embargo, y lo que hasta ahora era desconocido, es que previo a la cancelación del proyecto con ProCultura, existieron fluidas conversaciones entre ProCultura y un exfuncionario del Gobierno Regional de Aysén: Francisco Lara. Contraloría detectó al menos cinco reuniones entre ambas partes, sin que estas fueran registradas en la plataforma de lobby.
Lara, militante del Partido Socialista, fungió —entre 2021 y 2024— como jefe de la División de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE de Aysén (DIPLADE), y estuvo presente en esas cinco reuniones con el director ejecutivo de ProCultura y otros representantes. recabados por Fast Check CL. El objetivo de los encuentros era el «diseño de proyectos», según describe escuetamente Contraloría.
«Se constató que el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLADE, (…) participó en 5 reuniones efectuadas entre representantes del GORE Aysén y la Fundación Pro-Cultura, destinadas al “diseño de proyectos”, donde asistieron, entre otros, el lobbista y el director ejecutivo de esa entidad (…) sin que estas fueran registradas en la plataforma Ley del Lobby».
-Contraloría Regional de Aysén.
Esas reuniones entre Francisco Lara y representantes de ProCultura—según Contraloría—, contravienen el deber de registro y publicidad, estableciendo la obligación de individualizar todas las reuniones que involucren gestiones de lobby. Además, Lara había sido designado como sujeto pasivo por medio de las resoluciones exentas N° 898 de 2021 y N° 331 de 2023, del GORE de Aysén.
Hasta ahora, no queda claro quien es el «lobbista» que individualiza Contraloría, puesto que el nombre está bajo reserva en el documento.

De acuerdo con el citado informe, los encuentros se realizaron el 14 de febrero de 2022, el 16 de febrero de 2022, el 10 de marzo de 2022, el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de abril de 2023.
La reunión del 6 de abril cobra especial interés, dado que se concertó seis días antes de que el Consejo Regional de Aysén aprobara en sesión plenaria (12 de abril del 2023) el fallido proyecto «Programa de Apoyo a Familias de Zonas Rezagadas Provincia de los Glaciares».
Ese 12 de abril de 2023, cuando se aprueba el proyecto por unanimidad (15 votos), quedó en acta un documento de acuerdo. Entre sus vistos señala que la iniciativa contaba con el «Certificado de Evaluación con recomendación favorable del proyecto, dado por el jefe de División de Planificación Regional del Gobierno Regional» de Aysén; es decir, por Francisco Lara (revisa el documento aquí).
Este proyecto para el apoyo de familias rezagadas en la provincia de los Glaciares —dejado sin efecto por la exgobernadora, Andrea Macías— vino por ese entonces en reemplazo de otra iniciativa desarrollada por el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS), el cual había sido aprobada en 2020 y terminada por Resolución del Gobierno Regional en diciembre de 2021, semanas después de la primera reunión (registrada) entre ProCultura y Macías (revisa el documento acá). Fuentes explicaron que esta iniciativa del FOSIS guardaba problemas de ejecución y de plazos.
Las explicaciones de Lara
Fast Check CL tomó contacto con el Gobierno Regional de O’Higgins, donde actualmente Francisco Lara se desempeña como jefe de la División de Infraestructura y Transporte para obtener su versión.
Lara reconoce que estas reuniones no fueron anotadas en el registro, «producto de considerar que el lobby inicial (noviembre de 2021) era la audiencia madre, no obstante, el registro de cada una de ellas está disponible para ingresarla a la plataforma».
«Debo señalar que, dentro de plazo establecido por la contraloría, informé al Gobierno Regional de Aysén que el registro de la información para subsanar la observación de contraloría se encuentra disponible para subir al portal, sin embargo, el GORE Aysén aún no apertura en la plataforma producto de una falla informática del portal lobby a nivel nacional», sostiene Lara.
El exfuncionario del GORE de Aysén indica que en las reuniones que «observa Contraloría, los equipos técnicos definieron el perfil del proyecto hasta llegar a la evaluación positiva del mismo, el cual fue difundido a las municipalidades, en la comisión de seguimiento y control y en el plenario del Consejo Regional. Todo lo anterior se desarrolló cerca de un año y medio revisando elementos del programa y siempre hubo un trabajo transparente».
Entonces, ¿quiénes participaron?
Consultados por los participantes de esas reuniones sin registro —y que sirvieron para formular el perfil del proyecto que finalmente quedó sin efecto—, Francisco Lara revela que por parte de ProCultura estuvieron:
- Pablo Marinao – Exdirector de Vivienda y Ciudad Identitaria de Fundación ProCultura
- Teresa Busleme – Exdirectora del área de estudios de Fundación Procultura
- Constanza Gómez – Exdirectora de Comunicaciones y Desarrollo Social de la Fundación Procultura.
- Amanda Sanhueza
- Cecilia Moraga
- Fernanda Castillo
Respecto de Alberto Larraín, el exjefe DIPLADE de Aysén confirma que estuvo presente en tres instancias. Fast Check CL tomó contacto con Larraín, haciéndole llegar consultas al respecto, pero no realizó ningún comentario.
La demora en el registro
Contraloría instruyó expresamente al GORE de Aysén a registrar las cinco reuniones omitidas en la plataforma de la Ley del Lobby, conforme a la normativa vigente. Al respecto, el informe señala:
«Se instruye al Gobierno Regional de Aysén registrar las cinco reuniones omitidas en la plataforma de Ley del Lobby y remitir los antecedentes que acrediten dicho cumplimiento, en un plazo de 20 días hábiles, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR».
Pero, hasta el momento, las reuniones siguen sin ser registradas, considerando que el informe de Contraloría es de principios de 2025, por ende, el pazo de 20 días hábiles ya expiró.
Desde el GORE de Aysén comentaron: «No se ha podido subir esa información, hasta el momento, ya que el exjefe de División Sr. Francisco Lara ya no forma parte del Gobierno Regional de Aysén, por lo que no estaba habilitado para poder registrar la información requerida por la Contraloría Regional en el Informe N° 322 de 2024».
«La actual Administración Regional ha debido solicitar a la Plataforma ley del Lobby que pueda habilitar, en forma extraordinaria y por una sola vez, al Sr. Lara, para que suba dicha información en su calidad de exjefe de división de este Gobierno Regional, lo que se espera que se produzca en los próximos días».
Por último, desde la administración hoy dirige Marcelo Santana (UDI), indicaron que «hacemos presente que son los administradores del nivel central de la plataforma Ley del Lobby los que pueden realizar esta habilitación extraordinaria, ya que el Gobierno Regional de Aysén no tiene las atribuciones para ello».
