“A dos años de su implementación, gracias a esta ley (Papito Corazón), se ha ordenado el pago de casi 2,5 billones de pesos, que es equivalente a lo que recaudan 52 teletones”: #Real

Durante la Cuenta Pública 2025, el presidente Boric aseguró que «El tiempo de espera para consultas nuevas de especialidad bajó en torno a 90 días respecto de diciembre de 2021, y para cirugías disminuyó en 366 días respecto a la misma fecha». Fast Check califica esto como #Real, tras revisar cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y de la última campaña de Teletón.

Durante la Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric señaló que, a dos años de su entrada en vigencia, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos —conocida como “Ley Papito Corazón”— ha permitido ordenar el pago de casi 2,5 billones de pesos, una cifra que comparó con lo recaudado en 52 campañas de la Teletón.

¿Cuánto dinero ha ordenado pagar la Ley Papito Corazón?

Mediante una búsqueda avanzada, se encontró una noticia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicada el 20 de mayo y titulada «Dos años de la Ley “Papito Corazón”: $2.5 billones se ha ordenado pagar por deudas de pensiones de alimentos»

Dicha nota también hace la comparación con el monto de 52 teletones y asegura que «han ordenado pagar los tribunales a más de 282 mil familias». La misma información la reitera una nota del sitio oficial del Gobierno, del Ministerio de la Mujer y una nota de La Tercera.

¿Equivale a 52 Teletones?

De acuerdo con datos publicados en la página oficial de Teletón, la última campaña del 11 de diciembre de 2024 recaudó alrededor de $47.000 millones. «Teletón y Banco de Chile informan la recaudación final de la campaña 2024: superó los $47 mil millones», titula una nota del sitio.

Allí también se especifica que «De este monto total, los aportes provenientes de las personas representaron el 71%, mientras que el de las empresas correspondió al 29% restante», y que el monto exacto es de 47.437.062.872.

La nota del Ministerio de la Mujer menciona que la Ley ordenó pagar exactamente 2.496.135.793.791 pesos. Teniendo en consideración el cómputo final recaudado por la institución, se procedió a dividir el monto de la Ley Papito Corazón y el de la Teletón.

Al dividir los 2.496.135.793.791 por los 47.437.062.872, se obtiene que corresponde a 52,6 veces la última campaña de Teletón, corroborando lo dicho por el presidente.

Conclusión

La frase entregada por el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2025 es #Real. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y validada por otros órganos gubernamentales, y en relación a lo recaudado por la Teletón, es correcta la comparación hecha por el presidente Gabriel Boric.

Fuentes

  • Nota del Ministerio de Desarrollo Social
  • Nota de página oficial del Gobierno
  • Nota del Ministerio de la Mujer
  • Noticia de La Tercera
  • Nota de Teletón

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.