“9 mil millones de dólares desde la creación del CAE hasta ahora ha perdido el Estado”: #Real

El presidente Gabriel Boric aseguró en entrevista con Tele13 Radio que el Estado ha perdido 9 mil millones de dólares desde la creación del CAE. Fast Check CL cataloga esta cifra como #Real. Nuestro equipo accedió a datos oficiales que confirman que el gasto fiscal es incluso mayor que el dicho por el mandatario.

Luego de entregar su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó en entrevista con Tele13 Radio que:

«Hoy día, con el CAE, se pierden muchísimos millones. El Estado pierde miles de millones de dólares. Nueve mil millones de dólares desde la creación del CAE hasta ahora ha perdido el Estado por las garantías con los bancos».

Se trata de una de las declaraciones más enfáticas que ha hecho sobre el costo fiscal del Crédito con Aval del Estado (CAE). En la misma entrevista, el mandatario también respondió a las críticas por la supuesta falta de “grandes anuncios” en su discurso, señalando que algunas de las políticas mencionadas, como el Fondo de Financiamiento Solidario (FES), tienen una relevancia sustantiva.

«Algunos critican que ‘no hubo grandes anuncios en la Cuenta Pública’, pero señores, nos quedan nueve meses de gobierno. Y sí hubo anuncios bastante significativos: el proyecto de aceleración de las inversiones para la descarbonización no es una cuestión menor. La modernización del sistema de educación superior es algo que no es menor».

Entrevista de Tele13 Radio al presidente Gabriel Boric. Fecha: 03 de junio de 2025.

La aseveración del mandatario es #Real

Para verificarla, se accedió a un informe oficial enviado por la Subsecretaría de Educación Superior a Fast Check CL. En él se detallan los desembolsos fiscales realizados entre 2006 y 2024 para sostener el funcionamiento del CAE (dentro de ellos, el financiamiento de la Comisión Ingresa, entidad pública encargada de administrar el sistema del CAE).

En esa línea, la Subsecretaría de Educación Superior señaló a Fast Check CL que:

Entre 2006 y 2024, el fisco ha desembolsado más de 10.000 millones de pesos para sostener la operación del Crédito con Garantía Estatal. Considerando el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2024 según la información oficial del Banco Central ($992,12), el monto total sería equivalente a US$ 10.086 millones.

Incluso, si se excluye el año 2024 y se considera solamente el período 2006-2023 (información disponible al momento de presentación del Proyecto de Ley que crea el FES), el total acumulado sería de $9.180.771 millones de pesos, equivalentes a US$9.254 millones de dólares.

Ejecución presupuestaria del CAE entre 2006 y 2024, en millones de pesos ajustados a diciembre de 2024. La información fue entregada por la Subsecretaría de Educación Superior a Fast Check CL e incluye los montos asociados a la recompra de créditos, pago de garantías, subsidios y otros gastos fiscales vinculados al sistema.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) es un préstamo universitario otorgado por bancos, pero respaldado por el Estado. Esto significa que, si una persona deudora cae en morosidad, el fisco debe cubrir hasta el 90% del saldo impago. Además, el Estado subsidia la tasa de interés, permite suspensiones de pago y, cada año, ejecuta procesos de recompra de créditos. A diferencia de otros mecanismos de financiamiento estudiantil, gran parte de los recursos entregados no se recupera, lo que genera un gasto fiscal real.

Uno de los principales factores de ese gasto es la “recompra” de créditos. En este proceso, el Estado adquiere del banco una cartera de deudores y asume esa deuda. A esto se suma una “recarga”: un sobreprecio que la banca cobra por ceder esos créditos. Ambos conceptos implican miles de millones de pesos anuales en desembolsos fiscales.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Real. La cifra mencionada por el presidente Gabriel Boric está respaldada por datos oficiales entregados por la Subsecretaría de Educación Superior. De hecho, el gasto acumulado del Estado en el sistema del CAE ya supera los 10 mil millones de dólares.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exsocio inmobiliario del alcalde de Tiltil fue contratado como asesor en el municipio: el propio edil certifica sus informes

Pablo Adaos, exsocio inmobiliario del actual alcalde de Tiltil, César Mena, fue contratado en enero de 2025 como asesor técnico en el municipio, con un sueldo bruto de $2 millones. Aunque no existen impedimentos legales para su contratación, el vínculo previo entre ambos —acreditado por la constitución de una sociedad en 2021— podría representar un conflicto de interés, ya que es el propio alcalde quien certifica sus informes de cumplimiento. Fast Check CL revisó documentos societarios, declaraciones de patrimonio y antecedentes municipales que dan cuenta de esta relación.

Tomás Alzamora, director de Denominación de Origen: “Al final del día, entre risa y risa, igual hablamos de política”

Carteles con la consigna «Longanízate» se tomaron la ciudad de Santiago semanas antes del estreno de «Denominación de Origen», la película que muestra la creación un movimiento social por el reconocimiento de la longaniza como originaria de la comuna de San Carlos. A partir de una premisa que, a simple vista luce liviana, el filme aborda una profunda crítica social al individualismo y al centralismo, temas en los cuales su director profundiza en esta entrevista.

Qué es el Project Green: la presunta colusión entre PedidosYa y Glovo para repartirse el mercado del delivery en Chile y otros países

La Fiscalía Nacional Económica acusó a Delivery Hero y Glovo de ejecutar un acuerdo de colusión internacional denominado Project Green, mediante el cual se habrían repartido los mercados del delivery en Chile, Perú, Ecuador y Egipto. La operación incluyó cláusulas de no competencia y contratos encubiertos. La FNE solicitó al TDLC aplicar multas de casi $70 mil millones.

Últimos chequeos:

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

“El mayor ajuste fiscal que se ha hecho desde el retorno a la democracia lo hizo el actual gobierno. El mayor déficit que se ha generado desde el retorno a la democracia lo dejó el gobierno anterior”: #Real

Durante el debate de primarias del pacto «Unidad por Chile», la candidata Carolina Tohá afirmó que el gobierno de Gabriel Boric hizo el mayor ajuste fiscal desde el retorno a la democracia, y que la administración anterior, de Sebastián Piñera, dejó el mayor déficit registrado en ese mismo período. Fast Check CL verificó la información y la califica como #Real, según cifras del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

(Imagen) “Así amaneció el Presidente Emmanuel Macron”: #Falso

En redes sociales se viralizó que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le habría quedado marcada la mano de su esposa, tras un incidente captado por cámaras. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check CL encontró la imagen original, que data de 2019 y en la que no se observa ninguna marca en el rostro del mandatario. Por lo tanto, se concluye que el registro difundido en redes está editado.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

Narrativas anticiencia en Latinoamérica: un fenómeno regional con expresiones locales

Desde supuestas curas milagrosas hasta campañas contra vacunas y tratamientos médicos, la desinformación anticiencia circula con fuerza en Latinoamérica. Una investigación regional —donde participó Fast Check CL— reveló cómo estas narrativas falsas se adaptan a cada país y cruzan fronteras, afectando la salud pública, los derechos de género y la confianza en la ciencia.

“Hemos bajado a tasas históricas la informalidad laboral”: #Impreciso

El Presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno redujo la informalidad laboral a “tasas históricas”. Si bien la cifra actual (25,8%) es la más baja desde 2022, no alcanza el mínimo histórico registrado en 2020 (22,3%), durante la pandemia. El ministro Nicolás Grau defendió la afirmación, argumentando que ese contexto fue excepcional. Fast Check CL califica esta frase como #Imprecisa: aunque hay una baja sostenida, no se trata del menor nivel registrado históricamente.