“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Se comparten publicaciones en redes sociales (1,2) donde se asegura que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas, descartando los tratamientos tradicionales.

Publicación compartida en TikTok.

No existe registro de que el cáncer se cure con respiraciones profundas

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave para conocer si existen registros sobre terapias para tratar el cáncer mediante respiraciones profundas. Sin embargo, no se encontraron coincidencias de páginas oficiales que informen sobre la efectividad de esta técnica.

A continuación se accedió al portal de la Organización Mundial de la Salud y se realizó una búsqueda sobre entradas relacionadas al cáncer. De esta forma se pudo acceder a una publicación realizada el 3 de febrero de 2025 donde el organismo compartió información sobre causas, factores de riesgo, prevención y tratamientos, entre otros aspectos.

Búsqueda realizada en el portal de la OMS.

Sin embargo, en el apartado de tratamientos no se encontró información que indique que realizar respiraciones profundas podría curar esta enfermedad.

Seguido de esto se accedió al portal del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Aquí se accedió al apartado de cáncer, en la categoría «Tratamiento del cáncer».

Dentro de los tipos de tratamiento se menciona la quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia y terapia de hipertermia, entre otras, pero no se menciona la oxigenación del cuerpo o respiraciones profundas como una alternativa.

Revisión al portal del Instituto Nacional del Cáncer.

A continuación se revisó el apartado de «Medicina complementaria y alternativa» donde si se encontró mención a técnicas de respiración para el tratamiento del cáncer. En específico el portal menciona que diversas prácticas como meditación, yoga o taichí utilizan técnicas de respiración para reducir el estrés, relajar el cuerpo y la mente. Esto para tratar síntomas asociados, no para curar la enfermedad o eliminar el cáncer.

Las técnicas de respiración pueden aliviar síntomas asociados al cáncer

Por último, Fast Check CL contactó a Gabriel Rada, Fundador y Presidente de la Fundación Epistemonikos, para consultar sobre el posible efecto de la respiración para curar el cáncer.

Rada señaló que puede existir una confusión con respecto al rol de la respiración profunda, los ejercicios de respiración o técnicas de respiración, señalando que si bien no curan el cáncer «pueden tener un rol importante en el manejo de los síntomas. En especial de la ansiedad y el estrés (…) también se piensa que puede servir para manejar el dolor, o la dificultad para respirar en los cánceres que afectan el pulmón».

Junto a lo anterior el fundador de Epistemonikos remarcó que el cáncer no se puede curar con respiraciones profundas, pero que «existen muchos síntomas asociados al cáncer, o su tratamiento, que se pueden beneficiar de técnicas relacionadas con la respiración profunda».

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar fuentes oficiales y consultar a expertos se determinó que no es posible respaldar que el cáncer pueda curarse con respiraciones profundas. En cambio, si existe evidencia de que el uso de técnicas de respiración podría ayudar a controlar los síntomas como la ansiedad o el estrés.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.