“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

En redes sociales (1,2,3) circula un video en el que supuestamente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuncia la prohibición de la producción y venta de vehículos Tesla en territorio estadounidense. Esto habría ocurrido —según las publicaciones virales— como respuesta a un conflicto público con Elon Musk, CEO de Tesla, por haberlo implicado en una lista de visitantes a la isla de Jeffrey Epstein.

«El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos. Esto ocurrió cuando un líder polémico fue elegido mediante propaganda, lo cual demuestra mal gobierno», aseguran en la publicación.

Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa: el video viral fue creado con inteligencia artificial (IA), la voz fue falsificada con deepfake de audio, y no existe ningún registro oficial que indique que Trump haya anunciado dicha medida.

Publicación verificada.

¿Qué dice el video?

En el video viral, la voz de Trump —falsificada— afirma:

Hoy estoy aquí para anunciar que prohibiré la producción de todos los Tesla en Estados Unidos con efecto inmediato. […] No puedo permitir que esa serpiente de Elon gane dinero en este país mientras yo sea presidente. A nadie le gustan los Tesla de todos modos, a menos que seas un nerd.

No obstante, esta declaración nunca ocurrió y no forma parte de ningún registro oficial ni público de Donald Trump.

¿Dónde y cuándo fue grabado realmente?

Al observar los detalles del video viral, nos llamó la atención el entorno en que aparece Donald Trump: un salón amoblado con cortinas beige y decoración oficial, donde el expresidente luce una corbata de rayas blancas. Sospechamos que se trataba del Salón Oval de la Casa Blanca, así que realizamos una búsqueda en YouTube con las palabras clave:

“Trump corbata rayas blancas salón oval”

Esto nos llevó a un video de una conferencia de prensa del 30 de mayo de 2025 publicado por El País, en la que Trump aparece efectivamente con esa misma vestimenta, junto a Elon Musk.

Luego, revisamos el canal oficial de la Casa Blanca en YouTube y dimos con el mismo video, sin cortes ni ediciones. Al reproducirlo completo, confirmamos que Trump no menciona ninguna prohibición a Tesla.

Presidente Trump participa en una conferencia de prensa junto a Elon Musk. Fuente: Canal de YouTube de la Casa Blanca.

Un deepfake de Trump

Comparando los fotogramas del video original con los del video viral, notamos que este último fue invertido horizontalmente. La bandera que Trump lleva como pin en la solapa aparece del lado contrario, lo que delata la alteración.

Además, el encuadre fue recortado intencionalmente para eliminar la presencia de Elon Musk, quien en realidad estaba justo al lado de Trump durante la declaración. En otras palabras, se utilizó una grabación auténtica, pero fue manipulada para crear un contexto falso. A continuación, se muestra una comparativa donde pueden apreciarse los mismos objetos desde el mismo ángulo, aunque con la imagen invertida horizontalmente:

Comparativa de imágenes: A la izquierda, el video modificado; a la derecha, el video original del 30 de mayo desde el canal oficial de la Casa Blanca.

La voz se hizo con IA

Fast Check CL sometió el audio del video a la herramienta InVID, con el objetivo de identificar si la voz había sido generada con inteligencia artificial. El análisis arrojó que un 67 % del audio corresponde a contenido creado con IA.

Análisis del audio del video mediante InVid.

No obstante, en ciertos tramos específicos, la herramienta detectó niveles aún más altos de manipulación, alcanzando valores cercanos al 100 %, con segmentos que llegan al 98 % y 96 % de probabilidad de haber sido generados artificialmente.

Comparativa entre el segundo 04 del video, donde la herramienta InVid detecta un 98 % de probabilidad de audio generado con inteligencia artificial, y el segundo 52, que arroja un 96 % de probabilidad.

Expertos detectan manipulación con IA

Fast Check CL consultó a Walter Macuada, Líder de Consultoría-Ciberseguridad de TSOFT, para comprender los desafíos que presentan los contenidos generados con inteligencia artificial, como el video viral sobre Donald Trump y Tesla.

¿Cómo detectar un deepfake?

Aunque los deepfakes se vuelven cada vez más sofisticados, aún existen señales que pueden delatar su falsedad. Según Macuada, estos indicios permiten levantar alertas incluso sin herramientas avanzadas. Algunos ejemplos concretos son:

  • Expresiones faciales poco naturales, que no coinciden con el tono emocional del discurso.
  • Parpadeo irregular o mirada fija, difíciles de simular correctamente por los algoritmos.
  • Desincronización labial, especialmente en clips de menor calidad.
  • Iluminación incoherente, como brillos extraños en ojos o sombras que no calzan con el entorno.
  • Errores anatómicos o distorsiones, como orejas mal formadas, dedos deformes o transiciones de movimiento poco fluidas.

No obstante, en casos más avanzados —como el video viral sobre Trump— estas señales pueden ser imperceptibles.

«Los videos más sofisticados son casi imposibles de detectar sin herramientas especializadas, como InVID o Deepware Scanner, que analizan desde los metadatos hasta la postura corporal o la frecuencia respiratoria», explicó Macuada.

Más allá del análisis técnico, el especialista enfatiza que verificar el contexto y la fuente sigue siendo clave: “¿De dónde salió el video? ¿Quién lo comparte? ¿Tiene historial de fiabilidad?”.

Walter Macuada, experto en ciberseguridad de TSOFT.

«Los atacantes ya no solo vulneran sistemas; también manipulan percepciones», Walter Macuada, Líder de Consultoría-Ciberseguridad en TSOFT

Los riesgos de los deepfakes: desinformación, fraude y erosión de la confianza

Según Walter Macuada, los deepfakes no representan solo un riesgo técnico, sino también cognitivo y psicológico. Entre los riesgos concretos, identifica:

  • Desinformación política y manipulación masiva, como en el caso del video de Trump.
  • Desconfianza en la evidencia visual: incluso un video real puede ser descartado como falso.
  • Extorsión y fraude: ya hay casos donde se ha usado voz o rostro sintético para estafar empresas.
  • Daño reputacional: figuras públicas o privadas han sido víctimas de falsos videos comprometedores.

Por su parte, Patricio Campos, CEO de Resility, señala que este tipo de contenido irá en aumento a medida que la tecnología avance. «Claro, esto va a ir proliferando en la medida que vayan mejorando las técnicas. Actualmente hay ciertas limitaciones, pero pronto se podrá crear contenido mucho más creíble, lo que generará confusión. Por eso, la educación de las personas será clave», explica.

Patricio Campos, CEO de Resility.

«Las personas pueden caer en fraudes, puede haber campañas de desinformación, y un juego sucio a nivel político para dañar la imagen de líderes. Incluso se podría generar un conflicto armado si se difunde una declaración falsa de un presidente», Patricio Campos, CEO de Resility.

Sin embargo, advierte que llegará un punto en que los contenidos serán casi indetectables al ojo humano, y es ahí donde se vuelve indispensable un desarrollo ético de las tecnologías. «Las empresas que desarrollan IA —como Google, Microsoft, OpenAI— deben incorporar restricciones desde el diseño mismo de sus sistemas, para evitar que se generen campañas de odio, autolesiones, fabricación de explosivos u otro contenido peligroso», señala.

Campos también advierte que, aunque se pongan límites a nivel corporativo, siempre existirá la posibilidad de que alguien entrene su propia inteligencia artificial con fines maliciosos, lo que abre nuevas brechas de seguridad.

Por ello, insiste en que el desafío no es solo técnico, sino también social y ético: «La IA debe estar diseñada para generar valor, no daño. La confianza ya no puede basarse solo en lo visual, sino en el contexto, la verificación y la responsabilidad en el desarrollo de estas tecnologías».

El propio creador lo reconoció

El clip fue publicado originalmente el 7 de junio de 2025 en la cuenta de Instagram @dangerousaireturns, que también opera en TikTok y YouTube bajo el nombre DangerousAI. Full Fact se contactó directamente con esa cuenta, y los administradores confirmaron que crearon el video con inteligencia artificial, como parte de una serie de contenidos paródicos.

Cuenta que crea contenido de personajes públicos mediante inteligencia artificial.

No hay respaldo oficial

Fast Check CL revisó registros de prensa, sitios oficiales del gobierno estadounidense, intervenciones públicas de Donald Trump y realizó búsquedas avanzadas por conceptos clave, sin encontrar ninguna mención, decreto, medida o anuncio relacionado con la prohibición de Tesla en Estados Unidos.

Tampoco hay registros de medidas legales, económicas o políticas recientes que afecten directamente a Tesla por parte de la administración de Trump o sus voceros.

Búsqueda avanzada en Google.

Además, el medio Factly (India), también calificó el contenido como #Falso.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Donald Trump no ha anunciado la prohibición de Tesla en Estados Unidos. El video viral fue editado con inteligencia artificial, falsificando el audio y manipulando las imágenes, y no existe ningún registro oficial que respalde dicha declaración. Además, dos expertos en inteligencia artificial consultados por Fast Check CL confirmaron que el video presenta múltiples señales de haber sido generado con IA, tanto en el audio como en la sincronización labial.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».