(Video) Nayib Bukele: “Voy a enviar mis tropas hacía allá, estoy decidido a enfrentar a Nicolás Maduro”: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciando el envío de tropas a Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro. Sin embargo, esto es #Falso. El registro fue manipulado con inteligencia artificial y no hay evidencia de que Bukele haya hecho tal declaración.

En redes sociales (1,2,3,4,5,6) se viraliza un video que supuestamente muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciando el envío de tropas a Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro.

«Tengo un mensaje para nuestra querida Venezuela. Voy a enviar mis tropas hacía allá, estoy decidido a enfrentar a Nicolás Maduro. Quiero que Venezuela sea un país libre y soberano», señala supuestamente el mandatario.

Usuarios reaccionan en los comentarios con frases como: «Señor Bukele, después pasen a México» o «mande las tropas para Brasil».

Publicado verificada

No hay registros oficiales de esta medida

En primer lugar, se realizó una búsqueda en las redes sociales oficiales de Nayib Bukele como: X, Instagram o Facebook. Sin embargo, no se encontró registro de que haya hecho afirmaciones de ese tipo.

Además, se revisó el sitio web oficial del gobierno de El Salvador, sin embargo, las notas de prensa están actualizadas hasta enero de 2025, mientras que la sección de discursos contiene registros solo hasta septiembre de 2022. En ninguna de estas secciones aparece información que respalde una movilización de tropas.

El video está modificado con IA

Fast Check CL detectó movimientos extraños en la boca de Nayib Bukele, lo que levantó sospechas sobre el posible uso de deepfake para alterar un discurso del mandatario.

Para verificar esta hipótesis, se utilizó la herramienta Hive Moderation, la cual determinó que hay un 95,4% de probabilidad de que el video haya sido generado o manipulado con inteligencia artificial.

Resultado de Hive Moderation

Además, se analizó el audio con la herramienta InVid, la que arrojó un 94% de probabilidad de que la voz también haya sido generada artificialmente.

Resultado de InVid

Fast Check CL se comunicó con Adrián González, director del medio venezolano Cazadores de Fake News, quien señaló que este tipo de desinformación se ha vuelto una tendencia.

Sobre el video del presidente salvadoreño, indicó que se identifican diversos errores que tienen este tipo de contenidos modificados con IA: «Bukele se nota que tiene un error al momento que mueve la cabeza, (…) sobre todo a nivel del cuello».

El video original no menciona a Venezuela ni a Maduro

Posteriormente, se revisó el canal oficial de YouTube del presidente Nayib Bukele para identificar el video original. Para ello, se tuvo en cuenta que en el registro manipulado, el mandatario aparece en el Salón de Honor de la Casa Presidencial, usando una camisa blanca y un pañuelo azul.

Con esas referencias visuales, se encontró el único video que coincide: el anuncio de su candidatura a la reelección presidencial en 2022.

Comparativa entre video modificado y el original

Se realizó además una búsqueda en la transcripción generada por YouTube para comprobar si en algún momento Bukele hace referencia a Venezuela o a Nicolás Maduro. Sin embargo, no se encontraron menciones a ninguno de los dos.

Discurso de Bukele en donde anuncia su candidatura para la reelección

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Herramientas de detección de inteligencia artificial indicaron una alta probabilidad de manipulación tanto en la imagen como en el audio del video viral. Además, se identificó el registro original: corresponde al anuncio de la candidatura a la reelección de Nayib Bukele en 2022, donde no se menciona ni a Venezuela ni a Nicolás Maduro.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.