Una bala en la pelvis y ningún responsable: la querella del INDH por apremios ilegítimos contra un extranjero

Un ciudadano venezolano que fue baleado por error, presentó una querella junto al apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para acusar apremios ilegítimos por parte de policías. La víctima aún tiene la bala en su cuerpo y sufre secuelas tanto físicas como emocionales.
Querella INDH

Pasado el mediodía, en pleno centro de Santiago, José Hernández paralizado y sin entender nada, se desvaneció. Lo último que escuchó fue: “¡Alto!”, mientras una bala atravesaba el lado izquierdo de su pelvis.

Nacido en Venezuela, José lleva diez años viviendo en Chile, se casó en tierra nacional y actualmente tiene dos hijos pequeños. Estudió cocina en su país natal y se dedicó al rubro gastronómico hasta que comenzó la pandemia. Actualmente, lleva más de dos años dedicado a la mantención de climatización y refrigeración.

Fue exactamente camino a su trabajo cuando ocurrió el evento que lo dejaría con graves consecuencias hasta el día de hoy. «Yo me quedé congelado porque tuve demasiado miedo, no voy a alardear de una valentía que no tengo», relata José.

Con el patrocinio del abogado Braulio Jatar y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), José presentó una querella en contra de todos los funcionarios policiales que resulten responsables, imputando el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos.

El inicio de una pesadilla

La situación ocurrió el 31 de octubre de 2023, en las intersecciones de calle Diagonal Paraguay con Portugal, esquina donde se encuentra una sucursal bancaria. José Hernández, el afectado, accedió a contar su testimonio a Fast Check CL. Aún conmocionado debido a lo traumático del hecho, narra que al momento de pasar por el lugar, notó a dos hombres —que parecían ser padre e hijo— saliendo del banco. Atrás los venían siguiendo un grupo de individuos.

Inmediatamente, José se percató que estos sujetos tenían la intención de asaltar a quienes venían saliendo del banco. «Los trata de tumbar al suelo», relata. Al ver la situación, asegura que empieza «a moverme hacia atrás, a retirarme».

Fuen en medio del altercado y cuando intenta alejarse del forcejeo, que un hombre vestido de civil saca un arma, apunta directamente a José y le grita: “¡Alto!”. «Me quedo en completo shock, en pánico, me quedo inmóvil».

«Lo que vi en la cara de ese policía me dio mucho miedo», recuerda José.

«El disparo fue muy rápido, yo no tuve nunca disposición de moverme, de correr, que es el instinto natural», recuerda el afectado. De acuerdo con los hechos relatados en la querella, el disparo se efectuó a tres metros de distancia y afectó a José en la zona de la pelvis, provocando un traumatismo de múltiples órganos intraabdominales.

Aunque fue sometido a dos operaciones, José dice que la bala quedó alojada en su coxis de manera subcutánea y que hasta ahora sigue incrustada en el mismo lugar.

Un trauma que no cesa

Al momento del impacto de bala, José cayó al piso y divisó a alguien acercándose. Se trataba de un automovilista que le ofreció llevarlo al hospital. Ya en el auto, la desesperación de José comenzaba a aumentar, y no solo por el dolor. «Realmente quería comentarle a alguien que me conociese lo que me estaba sucediendo», es por eso que llamó de inmediato a su esposa, quien concurrió rápidamente al centro de asistencia médica.

Una vez llegó (me parece que falta un conecto) al hospital de urgencias, el dolor era insoportable. Al ingresarlo, José asegura que el trato no fue el mejor; el personal médico creía que había participado del robo. «Yo no soy un asaltante, no me dejen morir», repetía entre gritos y lágrimas.

De inmediato lo derivaron a cirugía para tratar la herida que había afectado su intestino, pero no se pudo llevar a cabo la operación para quitar la bala de su cuerpo. Si bien ya han transcurrido cerca de dos años desde el incidente, José ha preferido no llevar a cabo el procedimiento, ya que entrar al quirófano lo trae de vuelta a los recuerdos que vivió en 2023.

Su abogado, Braulio Jatar comenta a Fast Check CL que «él –José– sinceramente tiene todavía un trastorno asociado a esa condición traumática, tiene afectación emocional», por lo que en cuanto a la operación para extraer la prueba balística, plantea: «yo no lo voy a hacer pasar por eso en primera instancia».

De acuerdo con el propio afectado, el daño no fue únicamente físico: «me trajo graves problemas económicos que hasta hoy estoy viviendo». Así como también un deterioro psicológico que derivó en un tratamiento psiquiátrico. «Yo no tenía ganas de vivir, me sentía deprimido, sentía miedo, no quería salir», recuerda con angustia.

El delito que se acusa

Con el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la víctima presentó una querella penal en contra de los dos funcionarios de Carabineros involucrados en el hecho. Según el documento al que tuvo acceso Fast Check CL, la acción judicial acusa a ambos policías del delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, tipificado en el artículo 150 D del Código Penal, incorporado por la Ley 20.968.

El empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente.

Este delito es castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, es decir, 541 días (1 año y medio) hasta 5 años de privación de libertad. Jatar, su abogado, añade que «estamos ante el caso de una víctima inocente a la cual se le produjo un inmenso daño y quien tiene todavía la máxima prueba del delito alojado en su propio cuerpo».

La identidad exacta de los responsables se desconoce, sin embargo, José y su abogado especulan que serían de Carabineros, dado que las diligencias posteriores las realizaron funcionarios de dicha institución, por lo que ellos tendrían el caso en sus manos.

José confiesa que, si bien intentó constatar esta situación en comisarías, no obtuvo éxito, dado que le señalaban que debía presentarse directamente ante el Ministerio Público.

«Uno como extranjero se siente indefenso, no sabes qué decir, temes un poco que los servicios públicos no te presten la ayuda», confiesa. De esta manera, dejó pasar el tiempo y comenzó a perder la esperanza, hasta que dio con el estudio jurídico donde trabaja Braulio Jatar.

Jatar explica que, tanto para su representado como para él, lo más importante es que «la sensatez del cuerpo se imponga, identifique al responsable, lo ponga a la orden de la justicia y nosotros avanzar». José por su parte señala: «No es tanto que haya una indemnización, yo lo que quiero es que haya justicia. Debe haber una responsabilidad en el hecho de de usar un arma de fuego contra una persona indefensa».

El abogado representante hace hincapié en que «no hace falta agraviar más a este señor —José—», por lo que se apelará a que la propia institución responsable asuma su error antes que someter a la víctima a una operación para obtener la bala como medio de prueba: «esperamos no tener que llegar a eso», finaliza.

Fast Check CL se puso en contacto con Carabineros de Chile para obtener su versión de los hechos, sin embargo, declinaron dar declaraciones en razón de que existe un proceso judicial en curso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Últimos chequeos:

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.