“En las elecciones de noviembre, 4 miembros de la familia Kast buscan llegar al poder”: #Real

Diversas publicaciones comparten que cuatro integrantes de la familia Kast, incluido José Antonio, aspiran a cargos públicos para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Fast Check calificó esto como #Real tras revisar las listas de candidatos oficiales de Evópoli y del Partido Republicano.

A las 24 horas el pasado lunes 18 de agosto finalizó el plazo para la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre, según informó el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Publicación verificada.

Anunciadas las candidaturas, usuarios en redes sociales (1,2,3) compartieron un listado de cuatro integrantes de la familia Kast que buscan obtener un cargo de representación popular. Entre ellos, José Antonio Kast (JAK), en su tercer intento por llegar a La Moneda. Los candidatos son:

  • José Antonio Kast Rist, candidato a Presidente.
  • José Antonio Kast Adriasola, candidato a diputado e hijo de Kast Rist.
  • Tomás Kast, candidato a diputado.
  • Bárbara Kast, candidata a diputada.

«Toda la familia Kast postulando a un cargo para mamar del Estado», afirma una de las publicaciones.

Padre e hijo: uno a la Moneda y el otro al Congreso

José Antonio, el más conocido de los Kast, anunció hace meses su candidatura y este lunes 18 lanzó oficialmente su campaña presidencial desde Antofagasta. Esto, luego de inscribir su candidatura oficialmente ante el Servel.

Sin embargo, este no es el único ‘José Antonio Kast’ que aparecerá en la papeleta. Su hijo, que tuvo con su esposa María Pía Adriasola, anunció su candidatura a la diputación del distrito 10 por el Partido Republicano.

A través de su perfil de Instagram y con foto incluida con su padre, Kast Adriasola confirmó su postulación al mencionado distrito. «Se vienen meses intensos de campaña, pero si hacemos las cosas bien, será el inicio de un período que le cambiará la cara a nuestro Chile», escribió en la publicación.

José Antonio Kast Adriasola junto a su padre.

De todas formas, mediante un certificado de nacimiento comprobamos que efectivamente Kast Adriasola es hijo del candidato republicano.

Los dos Kast que buscan llegar a la Cámara

Bárbara Kast y Tomás Kast son los otros dos candidatos al Congreso, según se comparte en los posteos virales. Hicimos una búsqueda con ambos nombres y dimos con una noticia en el sitio web de Evolución Política (Evópoli).

Según la lista ahí adjunta, Bárbara buscará quedarse con el puesto de diputada en el distrito 21. Por su lado, Tomás hará lo propio en el distrito 23.

Mediante su cuenta de Instagram, Bárbara también lo hizo oficial, anunciando que «pondré toda mi experiencia y energía al servicio de las soluciones que el Biobío necesita». En la misma red social, Tomás confirmó su postulación y expresó que «nuestra región (Araucanía) tiene un potencial enorme: paisajes únicos, una gente trabajadora y oportunidades que aún debemos aprovechar al máximo».

Adicionalmente, en una lista de todos los candidatos que publicó Bío Bío aparecen los nombres de José Antonio (hijo), Bárbara y Tomás. El primero, en la del pacto Cambio por Chile (Partido Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano), y los otros dos en la de Chile Grande y Unido (Chile Vamos y Demócratas).

Los hermanos Kast Sommerhoff

Tomás y Bárbara Kast no solo comparten el primer apellido, sino también el segundo: Sommerhoff, mismo segundo apellido del senador Felipe Kast, sobrino de José Antonio Kast.

Este vínculo familiar está declarado en los perfiles de ambos políticos en la Biblioteca del Congreso Nacional (1,2). Lo que los une, específicamente, es el hermano de JAK, Michael (Miguel) Kast Rist, padre de Felipe y que se desempeñó como Ministro de Odeplan, del Trabajo y fue presidente del Banco Central durante la dictadura militar.

Información de José Antonio Kast en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Sabiendo que Bárbara, Tomás y Felipe comparten ambos apellidos, procedimos a revisar sus certificados de nacimiento. Los tres figuran como hijos del mismo padre y madre, confirmando que son hermanos y, a su vez, sobrinos de quien hoy busca ser presidente de Chile. De esta forma, no solo es real que los cuatro candidatos estarán presentes en las papeletas de noviembre, sino que también todos forman parte de la familia Kast.

Tomás, Felipe y Bárbara Kast, junto a sus otros tres hermanos. Imagen obtenida del Instagram de Felipe Kast.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. Revisamos los listados oficiales de candidatos del Partido Republicano y efectivamente José Antonio Kast, su hijo y dos sobrinos postulan a cargos públicos en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Fuentes

  • Plazos para inscripción de candidaturas del Servel
  • Nota de Publimetro sobre inscripción de José Antonio Kast ante el Servel
  • Publicación de José Antonio Kast Adriasola en Instagram
  • Certificado de nacimiento de José Antonio Kast Adriasola
  • Noticia de Evópoli: Evópoli inscribe 35 candidaturas al Congreso y apuesta por renovación y diversidad en las Elecciones Parlamentarias 2025
  • Publicación de Bárbara Kast Sommerhoff en Instagram
  • Publicación de Tomás Kast Sommerhoff en Instagram
  • Nota de Bío Bío: Los pactos y candidatos que irán a la competencia parlamentaria en todo el país
  • Perfil de Felipe Kast en la Biblioteca del Congreso Nacional
  • Perfil de José Antonio Kast en la Biblioteca del Congreso Nacional
  • Certificado de nacimiento de Bárbara, Tomás y Felipe Kast
  • Publicación de Felipe Kast en Instagram

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

Últimos chequeos:

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.