“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

La desinformación en torno a la muerte de Charlie Kirk no ha dejado de circular en las redes sociales, pese a que ya ha pasado a casi una semana desde su asesinato. Estas han ido desde la supuesta identidad del autor del disparo hasta falsos anuncios de famosos.

En esta oportunidad se vincula al Sumo Pontífice de la iglesia católica, el Papa León XIV. Posteos en X (1,2) aseguran que este habría aconsejado a los jóvenes a alejarse de los ideales que promovía Kirk. Los usuarios aseguran:

⛔️BOOOMM!! 🔥
En su homilía dominical en Roma el Papa León afirmó;
«Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk».

Publicación verificada.

El Papa León no aconsejó a los jóvenes que se alejen de las ideas de Charlie Kirk

Como asegura la publicación viral, la sugerencia del Papa León la habría dado durante su homilía dominical en el Vaticano. Estas son instancias donde se le relatan interpretaciones de materias religiosas al pueblo.

Fast Check procedió a revisar las últimas homilías disponibles en el sitio web oficial del Vaticano. Después del asesinato de Charlie Kirk —ocurrido el 10 de septiembre—, solo se llevó a cabo una homilía el 14 septiembre y una vigilia de oración el 15 de septiembre.

Últimas tres homilías disponibles en el sitio web del Vaticano.

Se revisaron ambas instancias y en ninguna de ellas se hace mención al activista estadounidense fallecido. Asimismo, tampoco hizo recomendaciones en relación a la homofobia, racismo o clasismo.

Papa León XIV en la homilía del 14 septiembre.

Buscando en el sitio de ‘Vatican News’, se encontraron dos notas sobre Charlie Kirk. La primera, publicada el 12 de septiembre titulada «Líderes católicos en EE.UU. solicitan oración ante la situación social actual», en referencia al asesinato de Kirk y al de Iryna Zarutska, joven ucraniana apuñalada en un tren. El artículo, sin embargo, no incluye declaraciones del Pontífice.

Por otro lado, la otra nota, publicada el 16 de septiembre, se titula «León XIV reza por Charlie Kirk y sus familiares». Allí se informa que, en conversación con el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, «el Pontífice aseguró que reza por el activista estadounidense asesinado el 10 de septiembre en EE.UU. y por su familia». No obstante, no se menciona que haya sucedido en la última homilía ni la supuesta recomendación para los jóvenes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Durante la última homilía el Papa León no aconsejó a los jóvenes que se alejen de las «ideas homofóbicas, racistas y clasistas» de Charlie Kirk. Solo se reportó que el Pontífice afirmó estar rezando por el difunto activista y por su familia, pero nada en relación a las ideas que profesaba.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.