Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

A fines de septiembre se anunció oficialmente que Bad Bunny será el encargado del show de medio tiempo del Super Bowl 2026. Tras ello, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica por su visión al respecto.

En el noticiero Newsmax se le consultó por la decisión de contar con el puertorriqueño en el show, a lo que Trump contestó que «nunca he oído hablar de él, no sé quién es. No sé por qué lo hacen. Es una locura. Me parece absolutamente ridículo».

Tras esto, se viralizó en TikTok un video del mandatario estadounidense asegurando que le prohibirá presentarse en suelo norteamericano. Allí se le escucha decir:

Debido a los insultos dirigidos a mí por el llamado cantante ‘Bad Bunny’, me veré obligado a prohibirle realizar sus conciertos en nuestra hermosa tierra de América del Norte y de ensuciar nuestras calles con su voz.

Publicación verificada.

Adicionalmente, otro registro circuló con la supuesta reacción de Bad Bunny. En un video publicado por el mismo usuario, el cantante dice:

¿Cómo ese cabrón (sic) viene a decirme a mí que nadie me conoce, que mi música y todo lo que hago es una basura, si yo soy un puto (sic) ídolo para esta generación? Podrá ser el presidente, pero tiene unos pésimos gustos.

En la misma línea, otro video muestra también al artista manifestando su descontento con los dichos de Trump. Allí critica las medidas antimigración del mandatario y llama a una manifestación contra este.

Los video se hicieron con inteligencia artificial

Mediante una búsqueda avanzada no se pudo encontrar ningún registro de que Donald Trump haya anunciado una supuesta prohibición para los shows de Bad Bunny. En el sitio web de la Casa Blanca tampoco hay anuncios de este tipo. Se buscó en el perfil de Trump de su red social, Truth Social, y allí no se ha referido al tema.

En segundo lugar, se hizo una búsqueda inversa a fragmentos claves de Trump y Bad Bunny. En el caso del estadounidense, esta arrojó que corresponde a su reciente intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se buscó dicha instancia y efectivamente allí se aprecia la misma pared de fondo y al mandatario con la misma vestimenta.

Donald Trump en la Asamblea General de la ONU. Captura obtenida de video subido por CNN.

En el caso de Bad Bunny se descubrió que se editaron extractos de sus entrevistas en Variety y con el youtuber puertorriqueño, El Tony PR, publicadas en junio de 2025 y septiembre de 2024, respectivamente, es decir, mucho antes de conocerse que se presentará en el Super Bowl. En ninguna de las dos hace referencia a Donald Trump.

Escuchando los videos también se identificó que las voces no suenan totalmente naturales, levantando sospechas de uso de inteligencia artificial (IA). Por tanto, se procedió a someter los audios de ambos en HIya, herramienta de detección de IA. Para los dos dos casos, esta arrojó un 99% de probabilidades se haber generado las voces de Donald Trump y Bad Bunny sintéticamente.

Resultados de Hiya.

Conclusión


Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Si bien Donald Trump se ha mostrado en contra de la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl, no ha anunciado ninguna prohibición de sus conciertos. Los videos que circulan, tanto del presidente estadounidense como del artista puertorriqueño, fueron generados mediante inteligencia artificial.

Fuentes

  • Nota de La Tercera: “No sé quién es”: los despectivos dichos de Trump sobre Bad Bunny por su show en el Super Bowl 2026
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Sitio web de la Casa Blanca
  • Perfil de Donald Trump en Truth Social
  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Intervención de Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Entrevistas de Bad Bunny en Variety y con El Tony PR
  • Resultados de detección de inteligencia artificial en herramienta Hiya

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.