Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

El pasado 1 de octubre, falleció Jane Goodall, reconocida etóloga, conservacionista y experta en comportamiento animal. Desde el instituto que fundó en 1975 —y que lleva su nombre—, confirmaron que «falleció a sus 91 años por causas naturales en Los Ángeles, California, durante su gira de conferencias por Estados Unidos».

Tras su muerte, se viralizó en X una publicación que ya acumula más de 500 mil visualizaciones y que la muestra en una charla con el Fondo Económico Mundial. La descripción del video asegura lo siguiente:

ESCALOFRIANTE DISCURSO de la británica Jane Goodall desde el Fondo Económico Mundial:
Podemos solucionar todos los problemas del cambio climático si reducimos la población mundial al nivel de hace 500 años“.
Hace 500 años, había 7.500 millones de personas menos.
¿Existe una agenda de despoblación? La respuesta no sólo es sí, sino que ya está en marcha.
Cuando los Parásitos Globalistas te dicen que van a despoblar nuestro planeta como lo afirma claramente Jane Goodall, entonces deberíamos empezar a creerles.

Publicación verificada.

Las palabras de Jane Goodall se sacaron de contexto

Lo primero que se identificó es que en el video compartido Jane Goodall no dice exactamente lo que se le atribuye. En realidad, la etóloga menciona:

No podemos escondernos del problema del crecimiento de la población humana, ya que este resalta muchos otros problemas. Todas estas cosas de las que hablamos no serían un problema si tuviéramos una población del tamaño que teníamos hace 500 años.

Luego, un segundo clip la muestra en otra conferencia donde propone una «optimización poblacional voluntaria», refiriéndose a que las familias pueden planificar la cantidad de hijos y no tener tantos como antiguamente. Sin embargo, en ningún momento habla de reducir la población actual.

Se hizo una búsqueda inversa a fragmentos del viral y se descubrió que este se extrajo de una charla que tuvo en 2020 en una conferencia del Fondo Monetario Internacional a propósito del cuidado del Amazonas.

Específicamente en el minuto 31:34 aparece Goodall diciendo la frase del clip viralizado, pero no agrega nada sobre una eventual reducción de la población. A lo largo de la charla tampoco vuelve a referirse al tema.

Una búsqueda avanzada arrojó una verificación de Reuters y una de AFP que también desmintieron la supuesta proposición. En la segunda de estas se agrega que, durante otra instancia -en 2021-, Jane Goodall aclaró que nunca se refirió a un control de la población.

Finalmente, Fast Check se comunicó directamente con el Jane Goodall Institute Chile, quienes hicieron llegar la siguiente declaración aclaratoria:

El extracto que se ha compartido por X estos días, ya se había viralizado antes en otros países. En el video combinan dos instancias y contextos diferentes; y es importar aclarar que Jane Goodall no proponía “reducir” la población, sino que invitaba a reflexionar sobre el impacto que esta genera, haciendo énfasis en la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Si bien es cierto que Jane Goodall, —reconocida conservacionista británica fallecida recientemente—, mencionó en una charla el 2020 que si el planeta tuviese la población de hace 500 años, no tendríamos los problemas que hay actualmente con el cambio climático, no es cierto que propuso reducir la población, como se plantea en la publicación viral. Sus palabras fueron sacadas de contexto.

Fuentes

  • Comunicado del Jane Goodall Institute Chile: Dra, Jane Goodall, reconocida etóloga, conservacionista y experta en comportamiento animal, fallece a los 91 años
  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Charla en el Fondo Monetario Internacional
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Verificaciones de Reuters y AFP
  • Comunicación directa con el Jane Goodall Institute Chile

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.