Durante el debate ARCHI del pasado 3 de diciembre, la candidata oficialista, Jeannette Jara, reconoció que en el pasado tuvo que pagar multas entre 300 y 600 mil pesos por circular sin TAG.
La periodista de Mega, Constanza Santa María, en el debate Anatel del 9 de diciembre, aseguró que dichas infracciones fueron pagadas por Jara en noviembre de 2025, es decir, seis años después de ser multada. Ante ello, la aspirante presidencial negó la acusación y lo calificó de «gran fake news».
«Lo que pasa es que me compré un auto nuevo. Porque me ha ido bien, me gusta que a la gente le vaya bien, ojalá que todos puedan llegar a fin de mes tranquilos y a lo mejor cambiar su autito. Yo tuve esa posibilidad. Y resulta que cuando me lo compré no fui inmediatamente a hacer el trámite del TAG, y eso es una responsabilidad mía, y me demoré y criculé un buen tiempo sin TAG, y después la pagué. Debe haber sido el 2020, no recuerdo la fecha exacta, pero eso debe haber sido el 2020 y si quiere se lo puedo certificar apenas pueda llegar a mi casa y bajarlo del banco. Pero eso de que lo pagué ahora realmente es una tremenda fake news», aclaró Jara.
Al día siguiente, comenzaron a circular distintos posteos (1,2,3) con capturas del supuesto retraso de Jeannette Jara. En ellos efectivamente aparece que la fecha de pago fue el 9 de noviembre, como aseguró Santa María.

El cerficado publicado por Jara
En la jornada del miércoles 10 de diciembre, Jeannette Jara compartió una captura del certificado de pago donde se aprecia que las multas se pagaron el 25 de febrero de 2020 y una restante el 9 de abril del mismo año.
«Aunque fui clara en reiteradas ocasiones, algunos insisten en instalar mentiras sobre mí. Les dejo el comprobante del pago del TAG que confirma lo que señalé insistentemente. Basta de fake news.», sentenció.
Aunque fui clara en reiteradas ocasiones, algunos insisten en instalar mentiras sobre mí. Les dejo el comprobante del pago del TAG que confirma lo que señalé insistentemente. Basta de fake news. pic.twitter.com/MmLfTJyKHJ
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) December 10, 2025
Por su lado, Constanza Santa María publicó un video explicando la situación. Allí aclara:
(…) En Anatel yo le pregunto por esas deudas y por qué se había demorado tanto en pagar. Yo tenía un certificado emitido por la autopista, certificado oficial, donde aparecía que había pagado en noviembre de este año, o sea seis años después de cuando se había generado la infracción. Ella dice que no es así y que había pagado apenas tres meses después de la infracción. Y al día siguiente publicó un certificado también emitido por la autopista donde confirmaba su versión, que había pagado en el año 2020.Bueno, había dos documentos, los dos oficiales emitidos por la autopista, que tenían una diferencia fundamental: la fecha de pago.
Me contacté con la autopista para entender cómo era posible que dos documentos emitidos por la autopista tuvieran esa diferencia tan fundamental. Y la respuesta fue que había un error aparentemente en la información entregada por la plataforma y que anunciaron, de hecho, que estaban revisando qué es lo que había pasado y bajaron la página por los próximos días. Es importante aclarar que Jeannette Jara pagó la deuda que tenía en el año 2020, tal como ella lo dijo. Y también que los dos documentos eran documentos oficiales.
La declaración de Autopase
Finalizando el video, la periodista adjunta una captura de la declaración de prensa emitida por Autopase, donde se reconoce el error.
«(…) hemos detectado que hay una inconsistencia entre las fechas de pago informadas en el documento emitido por esta plataforma y la fecha de pago efectiva en que la usuaria canceló la deuda en cuestión», se reconoce en el texto. Por tanto, las fechas publicadas por Jeannette Jara —entre febrero y abril de 2020—son las verdaderas.
Fast Check se comunicó directamente con Constanza Santa María y envió el documento con la declaración que se le hizo llegar a ella directamente, pues no se encuentra publicado en internet.
Como se aprecia en el final, se decidió dar de baja el servicio para evitar seguir generando confusiones. El texto concluye lamentando los inconvenientes causados.
Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Aunque el certificado difundido en redes es auténtico y fue obtenido correctamente desde el sitio oficial, la autopista informó que se trató de un error, motivo por el cual el servicio fue retirado temporalmente. Además, Jeannette Jara dio a conocer las fechas reales del pago de la multa, las que se efectuaron entre febrero y abril de 2020.

Fuentes
- Debate ARCHI
- Debate Anatel
- Certificado publicado por Jeanette Jara
- Contacto directo con Constanza Santa María
- Declaración de prensa de Autopase
















