Este domingo 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial entre los candidatos José Antonio Kast (PRep) y Jeannette Jara (PC), quienes disputarán el gobierno por los próximos cuatro años.
En ese marco, se difundió en TikTok un video donde se asegura que la excandidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos —Evelyn Matthei—, habría definido su apoyo a la carta oficialista, Jeannette Jara.
Para lo anterior, se ve a la exalcaldesa de Providencia junto a la entonces alcaldesa de Santiago —en el período 2021-2024—, Irací Hassler, y el actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Ambas autoridades militan en el Partido Comunista, al igual que Jara. De hecho, Hassler forma parte de su comando.
En el clip se escucha a Cataldo afirmar que «así se construye y se avanza», a lo que Matthei responde: «Así se construye país». Alcanza más de 200 mil visualizaciones en la plataforma, sin embargo, Fast Check CL califica este video como #Engañoso.

No hay registros de un respaldo a Jara
Se hizo una búsqueda avanzada en Google para encontrar un eventual apoyo de Matthei a Jeannette Jara. La indagación mostró una nota del diario El País, publicada este lunes, donde se asegura que —el día de la primera vuelta—, José Antonio Kast «se convirtió en el abanderado de las tres derechas». En ese sentido, explica que «contó con el apoyo automático de Evelyn Matthei (12%), de la derecha tradicional, y del libertario Johannes Kaiser (13,9%)».
Para corroborarlo, se revisó el discurso de Kast al finalizar la jornada ese 16 de noviembre. Junto a él, en el escenario, se encontraba Matthei asegurando que los miembros de su comando vinieron «a darle el apoyo a José Antonio Kast, que ha pasado a segunda vuelta». A continuación, agregó:
«Queremos llamar a todas las personas que votaron por nosotros y que han apoyado a Chile Vamos y Amarillos, y a Demócratas también, que por favor apoyen en segunda vuelta al candidato Kast, básicamente porque es súper importante que no continúe este gobierno en el poder».
El video original es de 2022
A través de una búsqueda inversa con Google Lens, Fast Check CL indagó la procedencia del contenido. Se hallaron diversas notas de prensa sobre un encuentro entre Matthei, Cataldo y Hassler (1,2,3,4,5,6,7,8). Sin embargo, la reunión data del 5 de octubre de 2022, cuando Matthei aún era alcaldesa de Providencia (2016-2024).
En ese entonces, el ministro Cataldo era Subsecretario de Desarrollo Regional del gobierno, y la hoy diputada electa, Irací Hassler, ejercía como alcaldesa del Municipio de Santiago (2021-2024).
Las tres autoridades se habían reunido para firmar un convenio de recuperación de fachadas y mejoras en el entorno urbano del sector Balmaceda-Bustamante-Lastarria, tal como anunciaron las dos municipalidades y la Subdere en sus sitios oficiales (1,2,3).
Además, la búsqueda inversa permitió hallar el video original, proveniente de una cobertura de Chilevisión Noticias al encuentro entre las ediles y el subsecretario.
En el diálogo completo, Matthei se refirió a las diferencias que habría sostenido con Cataldo por tuits que escribió contra Carabineros. No obstante, aseguró que «lo he ido conociendo, es una persona encantadora». Tras eso, el entonces Subsere se acercó, le dio un abrazo y Matthei declaró la frase del contenido viral: «Así se construye país».
Respuesta del equipo de Matthei: “Ya entregó su apoyo a Jose Antonio Kast”
Fast Check CL se contactó directamente con el equipo de Evelyn Matthei, desde donde descartaron un supuesto respaldo a la candidata Jeannette Jara.
Sobre el video, dijeron que «es una imagen antigua del 2022 donde Jara no era candidata. Difícilmente puede ser un apoyo a ella».
«(Matthei) ya entregó su apoyo a José Antonio Kast el mismo día de la elección y eso no ha cambiado. Solo existe una utilización de su imagen tergiversada de lo que es real».
Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Aunque el video muestra a Evelyn Matthei dirigiéndose a Irací Hassler y Nicolás Cataldo —ambos militantes del PC— con la frase «así se construye país», el registro fue recortado y descontextualizado. La grabación corresponde a 2022, en el marco de un plan de recuperación de fachadas, cuando Matthei aún ejercía como alcaldesa. Cabe agregar que tras perder en primera vuelta, la exjefa comunal entregó su apoyo a José Antonio Kast.

Fuentes
- @eduart319 en TikTok
- Biblioteca del Congreso Nacional: Evelyn Matthei Fornet
- Búsqueda Avanzada de Google
- Búsqueda inversa por Google Lens
- The Clinic: “El primer encuentro público entre Matthei y Kast tras las elecciones presidenciales”
- Notas de prensa encuentro Matthei, Cataldo y Hassler (1,2,3,4,5,6,7,8)
- Municipalidad de Providencia: “Mejoraremos fachadas y espacios públicos en el entorno de la Zona Cero”
- Municipalidad de Santiago: “Autoridades de Santiago, Providencia y Gobierno, firman convenio para recuperación de fachadas”
- Subsecretaría de Desarrollo Regional: “Subsecretario Cataldo: ‘la recuperación del espacio público es una herramienta importante para abordar la seguridad, que es uno de los ejes centrales de nuestro presupuesto 2023′”
- CHV Noticias: “HICIERON LAS PASES: Matthei dijo que a Cataldo ‘lo he ido conociendo, es una persona encantadora’”
- Contacto con equipo de Evelyn Matthei



















