«Su secretario personal, don Ricardo Sáez, declaró que antes de irse de la Corte Suprema, la imputada le solicitó eliminar todas las conversaciones por WhatsApp que había mantenido con ella cuando era ministra de la de la Corte Suprema»
Con estas palabras, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, sostuvo que la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco habría adoptado conductas orientadas a entorpecer la investigación penal en su contra, uno de los fundamentos invocados por el Ministerio Público para solicitar su prisión preventiva en el denominado caso «Muñeca Bielorrusa».
Fast Check accedió a la declaración del secretario personal de Vivanco, así como a un informe del OS7 de Carabineros que documenta una conversación previa entre la exministra y un tercero identificado como Ricardo Rodríguez. En ella, Rodríguez le advierte que era «inminente» que las autoridades solicitaran su teléfono celular y le ofrece un consejo que considera «vital».
La afirmación de Wittwer fue expuesta durante la primera jornada de formalización, instancia en la que la Fiscalía buscó acreditar el tercer requisito legal para decretar la prisión preventiva: el «peligro para el éxito de la investigación», contemplado en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal.

Cabe recordar que el viernes 23 de enero la Corte Suprema acogió la querella de capítulos en contra de Vivanco, lo que habilitó al Ministerio Público para solicitar su detención y posterior formalización. En ese contexto, la noche del domingo Carabineros detuvo a la exsuprema en su domicilio, iniciándose el lunes 26 de enero la audiencia de formalización, la cual continúa en desarrollo.
Vivanco borró sus iPhones antes de entregarlos
Carmen Gloria Wittwer inició su intervención señalando que Ángela Vivanco ha entregado múltiples declaraciones en las que sostiene que es habitual eliminar mensajes antiguos de un teléfono. «Yo creo que cualquier persona en algún momento elimina alguno que otro mensaje, pero no realiza una acción como la que voy a describir a continuación», señaló la fiscal regional de Los Lagos.
Wittwer relató que el 11 de septiembre de 2024 Vivanco «llamó a personal de Carabineros» para entregar voluntariamente su celular modelo iPhone 15. Sin embargo, «una vez revisado ese teléfono, no se encontraron ni documentos, ni audios, ni videos de interés (…) No se hallaron registros de ninguna clase». Posteriormente, el Ministerio Público pudo establecer que «había constancia de que la aplicación WhatsApp había estado instalada, pero posteriormente había sido eliminada».
Cinco días después, el 16 de septiembre de 2024, se incautaron dos teléfonos adicionales —un iPhone 13 y un iPhone 14— que no habían sido entregados voluntariamente. Al respecto, la fiscal informó que, tras el trabajo técnico realizado por peritos, se determinó que el iPhone 14 «había sido reseteado el día 9 de septiembre, es decir, dos días antes de la entrega voluntaria que había hecho del iPhone 15».
Asimismo, la persecutora indicó que se revisaron los correos electrónicos asociados a la cuenta institucional de Vivanco como docente de la Universidad Católica, los cuales «también habían sido eliminados».
De este modo, Wittwer concluyó que «los pocos indicios que hemos encontrado en otros teléfonos (…) dice relación con posibilidad muy escasas de haber rescatado alguno que otra fotografía por ahí, pero en definitiva todo había sido borrado y reseteado». Según afirmó, este comportamiento no corresponde a lo que «hace una persona normal cuando quiere, por ejemplo, hacer más capacidad en la memoria del teléfono».
La declaración del secretario personal de Vivanco
En esa línea, la Fiscalía también destacó la declaración del secretario personal de Ángela Vivanco, Ricardo Sáez. El abogado sostuvo que, antes de dejar la Corte Suprema, la imputada le solicitó eliminar todas las conversaciones de WhatsApp que ambos habían mantenido mientras ella ejercía como ministra del máximo tribunal.
Fast Check accedió a la declaración de Sáez. Antes de referirse a la solicitud de eliminación de los mensajes, el secretario explicó que, por «encargo de la Sra. Ministra Ángela Vivanco», contactó vía WhatsApp a la relatora Gloria Fernández para solicitar que «que llevara la causa 141.421-2023 (Belaz Movitec vs Codelco) a la tabla del día viernes 30 de junio de 2023».
En su testimonio, Sáez precisó que dicha causa «no estaba en las informadas en la tabla del día 29 de junio de 2023», sino que fue incluida posteriormente «en el correo que se envió el día 30 de junio a las 07:37». Asimismo, adjuntó la conversación sostenida con la relatora, como respaldo de lo señalado.

Posteriormente, el secretario de Vivanco explicó el origen del mensaje reenviado —que contenía el número de la causa— y se refirió a la solicitud que la exsuprema le realizó cuando fue removida del cargo:
«El mensaje reenviado a las 07:11 horas fue de la Sra. Ministra Ángela Vivanco, cuyos mensajes ya no tengo, ya que ella me pidió borrarlos cuando fue removida del cargo, de lo cual yo le dije que no era partidario, ya que no había nada raro según yo, pero entendí que era porque sí había mensajes coloquiales o de carácter personal con ella y respecto de terceros. A su vez respecto a quienes consultaban por esa causa doña Ángela no me dijo quienes preguntaban por ella, tampoco yo sabía de que se trataba la causa».
El consejo “vital” de Ricardo Rodríguez
En relación con los antecedentes presentados por la Fiscalía para acreditar un eventual peligro para el éxito de la investigación, Fast Check accedió a un informe del OS7 de Carabineros —fechado el 23 de enero de 2025— que consigna una conversación de WhatsApp entre la exministra Ángela Vivanco y un contacto identificado como Ricardo Rodríguez.
Según consta en el informe policial, el primer mensaje fue enviado el 9 de septiembre de 2024 a las 19:37 horas. En él, Rodríguez le expresó su apoyo a Vivanco y le señaló que necesitaba comunicarse con ella para entregarle una recomendación que calificó como «vital».
Vivanco respondió minutos después agradeciendo el contacto, tras lo cual Rodríguez insistió en la urgencia de la comunicación, advirtiendo que era inminente que le solicitaran su teléfono celular.
Ricardo Rodríguez — Tanto tiempo amiga. Lamento profundamente la injusticia que se ha producido toda vez que todos los Ministros, sin excepción, piden ayuda para llegar a la Suprema. Te tengo que dar un consejo que creo que te puede ser tremendamente útil. Si me puedes llamar por esta vía te lo explico en un minuto. Es algo vital. Un abrazo y fuerza
Ángela Vivanco — Gracias, amigo
Ricardo Rodríguez — Ve como llamarme cuando puedas. Es importante
Ricardo Rodríguez — Soy un simple ciudadano, pero pienso que es inminente que te van a pedir el celular. Solo para explicarte algo técnico es bueno que me llames cuando puedas por esta vía o por Telegram
Ángela Vivanco — Ok, gracias

Esta conversación adquiere especial relevancia, ya que se produjo el 9 de septiembre de 2024, fecha en que —según expuso la Fiscalía— los peritos detectaron que el iPhone 14 de Vivanco había sido formateado. Además, ocurrió dos días antes de que la exministra entregara voluntariamente su iPhone 15, el cual —de acuerdo con el Ministerio Público— no contenía información de interés para la investigación.
Tras una búsqueda del número telefónico en la aplicación TrueCaller, Fast Check identificó al contacto como Ricardo Rodríguez Roa. El informe policial no consigna antecedentes sobre si Rodríguez Roa llegó a entregar el consejo “vital” mencionado ni si dicho intercambio por WhatsApp tuvo relación directa con los hechos expuestos por el Ministerio Público.
Fast Check se contactó con Rodríguez Roa para conocer su versión; sin embargo, declinó referirse al contenido de la conversación.






















