Se difunde en redes sociales (1,2,3) un supuesto correo electrónico enviado al empresario caído en desgracia, Jeffrey Epstein, donde se afirmaría que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «no le gustan las chicas negras».
El presunto mail se difunde luego de que el Departamento de Justicia de ese país liberara más 3,5 millones de archivos sobre la investigación contra Epstein por explotación sexual infantil.
Publicaciones de prensa y una serie de estos documentos ligan al fallecido empresario con el hoy presidente de EE.UU. El correo estaría entre los antecedentes publicados el pasado viernes.
Una persona de iniciales SP, le habría escrito a Epstein advirtiendo que «Trump estará allí. No le gustan las chicas negras. Las llama mocosas. No se acercaría ni a 10 pies (de distancia)».
Fast Check califica este contenido como #Falso. El mail no se encuentra en la documentación del Departamento de Justicia y el usuario que difundió la imagen ha compartido desinformación previamente.

No está en los archivos de Epstein
Fast Check ingresó a la Biblioteca de Epstein en el sitio oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En el buscador se ingresaron frases explicitas del eventual correo electrónico, como «trump will be there», «doesnt like black girls» y «boogers».
Solo el último concepto mostró un resultado entre los archivos. Corresponde a un mail enviado a Epstein por un usuario desconocido en marzo de 2010. No en junio de 2013, como muestra el contenido viral. El texto es sexualmente explícito, pero no contiene ninguna mención a Donald Trump.
Además, el medio de fact-checking español, que al igual que Fast Check, es signatario de IFCN, Maldita.es, confirmó esta información al hacer el mismo procedimiento.

Fast Check complementó esta búsqueda ingresando otras frases incluídas en correos emblemáticos dados a conocer el pasado viernes y cubiertos por la prensa.
Un ejemplo es el mensaje enviado directamente a Epstein por Elon Musk donde le pregunta: «What day/night will be the wildest party on your island?» (en español, «¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?»).
La herramienta arrojó tres copias del mismo mail, respaldando su existencia.

Se hizo el mismo ejercicio con un mensaje de la princesa de Noruega, Mett-Marit, al empresario pedófilo. En 2012, aconsejó a Epstein diciendo: «Paris is good for adultery» («París es bueno para el adulterio»).
El buscador mostró inmediatamente el archivo que contiene esta declaración.

La cuenta que difundió el correo ha compartido desinformación previamente
Notas de la comunidad en X y una búsqueda inversa con Google Lens confirman que el contenido original provino del usuario @roguesnradvisor en la misma plataforma.
Medios de verificación como Snopes y Newsweek han chequeado otras falsedades de la misma cuenta, como que Trump prohibiría decir la palabra «delincuente» en la Casa Blanca.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. El presunto correo enviado a Jeffrey Epstein sobre Donald Trump no aparece entre los archivos del caso develados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El usuario que divulgó la imagen ha compartido desinformación previamente. Lo confirman artículos de medios como Snopes y Newsweek.

Fuentes
- Departamento de Justicia de los Estados Unidos: “Search Full Epstein Library”
- Artículo de Time: “Elon Musk’s Emails to Jeffrey Epstein Revealed in Latest Document Release”
- Artículo de The Guardian: “Norway’s crown princess had years of contact with Epstein, files suggest”
- Nota de Maldita.es: “No, este correo de Epstein diciéndole a un interlocutor que no lleve chicas negras porque “Trump estará allí” no es real: no aparece entre los correos publicados por el Departamento de Justicia de EEUU”
- Búsqueda inversa en Google Lens
- Publicación de @roguesnradvisor en X
- Nota de Snopes: “Alleged Trump memo banning the word ‘felon’ in the White House is fake”
- Nota de Newsweek: “Did president Trump Tweet, Delete Post About Rudy Giulani?”




















