Estados Unidos aprobó venta de misiles a Chile en 85 millones de dólares: #Real

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.


Si no tienes tiempo:

  • Ha circulado una noticia que afirma la aprobación desde Estados Unidos de una venta de 16 misiles a Chile por un valor de 85 millones de dólares.
  • El equipo de Fast Check CL habló con la Armada de Chile y corroboró que el anuncio es real.
  • Se mandó una solicitud de compra a Estados Unidos para misiles, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento en julio de 2019, luego de un proceso largo de análisis enmarcado en un plan estratégico.
  • El hecho de que EE.UU. haya aprobado la venta no significa que el proceso ha terminado, sin embargo, la compra eventualmente se efectuará.

Por Paula Altamirano O.

Lo que ha estado circulando por internet es cierto: Estados Unidos aprobó una venta de misiles de 85 millones de dólares a Chile, el pasado viernes 5 de febrero, a través del Departamento de Estado norteamericano.

Así como en diferentes redes sociales, la cuenta en Instagram @pasaje_justo, que posee más de 58 mil seguidores, realizó una publicación el domingo 7 de febrero anunciando el hecho con la siguiente descripción:

“85 millones de dólares en misiles. Este gobierno está desatado. ¿Quién permite esto?!! Con la tremenda crisis sanitaria y social, donde todavía tenemos gente pasando hambre”.

Publicación de Instagram de @pasaje_justo

La información que circulaba en redes sociales y prensa local es de la agencia británica de noticias, Reuters, que viralizó ese y otros anuncios sobre contratos internacionales de Estados Unidos.

El equipo de Fast Check CL apegándose a esos datos, se contactó con la Armada de Chile para poder esclarecer la situación, lo que llevó a calificar como real el enunciado compartido.

Reacciones ante la noticia

Los comentarios sobre esta noticia han sido variados, y en general bastante críticos, no obstante, poco se sabe realmente de la transacción. Como se mencionó anteriormente, la información que circula proviene desde un mismo origen.

Algunos tuits al consultar la palabra “misiles” en Twitter.

¿Qué significa que se haya aprobado una venta? ¿la venta se concretó? ¿Por qué ahora? ¿Para qué necesita Chile misiles? Son algunas de las preguntas que surgen a partir de esta noticia.

Para entender mejor este procedimiento hay que remontarse unos años atrás, cuando se llevó a cabo la solicitud del armamento a Estados Unidos, la cual involucra a la Armada de Chile y al Ministerio de Defensa.

Solicitud de ventas

Fast Check CL contactó a la Armada de Chile, quienes explican que antes de que comenzara el año 2019 la solicitud se estaba preparando, ya que “esto responde a una planificación de largo plazo para mantener y desarrollar nuestras capacidades estratégicas”, la cual se acopla al presupuesto público de la institución.

De esta forma, el proceso comenzó a concretarse a comienzos del 2019, con el reemplazo de dos fragatas tipo Adelaide, las que fueron compradas a Australia. Información que fue verificada por Fast Check CL en ese entonces debido a cierta desinformación en este tema.

Fragata tipo Adelaide – Fuente: infodefensa.com

Tiempo después y una vez finalizado el proceso de planificación, el 10 de julio de 2019, el ministro de Defensa de aquel entonces, Alberto Espina, firmó la solicitud para la compra de armamento a Estados Unidos.

La cual contemplaba que Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA de la empresa Raytheon Technologies, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento, lo cual asume el costo de unos 85 millones de dólares.

Estos misiles se consideran de medio alcance y pueden ser usados en barcos contra los aviones enemigos.

Alberto Espina, exministro de Defensa del segundo gobierno de Piñera.

Aprobación de las ventas desde el Parlamento de Estados Unidos

La aprobación de esta venta se enmarca en las primeras diligencias en esta materia del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Cabe mencionar entonces, que el acuerdo previo se había hecho con el exmandatario, Donald Trump.

De esta forma, el recién pasado viernes 5 de febrero, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó al Parlamento estadounidense de las posibles ventas a Chile, así como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la que también había hecho una solicitud anteriormente.

Sobre el desarrollo del requerimiento, la Armada de Chile expone: “Es lento pero es parte de un protocolo, ellos (Estados Unidos) requieren de mucho tiempo para analizar todo lo que nosotros postulamos, es de largo aliento. Y es su deber notificar cuando la venta es aprobada, para así continuar con el procedimiento”.

¿Qué viene ahora?

La venta se aprobó pero ¿qué significa? Si bien, eso no representa que el procedimiento de compra-venta haya concluido, “si la intención de compra se hace (es decir, la solicitud) es porque la compra se realizará sí o sí”, afirman desde la Armada chilena.

Lo que viene ahora -antes de que lo requerido sea adquirido-, en palabras de la Institución, “es un proceso administrativo, donde se revisa y analiza el acuerdo, se pueden hacer ajustes, etc., pero todo en términos administrativos. Igualmente es un proceso largo porque así es con estos convenios. Pero todo lo demás está listo, es decir, todo lo que tiene que ver con la decisión de comprar estos insumos ya fue discutido”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.