“Los militares no tienen acceso al AUGE”: #Real

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.

En el debate presidencial realizado en La Red el candidato Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE». Fast Check CL investigó la afirmación y la calificó como real, ya que efectivamente Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen acceso al plan AUGE, ya que la Ley que regula este beneficio no incluye a Capredena y Dipreca, el sistema de salud que ocupan estas instituciones.


Si tienes poco tiempo:

  • En el debate presidencial que se realizó en La Red el martes 6 de julio Mario Desbordes aseguró que «los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera»
  • Efectivamente en ninguna parte de la Ley 19.966, que rige el plan GES/AUGE, se menciona que el beneficio sea para la Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública.
  • De igual manera, Fast Check CL se contactó con Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Por Isidora Osorio

Este martes 6 de julio en el debate presidencial de Chile Vamos, realizado en La Red, Mario Desbordes (RN) afirmó que los militares no tienen acceso al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE). «No se si usted sabía, pero los militares no tienen acceso al AUGE, no se pueden atender en un Cesfam de la municipalidad, tienen que ir al hospital Dipreca o al Capredena atravesando la ciudad entera», aseguró Desbordes en el debate.

Fotografía de Mario Desbordes en el debate de La Red. Obtenido en Twitter.

¿Qué es el AUGE?

Cuando Mario Desbordes habla del AUGE hace referencia al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), antes llamado AUGE, el cual esta regido por la Ley 19.966 y tiene como principal fin garantizar la cobertura de distintas patologías.

Según la Biblioteca Nacional del Congreso el GES es «el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69. En julio de 2013 se aumentó a 80 y en octubre de 2019, a 85».

Además, explica que las garantías son:

  • Acceso: obligación de las Isapres y Fonasa de asegurar las prestaciones de salud.
  • Calidad: entregar una atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
  • Oportunidad: Exigencia de un tiempo máximo de espera para el otorgamiento de las prestaciones en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
  • Protección financiera: persona beneficiaria debe exigir la contribución, pago o copago máximo según corresponda.

Entre las enfermedades que están dentro del GES se encuentra la diabetes, hipertensión, asma, esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, entre varias otras.

Imagen de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Obtenida en el sitio web del Hospital Puerto Williams.

Dipreca y Capredena

Antes de explicar si los militares tienen acceso al GES debemos saber que las Fuerzas Armadas y de Orden tienen un sistema de salud distinto al de los civiles.

Por una parte está la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), encargada de entregar servicios de Previsión, Salud y Asistencias a Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros y Dipreca, y por otro lado está la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuya función es la misma que tiene Dipreca, pero para el personal de Fuerzas Armadas.

La Red de Protección Social explica que «Capredena es una institución de seguridad social destinada para los funcionarios de las Fuerzas Armadas del país, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Área. Dipreca es un servicio público cuya finalidad es administrar el sistema de previsión social y de salud de los cuerpos armados de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones. Ambos se financian con aportes del personal activo, de los pensionados y del Estado».

Los beneficios que entregan Dipreca y Capredena a sus beneficiarios. Obtenido en el sitio web de la Red de Protección Social.

Militares no tienen acceso al GES: #Real

El candidato presidencial en el debate justamente aseguró que los militares no tenían acceso al beneficio del AUGE y Fast Check CL pudo comprobar que es real.

Como bien mencionamos anteriormente el plan GES/AUGE entrega cobertura a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), pero en ninguna parte de la Ley 19.966 se menciona que el beneficio también sea también para la Dipreca o para Capredena.

En el artículo 2 de dicha Ley se explicita que: «El Régimen General de Garantías contendrá, además, Garantías Explícitas en Salud relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios».

Artículo 2º de la Ley 19.966.

Chile Atiende también hace énfasis en que «no pueden acceder (al plan GES/AUGE) las y los pacientes afiliados a instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como Dipreca o Capredena».

Además, Fast Check CL se comunicó con el Coronel de Sanidad(r), Manuel Segovia, quien aseguró que la información entregada por el candidato presidencial es real.

Coincide con él Ricardo Riquelme, ex Administrador General de la Dirección de Previsión de Carabineros, quien afirmó que «efectivamente no tenemos AUGE y tenemos que acudir a los hospitales en los que seamos beneficiarios, en Santiago hay dos, el Hospital Dipreca y el Hospital de Carabineros».

Para comprender mejor el tema, Riquelme entregó el ejemplo del VIH, enfermedad que está dentro del GES y permite que los beneficiarios obtengan los medicamentos y exámenes sin costos o pagando una suma menor, mientras que las personas que están en Dipreca o Capredena deben costear el monto real.

«Con lo que si contamos nosotros es un sistema de pensión que nos permite retirarnos con la misma renta con la que salimos, es decir, seguimos ganando el mismo sueldo una vez jubilados», finalizó.

Por último, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes confirmaron que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública no pueden acceder al plan AUGE.

«El régimen de garantías en salud, esta regido por la Ley 19.966, incluye solamente a los usuarios(as) de Fonasa e Isapres quedando fuera de sus prestaciones los funcionarios(as) de las Fuerzas Armadas y de Orden, y sus cargas; ya que ellos(as) son cubiertos por sus propias instituciones de seguridad social, como Dipreca o Capredena, las cuales cuentan con su propia red de prestadores de salud, como el Hospital Militar, Hospital de Carabineros, entre otros. Esto no implica que los funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas no accedan a la atención en los recintos de salud pública, ya que pueden acudir cancelando la prestación», aseguró la Subsecretaría.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el candidato presidencial Mario Desbordes, ya que efectivamente según la Ley que rige el GES/AUGE solo pueden acceder las personas que pertenecen a Fonasa o a las Isapres, lo que no contempla a los beneficiarios de Dipreca o Capredena, sistema de salud de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.