(Imagen) Marcha en Argelia contra las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus: #Engañoso

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañoso, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.

A través de las redes sociales, la imagen de una protesta en Argelia ha dado vueltas siendo vinculada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tal información es Engañosa, puesto que la fotografía en realidad data del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la quinta reelección del Mandatario de ese momento.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, una imagen de una marcha en Argelia ha sido ligada a una manifestación en contra de las medidas sanitarias y la prevención de la propagación del coronavirus.
  • Lo anterior es Engañoso ya que la fotografía es del año 2019 y su contexto refiere a una movilización que buscaba impedir la reelección del Mandatario de ese momento.
  • Asimismo, otros medios de fact checking también desmintieron el tema.

Por Paula Altamirano O.

Hasta el buzón de Fast Check CL llegó una publicación de la cuenta de Instagram @renatorubio_, que contaba con la imagen de una protesta aparentemente en Argelia, por las banderas que se alcanzan a apreciar en la escena. A la fotografía le acompaña la descripción del post, que sostiene:

«REVOLUCIÓN EN ARGELIA Sin trabajo, sin transporte, sin escuelas, sin negocios … Todo el mundo en las calles, incluidos la policía y el ejército, hasta que el gobierno podrido se vaya a casa. #Plandemia#Coronatimo#NoAlBozal#MiVidaMiOxigeno».

Post de Instagram con el contenido a verificar.

Si bien el relato no entrega ningún tipo de contexto, finaliza con una serie de hashtags que insinúan que esta manifestación es debido al descontento de la gente por las medidas sanitarias restrictivas que se han implementado alrededor del mundo buscando prevenir el Covid-19. Frente a ello, el equipo de Fast Check CL indagó en el origen de la fotografía en cuestión.

  • Cabe mencionar que el usuario de donde se desprende esta información, publica constante y públicamente contenido que cuestiona las medidas sanitarias y la existencia misma de la pandemia.

El origen de la imagen

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google de la imagen en cuestión y de ello se desprendió que su origen se encuentra mucho más lejano al inicio de la pandemia: en el año 2019, y que su motivo se expresa en una protesta contra la administración del expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (fallecido hace tan solo unos días a causa de un paro cardiorrespiratorio), quien se mantuvo en el poder durante dos décadas.

Las manifestaciones se instalaron en las calles de diferentes puntos de Argelia por varias semanas, lo cual presionó a Bouteflika a no presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva. Asimismo, las protestas llevaron al primer ministro argelio, Ahmed Ouyahia, a ser destituido.

La primera publicación de la fotografía

  • El 12 de marzo de 2019, el medio In Defence of Marxism publicó por primera vez la imagen de la multitudinaria marcha, y nombra como su autor a un tal Eric Blanc. Al mismo tiempo, describe la situación:

El presidente Abdulaziz Bouteflika ha anunciado que no se presentará a un quinto mandato. Esta retirada es una gran victoria para las masas en acción sobre un régimen que no quiso ceder. La última estimación (France24 , 11 de marzo) sitúa el número de participantes en las manifestaciones diarias entre 10 y 15 millones en su apogeo, de una población de 40 millones. Este alcance de estas movilizaciones no se ha visto desde que el país logró la independencia en 1962.

Medio In Defence of Marxism
  • Días después, el 20 de marzo de 2019, la misma foto fue presentada por el medio Soicialist.ca. Y allí escribieron:

Las protestas masivas que se han apoderado de Argelia en las últimas semanas son inspiradoras. Han obligado al presidente Abdelaziz Bouteflika a anunciar que no buscará la reelección. Su primer ministro Ahmed Ouyahia también ha dimitido. El reemplazo de Ouyahia, Noureddine Bedoui, ha dicho que establecerá un gobierno tecnocrático en un esfuerzo desesperado por detener la enorme ira que sienten los argelinos. Pero la gente común ha desafiado estos intentos de reprimirlos y ha continuado con sus protestas.

Medio The International Socialists.

Una imagen antes verificada

Por otro lado, es necesario mencionar que esta imagen ya ha sido chequeada con anterioridad por otros medios internacionales de verificación:

  • Fact Hunt: el 24 de abril de 2021 desmintió que se tratase de una protesta contra el encierro producto de la pandemia.
  • Piga Firimbi: en abril de 2021 realizó un chequeo para comprobar si la imagen coincidía con las protestas de 2019.
  • Dubawa: En noviembre de 2020 tuvo que desmentir que esa fotografía ilustraba manifestaciones que estaban sucediendo en ese momento (noviembre de 2020), y ratificar que se trataban de 2019.

Conclusión

En resumen, Fast Check CL califica como Engañoso el post hecho por el usuario que compartió la imagen, pues esta no tiene nada que ver con protestas relacionadas a la pandemia o las medidas sanitarias, sino más bien a un proceso político ocurrido en Argelia durante los inicios de 2019, a causa de un descontento de la ciudadanía con el gobierno de turno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.