“Alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano”: #Real

En Instagram se compartió una imagen que asegura que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano». Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que efectivamente, según los registros de la Fundación Mundial de Animales, hasta el 99% de las especies en el umbral de extinción están ahí por actividades humanas.

En Instagram se compartió una imagen que asegura que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano». Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que efectivamente, según los registros de la Fundación Mundial de Animales, hasta el 99% de las especies en el umbral de extinción están ahí por actividades humanas.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se aseguró que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano».
  • De acuerdo a la Fundación Mundial de Animales «hasta el 99% de las especies en el umbral de la extinción están allí debido a las actividades humanas, en particular las que impulsan la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat y el calentamiento global».
  • Además, la fundación asegura que que el 30% de las especies de anfibios, alrededor del 50% de las especies de primates y casi el 70% de las plantas conocidas están en peligro de extinción.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram compartida por la cuenta milliondolarveganespañol se afirmó que «alrededor del 99% de las especies al borde de la extinción lo están debido a causas provocadas por el ser humano».

Además, menciona que «al menos el 30% de las especies de anfibios están en riesgo de extinción. Alrededor del 50% de las especies de primates en la Tierra están al borde de la extinción y casi el 70% de todas las especies de plantas conocidas están al borde de la extinción».

Publicación verificada.

Verificación

Como bien se mencionó, en la publicación se asegura que el 99% de las especies en extinción están ahí por el ser humano. Además, se entregan porcentajes de la cantidad de especies que están en peligro de extinción en distintos grupos. Fast Check CL pudo comprobar que toda la información es real, ya que distintas organizaciones vinculadas con el tema coinciden con las cifras entregadas.

El 99% de las especies en peligro de extinción están ahí por el ser humano: #Real

De acuerdo a la Fundación Mundial de Animales «hasta el 99% de las especies en el umbral de la extinción están allí debido a las actividades humanas, en particular las que impulsan la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat y el calentamiento global».

Coincide con esta cifra el Fondo de Conservación Tropical, el cual asegura que «el 99 por ciento de las especies actualmente amenazadas están en riesgo por las actividades humanas, principalmente las que provocan la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas y el calentamiento global».

Diez animales que están en peligro de extinción. Imagen obtenida en Terram.

Porcentaje de las especies

En cuanto a los porcentajes que se entregan en la publicación respecto a la cantidad de especies que están en peligro de extinción, el Centro de Diversidad Biológica asegura que «los científicos estiman que un tercio (33%) o más de las aproximadamente 6.300 especies conocidas de anfibios están en riesgo de extinción».

«Alrededor del 68 por ciento de las especies de plantas evaluadas están amenazadas de extinción», agrega.

Además, la Fundación Mundial de Animales menciona que «al menos el 30 por ciento de todas las especies de anfibios están ahora amenazadas de desaparecer. Los sapos, las ranas y las salamandras están desapareciendo debido a la agricultura animal, la pérdida de hábitat, la contaminación del aire y el agua, el calentamiento global, la exposición a la luz ultravioleta, las enfermedades y la introducción de especies exóticas».

«Aproximadamente la mitad de todas las especies de primates de la Tierra están al borde de la extinción. El 50 por ciento de todos los mamíferos conocidos ven poblaciones en rápida disminución y casi el 20 por ciento están cerca de la extinción», agregó.

«Casi el 70 por ciento de las especies de plantas conocidas están al borde de la extinción. A diferencia de los animales, las plantas no pueden migrar a un hábitat diferente cuando están amenazadas, lo que las hace demasiado vulnerables», finaliza.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada en la publicación de Instagram, ya que, de acuerdo a distintas organizaciones, efectivamente el 99% de las especies en peligro de extinción están ahí por causas que provocó el ser humano. Además, es real que el 30% de las especies de anfibios, alrededor del 50% las especies de primates y casi el 70% de las plantas conocidas están en peligro de extinción.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

El método de Cadena: la exfuncionaria de la Corporación Municipal de La Serena que habría usado facturas falsas para desviar más de $115 millones

La Corporación Gabriel González Videla, dependiente de la Municipalidad de La Serena, presentó una querella contra Nicole Cadena por presunto fraude de más de $115 millones, detectado tras una auditoría interna y observaciones de la Contraloría. El escrito acusa a la exfuncionaria de presentar facturas adulteradas, reutilizar respaldos y emitir boletas a través de su cónyuge. Cadena, quien ya se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un fraude sistemático dentro de la entidad, ejerció como coordinadora del Departamento de Salud entre los años 2015 y 2021.

Últimos chequeos:

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

El método de Cadena: la exfuncionaria de la Corporación Municipal de La Serena que habría usado facturas falsas para desviar más de $115 millones

La Corporación Gabriel González Videla, dependiente de la Municipalidad de La Serena, presentó una querella contra Nicole Cadena por presunto fraude de más de $115 millones, detectado tras una auditoría interna y observaciones de la Contraloría. El escrito acusa a la exfuncionaria de presentar facturas adulteradas, reutilizar respaldos y emitir boletas a través de su cónyuge. Cadena, quien ya se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un fraude sistemático dentro de la entidad, ejerció como coordinadora del Departamento de Salud entre los años 2015 y 2021.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.