Intervención de 12 horas de Jaime Naranjo tiene un costo para el Estado de $67 millones: #Falso

En la cuenta de Instagram Diputados UDI, un post asegura que en 12 horas del discurso del diputado socialista, Jaime Naranjo, el Estado deberá costear $67.405.900. Desde la Secretaría General de la Cámara de Diputadas y Diputados, señalan que el costo del discurso de Jaime Naranjo corresponde a $0.

En la cuenta de Instagram Diputados UDI, un post asegura que en 12 horas del discurso del diputado socialista, Jaime Naranjo, el Estado deberá costear $67.405.900. Desde la Secretaría General de la Cámara de Diputadas y Diputados, señalan que el costo del discurso de Jaime Naranjo corresponde a $0.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la cuenta oficial de Instagram de Diputados UDI, un post afirma que 12 horas del discurso del diputado socialista, Jaime Naranjo, significa un costo de más de $67 millones para el Estado.
  • Fast Check CL se contactó con el equipo de la UDI de la Cámara Baja, quienes calcularon este monto de acuerdo a la cantidad de horas que duró la sesión.
  • Sin embargo, consultado por Fast Check CL, el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros Perkic, establece que el costo estatal es $0, dado que es su obligación legal sesionar en la Cámara, independiente de la duración que tengan las sesiones.

Por Fast Check CL

El lunes 8 de noviembre se llevó a cabo la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de que un reportaje elaborado entre Ciper y LaBot revelara que el durante su primer gobierno, el Mandatario tuvo influencias directas y conflictos de interés en la compra-venta de sus acciones del Proyecto Dominga.

Sin embargo, lo llamativo de aquella jornada fue el extenso discurso brindado por el diputado socialista Jaime Naranjo, encargado de leer el discurso acusatorio. La acusación duró casi 15 horas, con tal de tener el voto seguro del diputado Giorgio Jackson (RD), quien estaba en cuarentena por ser contacto estrecho covid-19.

Por este motivo la cuenta oficial de Diputados UDI de Instagram publicó el siguiente post, donde acusa que por el extenso discurso, «El diputado cuyo sector promueve las 40 horas, va a obligar al Estado a desembolsar $67 millones por su capricho de extender la acusación hasta conseguir los votos».

Captura de pantalla al post de Instagram de la cuenta Diputados UDI.

Los cálculos de la UDI

Fast Check CL se contactó con el equipo de la bancada de Diputadas y Diputados del partido Unión Demócrata Independiente, con tal de conocer los argumentos de por qué este discurso costaría $67 millones de al Estado.

Lo primero que hizo el equipo de Diputadas y Diputados UDI fue aclarar que la cuenta de Instagram es oficial.

Luego, el equipo establece que el costo del discurso del diputado Naranjo equivale a 1,3 salarios mínimos por diputado ($434.877), «es decir, si se multiplica este monto por los 155 diputados en ejercicio, se estarían destinando 67 millones de pesos en valor hora hombre a su intervención de 12 horas».

La bancada señala que «un Diputado gana al mes $7.012.388 bruto al mes. Si uno considera como referencia el máximo de horas legales de un trabajo a tiempo completo (45 horas semanales) los diputados ganarían $36.240 por hora».

«Esto significa que en 12 horas, se estaría destinando $434.877 por diputado. Si contamos a los 155 diputados, estaríamos hablando de $67.405.900, más de 200 salarios mínimos invertidos en un día de Acusación Constitucional», indican.

Logo oficial del partido Unión Demócrata Independiente.

Las ausencias, un factor que no consideraron

Sin embargo, algo que no se tomó en consideración en los cálculos es que no todos los diputados asistieron en la extensa sesión del día lunes. De hecho, como se puede observar en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputadas y Diputados, la acusación constitucional se aprobó con 78 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. ¿Dónde están los siete diputados restantes?

Tuit de la votación por la AC contra el Presidente Sebastián Piñera. Fuente: Twitter oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados
  • Los nombres de los parlamentarios que no aparecen en la imagen son: Gabriel Boric (CS), Sofía Cid (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Eduardo Durán (RN), Catalina del Real (RN) y Pedro Velásquez (Independiente).

En primer lugar, el diputado y candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se ausentó a la sesión por haberse contagiado con la variante Delta del Covid-19.

Respecto a los parlamentarios de Renovación Nacional, según fuentes de la bancada de diputados RN, Sofía Cid, Camilo Morán y Jorge Durán solicitaron permiso sin goce de sueldo para faltar, argumentando razones personales.

Por otra parte, desde la bancada aseguran que los diputados Eduardo Durán y Catalina del Real sí estuvieron presentes en la votación, solo que en el caso de Durán, este tuvo un problema con el tablero que marca el voto; en cuanto a la diputada, si bien estuvo en la sesión, al momento de la votación se desconoce su paradero.

Respecto al diputado independiente Pedro Velásquez, Fast Check CL se comunicó con él, aunque hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

De este modo hay tres diputados confirmados que no asistieron aquel día. Sobre las inasistencias, según el sitio web de la Cámara, se les descuenta el 1% de su sueldo. Este será el caso de Sofía Cid, Camilo Morán y Jorge Durán, pues si bien justificaron su ausencia por motivos personales, igual se le descontará parte de su sueldo, dado que los motivos no son por licencia médica, realización de una gestión encomendada por el Parlamento o una actividad propia de la función parlamentaria.

Captura de pantalla a la página de Preguntas Frecuentes del sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Solo por esta razón, el cálculo hecho por la Bancada UDI no es preciso. Sin embargo, además decidimos hablar con la propia autoridad administrativa de la Cámara de Diputadas y Diputados, para saber si es cierto que esta jornada extensa implicaría ese gasto al erario estatal.

“El costo es 0”

Fast Check CL revisó qué es lo que dice la ley respecto a las dietas parlamentarias. En primer lugar, el artículo 62 de la Constitución de 1980 dice «Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado». No se especifica nada más.

Luego, revisamos la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que no se refiere a la dieta ni cómo se calcula aquel monto. Lo que sí aparece es respecto a las asignaciones que recibirán los parlamentarios, que no debe ser confundido con su dieta mensual.

Fast Check CL se contactó por correo electrónico con la máxima autoridad administrativa de la Cámara Baja, Miguel Landeros Perkic, quien es el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Consultado sobre el costo estatal que significó el discurso de Jaime Naranjo, la respuesta del Secretario General fue: «El costo es 0. Los diputados tienen como única remuneración su dieta, que bruta es de $7.012.388. No se les pagan horas extras a ninguno de ellos. Tampoco tienen un horario. Si deben estar toda la semana en sesión, es su obligación legal».

Bajo esta argumentación, los y las parlamentarias no están contratados por un horario fijo, por ende, se considera como parte de su función tener reuniones extendidas. Tal como pasa en las tradicionales discusiones de Presupuesto, que llevan al Congreso a trabajar hasta horas de la madrugada, hasta terminar de sancionar el próximo presupuesto del país.

  • Según el sitio web oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Secretario General, junto con el Posecretario, el Abogado Secretario Jefe de Comisiones y el Subsecretario Administrativo, son los funcionarios encargados planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la adecuada ejecución de las labores de apoyo administrativo de la Cámara Baja.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida por la cuenta Diputados UDI en Instagram como #Falsa, puesto que afirman que el Estado tendrá que desembolsar 67 millones de pesos “por su capricho de extender la acusación hasta conseguir los votos”, cuando los y las parlamentarias no tienen un horario, solo una dieta, que se paga mensualmente, sin importar el horario en el que trabajen. La UDI además no explicita el cálculo que hacen para llegar a este monto, el que necesita como condición la asistencia de toda la Cámara para el día de la votación, lo que tampoco ocurrió, faltando tres congresistas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.