(Imagen) Constituyentes posan en una estructura que dice “Boric”: #Falso

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando junto a una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra Boric, como una forma de entregarle apoyo al candidato presidencial.
  • Fast Check CL revisó las distintas redes sociales de los constituyentes y realizó una búsqueda inversa, con lo que pudo comprobar que la imagen fue editada y que los convencionales estaban en realidad posando en una estructura que dice «BIO BIO».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura que forma la palabra «Boric», como una forma de apoyar al actual candidato presidencial Gabriel Boric.

Específicamente, en la fotografía se puede distinguir a Fernando Atria, Beatriz Sanchez, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Ignacio Achurra, María José Oyarzún, Damaris Abarca, Yarela Gómez, Jeniffer Mella, Tatiana Urrutia, Constanza Schonhaut y a Christian Viera posando junto a una estructura que deletrea la palabra «BORIC».

Junto con esta imagen, se declara que «esto fue en un edificio público, con recursos de todos los chilenos y en horario de trabajo, aún así critican a Daza. Frescos de raja».

Publicación verificada.

La imagen fue editada

Fast Check CL al realizar una búsqueda inversa de la imagen y revisar las redes sociales de los constituyentes presentes pudo comprobar que la fotografía estaba editada, por lo que el contenido compartido es falso.

Lo primero que se hizo fue acercar la imagen para ver los detalles y se pudo observar que en las sombras de las letras se lee «BIO BIO» y no «Boric». Luego, en la búsqueda inversa, realizada a través de Google, se pudo comprobar esto, ya que se encontraron varias publicaciones en redes sociales que mostraban la imagen original, en la cual se puede observar que los constituyentes están al lado de una estructura que dice «BIO BIO» y no «Boric».

Imagen original compartida en Twitter.

Lo mismo se pudo verificar en las redes sociales de los distintos constituyentes. Por ejemplo, Constanza Schonhaut en su cuenta de Instagram publicó la imagen junto a una declaración que dice: «Con mucha alegría y la esperanza de un Chile descentralizado, finalizamos nuestra visita al Biobío✊🏼💜. Fueron días de mucha escucha y aprendizaje, y nos vamos con tareas y grandes desafíos, que plasmar en la nueva constitución».

La misma imagen se pudo observar en la cuenta de Fernando Atria, quien además afirmo que «terminamos la primera semana de la Convención fuera de la región Metropolitana en la región del Biobío 🙌. Seguimos trabajando por un Chile mejor y una Nueva Constitución que devuelva #elpoderparaelpueblo ✊».

Publicación de Fernando Atria.

Otros constituyentes como Christian VieraYarela Gómez y Jennifer Mella también compartieron la imagen original, donde queda demostrado que dice «BIO BIO» y no «Boric» como se plantea en la publicación.

¿De dónde proviene la imagen editada?

No se conoce exactamente quién comenzó a viralizar la imagen editada. Sin embargo, se pudo comprobar que algunos constituyentes del Frente Amplio, antes mencionados, como una forma de apoyar la candidatura de Gabriel Boric, modificaron la imagen de manera artesanal, pero la gran mayoría compartió la imagen original también.

Sin embargo, algunas personas sí pensaron que la imagen era real y cuestionaron el actuar de los constituyentes. Un ejemplo de esto fue el ex seremi de educación de la región del Biobío, Fernando Peña, quien en su cuenta de Twitter publicó: «No corresponde que se usen bienes públicos y espacio del gorebiobio (Gobierno Regional del Biobío) para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debería ser ejemplo de probidad en estos asuntos».

Pero, al darse cuenta que la imagen estaba editada, eliminó el tuit y afirmó que «hace unas horas denuncié un acto de proselitismo con recursos públicos y en espacios fiscales. Lo primero no es cierto (photoshop), y por tanto pido disculpas a los aludidos; lo segundo, lo corrobora el gesto del dedo, lo que efectivamente se realizó en salón mural del GORE».

Tuit de Fernando Peña.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la publicación, ya que, al realizar una búsqueda inversa y revisar las redes sociales de los constituyentes, se pudo comprobar que la imagen fue editada, borrando la letra “I” de “BIO”, quedando como “BO” y borrando una parte de la “B” y “O” del segundo “BIO”, quedando como “RIC”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.