(Video) Rojo Edwards: “Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!”: #Añejo

Este domingo 12 de diciembre se viralizó un video en el que el senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, declaró que la ex Presidenta «se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!», lo cual fue calificado como añejo por Fast Check CL, ya que el video es de julio de este año y no de diciembre, como se sugiere.

Este domingo 12 de diciembre se viralizó un video en el que el senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, declaró que la ex Presidenta «se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!», lo cual fue calificado como añejo por Fast Check CL, ya que el video es de julio de este año y no de diciembre, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

Este domingo 12 de diciembre la ex Presidenta Michelle Bachelet llegó a Chile, tras lo cual comenzó a compartirse un video del senador Rojo Edwards expulsando a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU del país.

Al realizar una búsqueda inversa y revisar las redes sociales del senador, se pudo comprobar que el video se compartió por primera vez en julio, en el marco de las primarias presidenciales.


Por Isidora Osorio

Este domingo 12 de diciembre se viralizó (1,2,3) un video del senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, donde expulsa a la ex Presidenta Michelle Bachelet del país, quien arribó a Chile ese mismo día.

«El odio de @RojoEdwards ante la sola presencia de la Alta Comisionada @mbachelet en su país», publicó la cuenta LegadoBachelet en Twitter junto con el video en que Rojo Edwards grita: «Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!».

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL al utilizar los motores de búsqueda y revisar las redes sociales del senador pudo comprobar que el video es real. Sin embargo, no fue grabado ahora por la llegada de Michelle Bachelet, sino en julio en el marco de una manifestación contra el régimen cubano.

Rojo Edwards sí dijo las palabras que aparecen en el video, pero en julio

Lo primero que se hizo fue revisar las redes sociales del senador(1,2), donde se pudo encontrar el mismo video que se compartió, pero la diferencia es que Rojo Edwards lo publicó el 16 de julio de 2021 y no ahora. Además, compartió un video más largo, donde se puede ver que el contexto es distinto.

«A los chilenos les digo, no podemos dejar solos a quienes han sufrido 62 años de dictadura, que mantienen a dos millones de exiliados que no pueden ver a sus parientes por miedo a que les quiten todo (…) Cuba necesita justicia y los chilenos vamos a apoyarlos en esa justicia y a los chilenos yo les quiero prometer algo y que nos prometamos entre nosotros que mientras Chile exista jamás será marxista», explicita Rojo Edwards en un video compartido por el diputado Cristián Araya que fue retuiteado por el senador.

«Para terminar, quiero decirles a los amigos de la ONU ¿Qué han hecho ustedes por los derechos humanos? ¿Para qué sirve tener una encargada de Derechos Humanos si se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte? Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!», finaliza.

Tuit del diputado Cristián Araya que comparte el video más largo. Este tuit fue retuiteado por Rojo Edwards.

De igual manera, Rojo Edwards dijo que era antiguo el video que se estaba compartiendo en redes sociales este domingo. Sin embargo, después eliminó el tuit, pero Fast Check CL logró encontrar la captura de pantalla en El Dínamo.

«Lamento que @matiaswalkerp utilice un video antiguo para usarlo como fake news. Bachelet nombró a P. Narvaez como sucesora. No le fue bien. Pasará igual con Boric en esta nueva intervención electoral», comentó.

Contexto de los dichos de Rojo Edwards

El 16 de julio de 2021 se realizó una manifestación afuera de la embajada de Cuba, donde distintas personas se mostraron en contra de la situación social y política que estaba viviendo el país caribeño.

En este sentido es importante recordar que Cuba se llevó la atención de los medios ese mes, luego de que el 11 de julio se compartieran distintos videos que mostraban las protestas que se estaban realizando en el país, donde los ciudadanos pedían que se acabara la dictadura y se conocieron varios testimonios que aseguraban que no había comida, cortaban la electricidad y se estaban violando los derechos humanos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añeja la información, ya que el video compartido en redes sociales es real, efectivamente el senador electo, Rojo Edwards declaró: «Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!». Sin embargo, esto fue en julio de 2021 en el marco de las manifestaciones que se estaban realizando en Cuba y no por la llegada de Michelle Bachelet este domingo 12 de diciembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.