“El dióxido de cloro es efectivo y seguro para el Covid-19”: #Falso

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el Covid-19, junto con un video que muestra un supuesto estudio que avalaría estas afirmaciones. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que los expertos aseguran que no hay evidencia científica que respalde su uso y que puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que utilizan en la publicación contiene errores metodológicos y gramaticales, lo que demuestra que no fue revisado.

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el Covid-19, junto con un video que muestra un supuesto estudio que avalaría estas afirmaciones. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que los expertos aseguran que no hay evidencia científica que respalde su uso y que puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que utilizan en la publicación contiene errores metodológicos y gramaticales, lo que demuestra que no fue revisado.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se afirmó que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el covid-19, junto con un video que muestra un estudio que supuestamente demostraría que esta aseveración es real.
  • Distintas instituciones expertas han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y han recalcado que no hay ninguna evidencia científica que compruebe que es seguro y efectivo contra el covid-19.
  • Además, el estudio que se comparte para avalar la afirmación fue publicado en una revista científica de dudosa procedencia y en el mismo artículo se observan errores metodológicos que demuestran que no fue revisado.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro (CDS) es efectivo y seguro para utilizarlo contra el Covid-19 y para respaldar esa afirmación se comparte un video que muestra un supuesto estudio que demostró esto.

«Nuestro estudio clínico demostró que el dióxido de cloro es eficaz en los pacientes tratados con CIO2 oral. Su uso en la pandemia de covid-19 se convierte y posiciona como una gran esperanza para controlarla, basándose en los fundamentos científicos reveladores en investigaciones anteriores», se afirma en el video.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que la información que entregan en la publicación es falsa, ya que los expertos aseguran que el dióxido de cloro es dañino para la salud de las personas y recalcan que no hay evidencia científica que demuestre que es seguro y efectivo contra el covid-19. Además, el estudio que muestran en el video tiene errores metodológicos.

Los errores que contiene el estudio

Lo primero que se hizo fue buscar el artículo original, que fue publicado en el Journal of Molecular and Genetic Medicine, el cual no se encuentra dentro de las más de 32 mil revistas científicas válidas.

Esto, según The Conversation y medios de verificación como Newtral, quiere decir que el estudio no proviene de una revista científica seria, sino más bien de las conocidas «predatory journals», que según un texto de Nature, se caracterizan por ser «una amenaza global. Aceptan artículos para su publicación, junto con los honorarios de los autores, sin realizar los controles de calidad prometidos por cuestiones como el plagio o la aprobación ética».

De igual manera, en el estudio se puede observar que hay faltas de ortografías y errores geográficos como por ejemplo que cuatro de sus siete autores presentan como filiación «La Paz, Bolivia, España».

Además, en el texto de The Conversation se asegura que en el estudio «se aprecian un gran número de faltas de ortografía, errores gramaticales, párrafos repetidos y falta de lógica entre oraciones. Esto hace evidente que no fue revisado. Se observa, además, que no sigue el formato estándar de un artículo científico y las referencias no están correctamente señalizadas e incluso algunas son de poco rigor científico, como Wikipedia y medios de comunicación».

Y, agrega, entre otras cosas, que «en todo artículo científico se debe realizar una declaración que garantice que no hay un conflicto de intereses personales o financieros que esté influyendo la investigación. En este artículo existe dicha declaración, pero nos llama la atención que varios de los autores han publicado artículos y colaboran estrechamente en diplomados con Andreas Kalcker, individuo que posee la patente del CDS como tratamiento de enfermedades infecciosas y quien, además, es el máximo promotor del dióxido de cloro en América Latina».

Se ha declarado que el dióxido de cloro es dañino para la salud

A todo lo anterior, se puede sumar que hay varias instituciones expertas que han declarado que no existe evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, se ha descubierto que es dañino para la salud. Por ejemplo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aseguró que «por sus propiedades oxidantes, tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son fuertes irritantes de las mucosas, dañando directamente sus estructuras celulares».

«A la fecha no hay evidencia científica que soporte el uso del dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, ni para ninguna otra enfermedad», agrega.

De igual manera, el Centro de Emergencias Toxicológicas de la Universidad Católica advierte que «en el mercado se comercializan productos a base de dióxido de cloro ó clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia».

Y, añade que «la ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc,), cardiovasculares y renales, entre otros».

Además, otras instituciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Administración de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos también han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19 o cualquier otra enfermedad.

«A la FDA le preocupa que sigamos viendo productos de dióxido de cloro que se venden con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, incluida ahora la covid-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado”, afirmó el Dr. Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la publicación, ya que, según los expertos, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, este puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que muestran como antecedente en el video contiene errores metodológicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.