(Imagen) Portada de LUN: “‘Abandonar o dimitir’ Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH”: #Falso

Luego de una controvertida visita a China, la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, fue criticada sobre su postura ante el gobierno chino. Bajo este contexto, se difundió una portada de un reconocido periódico nacional, que resultó ser falsa.

Luego de una controvertida visita a China, la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, fue criticada sobre su postura ante el gobierno chino. Bajo este contexto, se difundió una portada de un reconocido periódico nacional, que resultó ser falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una supuesta portada de LUN en el que se ve a la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, acompañado con el título «’Abandonar o dimitir’ Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH». Supuestamente, esa sería la portada del 3 de junio pasado.
  • Sin embargo, la imagen está alterada. El 3 de junio el periódico no publicó una portada con Michelle Bachelet con ese título.
  • De todas maneras, si hubo medios de comunicación que informaron que Michelle Bachelet había sido criticada durante su visita a China.

Por Maximiliano Echegoyen

«’Abandonar o dimitir’. Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH.». Así se titula una supuesta portada del 3 de junio de Las Últimas Noticias (LUN), que hasta la fecha de redacción de este artículo, ha alcanzado más de 2 mil retuits en Twitter (1). De igual manera, la misma imagen circula ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6).

La foto comenzó a viralizarse después de que organizaciones de Derechos Humanos criticaran el viaje de Michelle Bachelet -en su rol de Alta Comisionada para los DD.HH.- a China, bajo el contexto de acusaciones de represión a la etnia uigur. La molestia de las organizaciones radica en que Bachelet no ha denunciado y condenado la violación a los derechos humanos que comete el gobierno, liderado por Xi Jinping, a los uigures después de la visita.

Si bien es cierto que varios medios de comunicación consignaron que Michelle Bachelet fue criticada por su labor en su visita a China, es falso que así lo haya titulado Las Últimas Noticias el pasado 3 de junio del presente año. La portada fue manipulada, por lo que calificamos este registro como falso.

Portada manipulada de Las Últimas Noticias del 3 de junio 2022.

La edición de LUN del 3 de junio

Fast Check CL revisó en el sitio web de Las Últimas Noticias las ediciones anteriores y corroboró que la portada del 3 de junio no hace referencia al viaje de Bachelet a China, sino que se titula «Block narco: vecinos debían pedir permiso para entrar a sus departamentos» y muestra la imagen de carabineros reduciendo a un sujeto (ver aquí).

Portada real de LUN el 3 de junio 2022.

Así también lo anunció LUN en sus redes sociales el viernes 3 de junio, concretamente en sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter:

Además, se revisaron las portadas de LUN desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio y en ninguna de ellas aparece Michelle Bachelet.

Captura de pantalla a las portadas de las ediciones anteriores de LUN, del 30 de mayo al 7 de junio 2022.

La imagen fue manipulada

Además del evidente montaje de la foto utilizada para falsificar la portada de LUN, hay otros elementos gráficos que demuestran la manipulación de la portada. Tal es el caso de la tipografía que se utilizó, la que no coincide con la usada habitualmente por el medio.

La fuente utilizada para la portada falsa es más estilizada que la que suele usar el periódico frecuentemente. Este detalle se puede evidenciar con mayor prolijidad en las letras ‘a’ y ‘r’ minúsculas, como se observa a continuación:

Título de la falsa portada de LUN con otro estilo de letra.
Título de la portada real de LUN el 3 de junio, en donde utilizan la fuente que utilizan frecuentemente.

Críticas a Bachelet por su visita a China

A pesar de que la portada de LUN sea falsa y muestre evidente manipulación, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos sí fue criticada, así al menos lo destacó Radio Bío Bío, La Tercera y Meganoticias.

En estas notas periodísticas citan las declaraciones del experto en estudios sobre China de la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo, Adrian Zenz, y también de Sophie Richardson, quien es directora para China de Human Rights Watch, una organización que investiga, defiende y promociona los DD.HH. en todo el mundo. Ambos investigadores realizaron sus declaraciones el lunes 30 de mayo, en Bloomberg TV (ver aquí).

El primero, Adrian Zenz, calificó como «un desastre» el viaje de la Alta Comisionada de DD.HH. al país asiático, y añadió que «ahora se pide que abandone la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, o que dimita inmediatamente». Por su parte, Sophie Richardson afirmó que el viaje de la exmandataria había «logrado exactamente lo que el gobierno chino quería: una falta casi total de críticas a su historial de derechos humanos».

«Quizás lo peor de todo es que las soluciones que propuso la Alta Comisionada son precisamente las que se han intentado en el pasado y han fracasado, y efectivamente permiten al gobierno chino cometer violaciones aún peores de los derechos humanos», señaló la directora para China de Human Rights Watch.

En cuanto a la cita que se utiliza en el titular, fue escrita por un sitio web llamado El Baquedano. Al realizar una búsqueda en Google redactando exactamente la frase «”Abandonar o dimitir”: Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH», encontramos un video publicado por este blog el 31 de mayo pasado.

Nota periodística del El Baquedano titulada “Abandonar o dimitir”: Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH.

Como se puede observar, El Baquedano utilizó como título “Abandonar o dimitir”: Exigen renuncia de Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH, y en su blog consignan la visita de Michelle Bachelet a China, en la zona de Xinjiang. «Sin embargo, la visita de la exmandataria no tuvo los resultados esperados, y se retiró sin condenar la violencia desmedida del régimen comunista», explican en el video.

¿Qué está pasando en China?

De acuerdo a la BBC en este artículo del 31 de agosto del 2018, el comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial había expresado preocupación por la situación que vivía la etnia uigur en China, luego de que el gobierno de este país los recluyera a «campamentos de reeducación».

Este mismo comité cifraba, por ese entonces, que los afectados eran a lo menos «decenas de miles y que puede llegar hasta el millón» de personas. Según explican en la publicación, la etnia se encuentra en la provincia china de Xinjiang, aunque es más cercana a las culturas del Asia Central y profesan el Islam.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falsa la portada que circula de LUN. La portada muestra evidencias de que fue manipulada, puesto que la imagen y el texto del título no corresponden a la publicación del 3 de junio de LUN. Sin embargo, Michelle Bachelet sí recibió críticas por su viaje a China como Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Últimos chequeos:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.