La hidroxicloroquina sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono: #Falso

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los síntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los síntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.


Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones en redes sociales incitan a los usuarios a utilizar la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 y la viruela del mono.
  • Sin embargo, distintas investigaciones como de la OMS y la EMA desaconsejaron el uso de este fármaco contra el Covi-19, dado que no brinda beneficios a los pacientes. Es más, la evidencia muestra que afectaría en la salud de las personas si no se trata con prescripción médica.
  • Por último, no existe evidencia que demuestre que el medicamento es eficaz para tratar la viruela del mono.

Por Maximiliano Echegoyen

Circula masivamente una publicación en redes sociales que incita a los usuarios a medicarse con hidroxicloroquina (HCQ), fármaco que supuestamente sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono. «Les recuerdo que la hidroxicloroquina no solo cura el coronavirus, sino que todo tipo de virus, incluido el virus de la viruela del mono», dicen las publicaciones, que han sido viralizadas en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6) desde, a lo menos, el 21 de mayo.

El mensaje -que también se ha divulgado como cadena de WhatsApp- empezó a compartirse luego de que la viruela del mono apareciera en varios países no endémicos al mismo tiempo. Puedes ver el texto de manera completa en la siguiente imagen:

Información falsa difundida por redes sociales sobre la viruela del mono.

En algunas publicaciones, se vincula a la viruela símica como un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Pero, como puedes ver en esta verificación de Fast Check CL, ya se desmintió que las vacunas contra el coronavirus provoquen como efecto adverso la viruela del mono.

Por lo demás, diversas investigaciones han desaconsejado que se utilice la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, y tampoco hay evidencia que demuestre que sirve para la viruela del mono. Por lo mismo, calificamos como falsa esta información que circula en redes sociales.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Antes de comenzar la verificación, es necesario saber qué es la hidroxicloroquina. De acuerdo a la base de datos Medline, este fármaco se utiliza para «prevenir y tratar los ataques agudos de malaria»; también es utilizado para tratar el lupus y la artritis reumatoide (ver aquí).

No sirve para tratar el covid-19

Fast Check CL utilizó el buscador PubMed, el cual brinda información sobre investigaciones biomédicas, principalmente de la base de datos Medline que proporciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En la búsqueda encontramos distintos estudios que aseguran que falta evidencia científica en torno a la eficacia y seguridad de consumir hidroxicloroquina para tratar el SARS-CoV-2.

De igual manera, en una búsqueda avanzada se arrojó el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde realizan ensayos controlados sobre «si un fármaco puede salvar vidas en personas hospitalizadas con Covid-19 grave o crítica».

Según la investigación impulsada por la OMS, el consumo de hidroxicloroquina tiene «poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19». Dicho de otro modo, no existe un real beneficio de este fármaco contra el coronavirus.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció en distintas ocasiones (aquí y aquí) los riesgos de medicarse con HQC para el tratamiento con pacientes con coronavirus. Según la EMA, el uso de hidroxicloroquina podría llegar a causar problemas al corazón, incluyendo «las arritmias cardíacas y el paro cardíaco».

Por último, ya habíamos consignado en mayo de 2020 que la OMS detendría las pruebas con el medicamento, pues la evidencia científica señaló que podría causar un aumento en la tasa de mortalidad de los pacientes con Covid-19 (ver aquí).

Hidroxicloroquina. Fuente: Google.

No hay pruebas de que el HCQ sirva para la viruela del mono

La OMS, el Ministerio de Salud (Minsal) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han recomendado la hidroxicloroquina para tratar la viruela del mono. De hecho, declaran que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, descartando el uso de dicho fármaco.

Esto quiere decir que los síntomas se suelen resolver al correr de los días, aunque el paciente debe cuidar las erupciones para que se sequen. Además, la persona debe consumir líquidos y alimentos que le proporcionen un estado óptimo nutritivo.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, quien primero nos reiteró que ninguna organización de salud ha aprobado el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19.

En cuanto al uso de este medicamento para la viruela del mono, Muena señala que «hay otros tratamientos antivirales de amplio espectro para la viruela del mono», descartando que sea la hidroxicloroquina uno de estos fármacos.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio es un virus transmitido por los animales a los humanos, cuyos síntomas son: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y dolor de espalda. Un segundo periodo de esta enfermedad contempla erupciones en la piel, que pueden extenderse por todo el cuerpo, pero que posteriormente se secan y caen.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, te invitamos a leer el siguiente explicativo.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la hidroxicloroquina sirva para curar el Covid-19 y la viruela del mono. De acuerdo a investigaciones, no se recomienda el uso de este fármaco para tratar el coronavirus. Además, no hay evidencia que demuestre que sirve para tratar la viruela del mono.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.