“Están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19”: #Engañoso

En redes sociales se ha compartido una publicación que relaciona las lesiones de herpes zóster con la viruela del mono y se asegura que este tipo de herpes es un efecto adverso de las vacunas Covid-19. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es engañoso, ya que es cierto que se han publicado fotos del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pero estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se ha compartido que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el Herpes Zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».
  • Es cierto que hay sitios web que compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono. Sin embargo, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.
  • Además, el herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de las vacunas Covid-19.

Por Isidora Osorio

En redes sociales se ha viralizado (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) un tuit que asegura que «están publicando fotos de lesiones cutáneas por el virus varicela-zóster y afirman que es la viruela del mono. Por cierto el herpes zóster es una reacción adversa de las vacunas Covid-19».

Si bien es cierto que publicaron fotos de lesiones del herpes zóster en artículos relacionados con la viruela del mono, estas enfermedades no tienen ninguna relación entre sí. Además, las vacunas Covid-19 no tienen como efecto adverso ni el herpes zóster ni la viruela del mono. Esto último fue verificado anteriormente por Fast Check CL. Puedes ver el chequeo aquí.

Imagen verificada.

¿Qué es el herpes zóster?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el herpes zóster «es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa. Es causada por el virus varicella-zoster, un miembro de la familia de virus del herpes. Ese es el virus que también ocasiona la varicela».

Lo mismo menciona Mayo Clinic y agrega que «después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster».

De igual manera, menciona que «no es una afección que pone en riesgo la vida, pero puede ser muy dolorosa» y aunque «se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso».

Imágenes de la varicela zóster

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar si se habían compartido imágenes de la varicela-zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, pudiendo comprobar que sí. Por ejemplo, en el sitio web Saber Vivir se publicó una imagen que muestra lesiones de herpes zóster (1,2) en una nota titulada: «La viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia».

Lo mismo sucede en la página de la empresa multinacional MAPFRE, la cual realizó un artículo que se titula: «Viruela del mono ¿cómo se transmite?» y, junto con esto, se publica una imagen que en el banco de fotos se asegura que es un herpes zóster.

La viruela del mono no tiene relación con el herpes zóster

Sin embargo, al contrario de lo que insinúa la publicación, la viruela del mono y el herpes zóster no tienen ninguna relación entre sí.

Como se mencionó anteriormente, el herpes zóster es causado por el virus varicela zóster, el mismo que provoca la varicela. Mientras que la enfermedad de la viruela del mono es originada por un orthopoxvirus de la familia poxviridae, que causa también la viruela humana.

Además, los síntomas que tienen son diferentes. De acuerdo a los CDC, con la viruela del mono se pueden inflamar los ganglios y las lesiones pueden durar varias semanas, cosa que no sucede con el herpes zóster, pues en este caso los granos se secan entre 7 y 10 días. Además, se puede presentar malestar estomacal.

Giliane Trindade, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) aseguró a AFP Factual que el virus de la viruela del mono y el herpes zóster son totalmente distintos.

«Si hubiera que visualizarlas en un microscopio de alta resolución, tienen partículas virales, tienen formas absolutamente distintas. Es imposible confundirlos. Y, desde el punto de vista genético, también son muy distintos. Es lo mismo que comparar un gato con un perro», recalca.

El herpes zóster no es un efecto adverso confirmado de la vacuna Covid-19

En la publicación también se menciona que el herpes zóster es un efecto adverso de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, Fast Check CL revisó las fichas de las vacunas Covid-19 autorizadas en Chile, pudiendo comprobar que en ninguna se menciona el herpes zóster como efecto adverso confirmado.

Rafael Araos, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, explicó a Fast Check CL que «el herpes zóster corresponde a una reactivación local de la varicela (peste cristal) y es una enfermedad relativamente común que se observa en personas cuando envejecen o tienen cuadros que bajen las defensas. Las vacunas no causan herpes zóster».

De igual manera, es importante mencionar que existen informes (1,2,3) de pacientes que presentaron herpes zóster después de ser inoculados con una vacuna contra el Covid-19. Pero, hasta el momento, no hay estudios que establezcan una relación definitiva entre ambos.

Respecto a este último punto, Gabriel Rada, fundador y presidente de la Fundación Episemonikos, aseguró que «se han reportado casos de personas que presentaron herpes zóster después de la vacuna. Pero no está claro si la vacuna es la causa, o simplemente son los casos que se presentan habitualmente. Algunos equipos que han analizado sistemáticamente la evidencia han concluido que no hay una clara asociación entre la vacuna y el herpes zóster».

Y agrega que «me parece improbable. Los estudios no han mostrado que exista asociación. Y los estudios de laboratorio no han mostrado que exista algún mecanismo que haga pensar que ese riesgo existe».

Conclusión

Fast Check CL calificó la información como engañosa. Si bien es cierto que se compartieron imágenes del herpes zóster en artículos que hablan de la viruela del mono, estas enfermedades no están relacionadas, pues son causadas por virus completamente distintos. Además, el herpes zóster no es una reacción adversa confirmada de las vacunas Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.