(Video) “Esta noche salieron a las calles los ‘ciclistas por el Apruebo'”: #Engañoso

En redes sociales se afirma, mediante un video, que «esta noche salieron a las calles los 'ciclistas por el Apruebo'». Sin embargo, el registro audiovisual no es de este año, ya que en realidad se remonta a octubre de 2021.

En redes sociales se afirma, mediante un video, que «esta noche salieron a las calles los ‘ciclistas por el Apruebo’». Sin embargo, el registro audiovisual no es de este año, en realidad se remonta a octubre de 2021.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video acompañado de la siguiente descripción: «Esta noche salieron a la calle los “Ciclistas por el Apruebo”. Actividad masiva, pacífica y hermosa. Emociona ver al pueblo movilizado desde sus tendencias, inquietudes y talentos para contagiar la opción de cambiar la Constitución de la Dictadura».
  • Sin embargo, el registro audiovisual no es de este año. De acuerdo a nuestra búsqueda inversa, se remonta a octubre de 2021 en una conmemoración del Estallido Social.

Por Elías Miranda

Tras la entrega de la propuesta constitucional, un video con miles de interacciones y comentarios se ha viralizado en redes sociales. La publicación es del ex convencional y diputado comunista Hugo Gutiérrez, compartida el día 6 de julio del presente año.

La descripción sostiene: «Esta noche salieron a la calle los “Ciclistas por el Apruebo”. Actividad masiva, pacífica y hermosa. Emociona ver al pueblo movilizado desde sus tendencias, inquietudes y talentos para contagiar la opción de cambiar la Constitución de la Dictadura».

El registro audiovisual muestra a un centenar de ciclistas rodear la Plaza Baquedano. Asimismo, encontramos otras publicaciones en las que se afirma lo mismo (1,2,3).

Sin embargo, el video no es de este año. Se remonta a por lo menos octubre de 2021.

Captura de la publicación (video).

Búsqueda avanzada

El video fue aplicado a fotogramas claves de InVID, donde pudimos hallar varios resultados coincidentes y asociados, demostrando que el clip compartido estos últimos días no corresponde a este año.

Dos publicaciones en Twitter descartan de plano que el video sea de 2022. De hecho, data de octubre de 2021 en Plaza Baquedano, conforme a lo que InVID pudo recabar. Pincha aquí y aquí para ver las publicaciones.

(ver recuadro rojo)

Otros videos descartan el ingreso de “ciclistas por el Apruebo”

Como se puede apreciar en las transmisiones en vivo de Galería CIMA, durante el 6 de julio de 2022, no se advierte ningún ingreso de ciclistas a los alredededores de Plaza Baquedano. Pincha aquí para ver los dos registros.

Otro ángulo

Además, el 18 de octubre de 2021, se compartieron metrajes con otros ángulos que evidencian que el ingreso de ciclistas no ocurrió este año. Por ejemplo, en la cuenta del grupo musical Illapu, postearon este clip y aseguraron: «una hermosa postal con la llegada de cientos de ciclistas hasta una plaza de la dignidad colmada. 18 de octubre de 2021».

Conclusión

Fast Check CL califica como engañoso lo publicado por Hugo Gutiérrez. Si bien el video muestra imágenes verídicas de ciclistas transitando por Plaza Baquedano, este en realidad se asocia al 18 de octubre de 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.