(Video) “Drones utilizados específicamente para provocar incendios”: #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos sirven para realizar cortafuegos, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos se usan para realizar cortafuegos, es decir, combatir un incendio y no provocarlo, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un video que muestra la instalación de un dron. De acuerdo al narrador que se puede escuchar en el registro, estos drones son utilizados para provocar los incendios forestales que se han producido en distintos lugares del mundo.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien los drones efectivamente lanzan llamas, su propósito es realizar cortafuegos en aquellas zonas donde el personal de bomberos no puede acceder con facilidad. En otras palabras, es un dron para personal de bomberos en su lucha contra los incendios forestales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de agosto ha circulado un video que muestra la instalación de un dron que, más adelante, lanza fuego a la vegetación que tiene a su alrededor. Se le puede escuchar a un narrador advirtiendo que «observen detenidamente este video». «Estos drones son utilizados específicamente para provocar incendios, para quemar grandes extensiones de tierra», se puede oír en el clip.

Entre otras de las cosas que son relatadas, en el video se explicita que «imagínese los incendios que están provocando los globalistas» o «ellos están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los fuegos en España, Francia y Portugal (…) y estos mentirosos nos están diciendo que es el calentamiento global».

El registro ha sido compartido en Facebook (1) y TikTok (1,2). De hecho, en la red social de Mark Zuckerberg, el video ha sido reproducido en más de 500 oportunidades. No obstante, lo relatado por el narrador es incorrecto. De hecho, la labor de estos drones es hacer cortafuegos para detener incendios. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.

Desinformación viralizada.

El dron “IGNIS”

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, capturando distintos extractos del mismo. En los resultados, dimos con este clip subido en Youtube el 22 de febrero de 2018 por la cuenta Drone Amplified. El video es titulado «IGNIS Setup», lo que se traduce como «Instalación/Configuración de IGNIS», y lo que muestra es un tutorial de instalación y funcionamiento del dron IGNIS.

Realizando una búsqueda en Google escribiendo “IGNIS drone”, dimos con la página droneamplified.com (la misma que subió el video a Youtube) y promocionan su último producto: IGNIS. De acuerdo a los realizadores, este dron es «controlado por una aplicación diseñada para bomberos».

¿Para qué le serviría a los bomberos? De acuerdo a sus realizadores, «IGNIS proporciona un medio para realizar la ignición aérea en condiciones previamente imposibles e inseguras». A través de este aparato, se «evita que el personal tenga que entrar en incendios en el suelo», explican (ver aquí).

Los drones cortafuego

Entonces, esta aeronave es una nueva forma de incorporar la tecnología en el combate contra los incendios. La técnica empleada por el dron, al igual que lo que suelen hacer los bomberos de manera manual, es un cortafuego.

Según la revista Wired, la técnica de producir cortafuegos con drones es conocida como helitorch. «Combatir un incendio forestal es más parecido a un paisajismo de alta velocidad y precisión. No hay forma de aplicar suficiente agua para apagarlo por completo, por lo que se despliega mano de obra para crear un cortafuegos. Se rodea un fuego con un área sin combustible para quemar y, eventualmente, debería apagarse», explican en el artículo.

Por su parte, la CONAF, define que un cortafuego es una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible». Por lo mismo, en algunos casos, se quema de manera intencionada y controlada líneas de vegetación, con tal de controlar el incendio forestal.

Conclusión

Fast Check CL califica al contenido viralizado como #Engañoso. Si bien en el video se puede ver cómo se instala un dron para lanzar fuego, su función no es para provocar incendios forestales. De hecho, la aeronave fue creada para bomberos, de tal modo que el personal pueda realizar cortafuegos para combatir los incendios sin que se arriesguen sus vidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.