(Imagen) “Bandera humana del rechazo”: #Falso

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera humana de Chile y se asegura que se realizó en el marco de una marcha a favor del rechazo.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa, pudiendo comprobar que la foto fue compartida en abril del año 2010, en el marco de una maratón realizada en Santiago.

Por Isidora Osorio

En redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió la imagen de varias personas que forman la bandera chilena y se afirma que esto habría ocurrido en una manifestación a favor del rechazo en Plaza Italia.

«Bandera humana del Rechazo hoy en Plaza Italia», se asegura en una publicación de Twitter que cuenta con más de 11 mil likes. En un post de Facebook también se menciona que «EL RECHAZO HOY FORMÓ LA BANDERA HUMANA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA».

Sin embargo, la información compartida es falsa, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago.

Imagen verificada.

La imagen no es actual

Fast Check CL lo primero que hizo fue someter la imagen a una búsqueda inversa. Entre los resultados se encontró con un artículo publicado el 12 de abril del año 2010 en el sitio web Amaranta Paz.

En este se comparte una imagen muy similar a la verificada, la única diferencia es que está sacada desde otro ángulo, pero se observan los mismos autos al costado derecho y el edificio que se ve en el costado izquierdo también es igual.

Imagen compartida

De acuerdo al artículo esta foto habría sido tomada en abril del año 2020 en el marco de una maratón organizada en Santiago.

«La mañana del domingo 11 de abril no fue como cualquier mañana de cualquier domingo. Esa mañana, 20 mil corredores de todas las edades se juntaron en plena Alameda para enfrentar un desafío: correr 42, 21 o 10 kilómetros. Minutos antes de la largada del maratón y medio maratón, que fue a las 8:00 AM, un helicóptero tomó una foto aérea donde los corredores formaron la bandera chilena. El eslogan de la carrera era “somos Chile”», se explicita.

Al buscar información respecto a esta maratón, se encontró un artículo de Emol y El Deportero, donde comparten la misma imagen de la bandera humana, fotografiada desde distintos ángulos.

Imagen publicada por Emol.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago, por lo que no tiene ninguna relación con una manifestación por el Rechazo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.