Sexto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Sexto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior e ingresa el militante de la UDI, Víctor Pérez.
Sexto cambio de gabinete

Sexto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior e ingresa el militante de la UDI, Víctor Pérez.


Por Equipo Fast Check CL

El presidente de la República realizó el día de hoy el sexto cambio de gabinete en lo que lleva de mandato, motivado por la crisis que significó la votación de 2/3 del senado favorable al retiro del 10% de las pensiones y una mayoría de 116 votos a favor en la cámara de diputadas y diputados, ley propuesta por cuatro congresistas independientes.

Esto significó un debate amplio al interior de la coalición oficialista, Chile Vamos, que vio cómo muchos de sus parlamentarios más fieles, como el senador Moreira (UDI), bajo razones “humanitarias”, dieron pie a la modificación que permitirá retirar desde 35 a 150 UF de los ahorros, para combatir la pandemia.

Muchos analistas, medios y políticos, tras la votación, señalaron que un cambio de gabinete antes del discurso de la cuenta pública era inevitable. Esto se concretó en una modificación del equipo político en los ministerios de: Interior, RR.EE., Defensa, Segpres, Segegob, y Mindes.

¿Cuál fue el cambio?

El presidente decidió nombrar a Víctor Pérez (UDI) en el ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evopoli).

Víctor Pérez es actualmente senador de la República, por la región del Bío Bío y su periodo concluía en 2022, para las próximas elecciones. Además, con la ley que impide la reelección, el senador no podría haber repostulado otro periodo al Congreso Nacional.

Otros cambios significativos fueron en los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Segpres, Segegob y Desarrollo Social y Familia, donde asumieron: Andrés Allamand (RN), Mario Desbordes (RN), Cristián Monckeberg (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Karla Rubilar (IND), respectivamente.

Salieron del gobierno: Gonzalo Blumel (Evopoli), Teodoro Ribera (IND), Alberto Espina (RN) y Claudio Alvarado (UDI).

Entraron al gobierno como nuevas figuras: Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional y su expresidente, el ahora ex senador, Andrés Allamand. También hace ingreso Jaime Bellolio (UDI), quien compitió y perdió contra la actual presidenta de la UDI.

El cambio Anterior

El cambio de gabinete anterior estuvo marcado por la salida de Jaime Mañalich el 13 de junio del 2020, tras las críticas a su gestión de la pandemia, por las cifras de fallecidos.

En su reemplazo asumió el expresidente del Colegio Médico y miembro del comando de Sebastián Piñera, el doctor Enrique Paris.

Asumió además en este gabinete como ministra de la Mujer y Equidad de Género, la militante UDI, Mónica Zalaquett, en reemplazo de Mónica Santelices.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.