Quinto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Quinto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Jaime Mañalich y entra al Ministerio de Salud, Enrique Paris Mancilla.

Equipo FastCheckCL

Desde las 12:00 hrs del día de hoy, 13 de junio de 2020 se viralizó la noticia de un nuevo cambio de gabinete, en donde el nombre de Jaime Mañalich, ministro de Salud, sería el posible ajuste.

La información fue repentina y la prensa no estuvo informada. Además, la especulación creció, puesto que en los dos últimos informes diarios del avance Covid-19, el ministro Jaime Mañalich se ausentó, dejando a la subsecretaria Daza y Zúñiga, a cargo.

¿Cuál fue el cambio?

Efectivamente, el presidente de la República, decidió cambiar el nombre de Jaime Mañalich, por el de Enrique Paris, como ministro de Salud.

Jaime Mañalich ha sido objetivo de diversas polémicas. Una de las últimas fue el cuestionamiento de su título de epidemiólogo, que fue una noticia falsa, que FastCheckCL comprobó.

La última crítica profunda al ministro Mañalich, ocurrió hoy, con la publicación de CIPER: “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”. Esto último, afirmó la crítica que viene desde que la periodista chilena Alejandra Matus, cuestionó las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19.

Estas cifras han sido cuestionadas por Espacio Público, en la voz de Eduardo Engel, con diversos informes que comprobaron el subreporte de fallecidos.

Finalmente, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología para contabilizar los fallecidos por coronavirus generando mayor confusión.

FastCheckCL, a raíz de estos cambios decidió dejar de publicar el reporte diario, de forma momentánea, hasta que el reporte se estabilice.

El cuarto cambio de gabinete sucedió hace pocos días atrás, el 4 de junio del 2020, en el que se incluyó a Claudio Alvarado en la Segpres, y salió Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario