(Imagen) “Pensión Básica: $193.935. Pensión Indultados: $516.672”: #Impreciso

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen asevera que mientras la pensión básica es de $193 mil, los indultados por el Presidente Boric reciben una pensión de $516 mil.
  • Esto es impreciso. Si bien es cierto el monto de la pensión básica, es falso que los 13 indultados reciban una pensión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 22 de enero, una cuenta de TikTok publicó una imagen en donde se informa que la pensión básica es de $193.935 mientras que la pensión para indultados es de $516.672 (ver aquí). En el video se puede escuchar una voz decir: «esto es Chile, el Chile de Gabriel Boric. Pensión Básica para adultos mayores que trabajaron toda su vida $193.935 y la pensión para los indultados que destruyeron Chile, ahí está», haciendo referencia al monto de la imagen.

La imagen por sí sola también ha sido divulgada ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6). Los usuarios que la comparten escriben reacciones como «¡Sin vergüenzas, carepalos!», «no es necesario de una reforma para decretar pensiones a algunos privilegiados» o «Gobierno desgraciado! comunistas hipócritas, corruptos púdranse!».

Pero en la imagen hay un error. Si bien es cierto que la pensión básica está a $193 mil pesos, ninguno de los 13 indultados por el Presidente Boric reciben una pensión. Por ende, como hay un dato real pero otro falso, se calificó el contenido como impreciso.

La pensión básica es de $193 mil: #Real

En primer lugar, Fast Check revisó cuánto es el monto de la pensión básica. Para ello, se visitó el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, en donde tienen disponible toda clase de información relacionada a las jubilaciones.

En cuanto a la pensión básica, su nombre completo es Pensión Básica Solidaria (PBS) y es un beneficio estatal que se entrega a personas mayores de 65 años que pertenecen al 60% de menores ingresos del país (ver aquí).

La PBS se reajusta anualmente en julio de acuerdo al IPC. A partir de junio de 2022, la pensión básica es de $193.935, monto que coincide con el de la imagen viral.

Fuente: Superintendencia de pensiones.
  • PMAS es la Pensión Máxima con Aporte Solidario, la cual está a $573.079. Este es un valor estimado de aquella pensión base a la cual no le corresponde un Aporte Previsional Solidario (APS).

Los indultados reciben una pensión de $516 mil: #Falso

En la imagen además se insinúa que los indultados reciben una pensión de $516.672. Como esta empezó a circular después de la crisis de los indultos desatada por el Gobierno —y cuyas consecuencias conllevó a la renuncia de la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente Boric— se asume que el viral hace referencia a que los 13 indultados por el mandatario reciben una pensión de $516 mil.

Entonces, Fast Check hizo una búsqueda avanzada para verificar si hay indultados que reciben dicho beneficio, pero no se encontró ningún registro oficial que acreditara esa información.

De hecho, este medio se contactó con la Subsecretaría del Interior para saber si es que los 13 indultados a fines del año 2022 reciben una pensión superior a los $500 mil. Desde la cartera señalan que «dentro de las pensiones otorgadas hasta hoy, no figura ninguna de las personas indultadas por el Presidente de la República».

Es decir, es falso que las 13 personas indultadas por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil.

No confundir con las pensiones de gracia

Que se señale que los 13 indultados reciben una pensión de $516 mil no es al azar. Este monto es similar al de las Pensiones de Gracia que reciben algunas de las víctimas de DD.HH. del estallido social. Pero no se deben confundir estas víctimas acreditadas con los 13 condenados que fueron indultados por el Presidente.

Para una verificación anterior (ver aquí), este medio corroboró que hay 419 solicitudes aprobadas por la Comisión Especial Asesora en materia de Pensiones de Gracia. A estos 419 beneficiarios les corresponderá recibir una pensión cuyo monto oscila entre los $257.836 a los $515.672. La cantidad de dinero depende de la gravedad de las lesiones que se acrediten de la víctima.

Tabla de tramos y categorización de los montos otorgados a víctimas de violaciones de DDHH en el estallido social.

Gracias a una solicitud de Transparencia enviada por este medio, es posible conocer que antes del 3 de enero:

  • Una persona recibe una pensión de 0.7 IMM ($180.485) mensuales.
  • 33 personas perciben pensiones de 1 IMM ($257.836) mensuales.
  • 196 personas perciben pensiones de 1.5 IMM ($386.754) mensuales.
  • 137 personas perciben pensiones de 2 IMM ($515.672) mensuales.

Si quieres ver la tabla enviada junto a la solicitud de Transparencia, pinche aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Imprecisa la información que entrega la imagen viral. Si bien es cierto que la Pensión Básica está a $193 mil, es falso que los 13 indultados por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil. Según información proporcionada por la Subsecretaría del Interior ninguno de los indultados recibe ese beneficio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.