“Candidata a constituyente del #PDG por Arica fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida con 588 gramos de cocaína en el terminal de Santiago”: #Real

En redes sociales se compartió que Karla Añez, candidata a constituyente del Partido de La Gente, fue condenada a 5 años y 1 día por tráfico ilícito de drogas. El contenido es real, la candidata fue detenida en 2010 y condenada a 5 años y 1 día de presidio por el porte ilegal de cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, según información del Poder Judicial.
Candidata del PDG a constituyente por arica fue condenada a 5 años y un dia

En redes sociales se compartió que Karla Añez, candidata a constituyente del Partido de la Gente, fue condenada a 5 años y 1 día por tráfico ilícito de drogas. El contenido es real, la candidata fue detenida en 2010 y condenada a 5 años y 1 día de presidio por el porte ilegal de cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, según información del Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que una candidata a constituyente del Partido de la Gente, fue condenada por tráfico ilícito de drogas a 5 años y 1 día. 
  • La información revelada es real, fue confirmada con registros del Partido de la Gente e información del Poder Judicial.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4) se ha viralizado la siguiente afirmación: “PDG en la B: Candidata a constituyente del #PDG por Arica fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida con 588 gramos de cocaína en el terminal de Santiago”. 

La primera cuenta que lo compartió fue BotCheckCL en Twitter. Esa publicación lleva más de 779 mil visualizaciones en menos de un día.

Fast Check CL comprobó que la información es real. Fue acreditada con datos oficiales del Poder Judicial y registros del Partido de la Gente.

Karla Añez candidata constituyente

En la publicación de BotCheck se habla de la candidata Karla Añes, por lo tanto Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar registros de ella en el sitio web del Partido de la Gente. Ahí se encontró un documento con los gastos de los candidatos a consejeros constitucionales, pudiendo divisar claramente el nombre de Karla Añes.

Planilla de gastos de candidatos a consejeros constitucionales por el Partido de la Gente.

De igual manera, se encontraron afiches que la promocionan, publicados en redes sociales por grupos vinculados al Partido de la Gente (aquí y aquí).

Afiche compartido en redes sociales.

Poder Judicial sí condenó a la candidata

En la publicación de Botcheck también se comparte el rol de la causa O-219-2011 que involucraría a la candidata Karla Añez, por lo tanto, Fast Check CL la buscó en el Poder Judicial. En la causa llevada a cabo por el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el 3 de marzo de 2012 se menciona lo siguiente:

“El día 10 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 11:30 horas, Daniela Peñailillo Alarcón y Karla Añes Gajardo arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central en un bus de la empresa Tur Bus procedente de Antofagasta. De dicho vehículo descendió Karla Angélica Añes Gajardo portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto, una droga ilegal en nuestro país”. 

De igual manera, se asegura que “se condena a KARLA ANGÉLICA AÑES GAJARDO, ya individualizada, como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, cometido en esta ciudad el 10 de septiembre de 2010, a la pena de CINCO AÑOS Y UN DÍA de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas”.

En este documento se habla de Karla Añes y en el registro del Partido de la Gente aparece como Karla Añez, frente a esta confusión se revisó el rut de la candidata y de la imputada, pudiendo comprobar que coinciden. Con esto se confirma que la persona que fue condenada es la candidata del Partido de la Gente.

Conclusión

Fast Check califica la información como real. Con información del Partido de la Gente y del Poder Judicial, se comprobó que la candidata Karla Añez fue condenada a 5 años y un día de prisión en 2012 por el delito de tráfico ilícito de drogas, debido a que en 2010 fue encontrada portando 588 gramos de cocaína en una mochila. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.