(Imagen) “Marinovic practica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso

En redes sociales se masificó una imagen donde se puede ver a la exconvencional, Teresa Marinovic, portando un arma en un campo de tiro. Varios usuarios indicaron que se trataría del polígono ilegal que está investigando la PDI. Sin embargo, esto es falso. La imagen que utilizan como prueba fue publicada en 2022 y corresponde a un club de tiro legal.

En redes sociales se masificó una imagen donde se puede ver a la exconvencional, Teresa Marinovic, portando un arma en un campo de tiro. Varios usuarios indicaron que se trataría del polígono ilegal que está investigando la PDI. Sin embargo, esto es falso. La imagen que utilizan como prueba fue publicada en 2022 y corresponde a un club de tiro legal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente se masificó una imagen donde Teresa Marinovic, ex convencional constituyente, aparece practicando con un arma en un campo de tiro.
  • Con esto, varios usuarios indicaron que el polígono donde se encuentra la ex convencional sería ilegal y estaría siendo investigada por la Policía de Investigaciones.
  • La imagen que adjuntan data de 2022. Tanto PDI, como la misma Teresa Marinovic, negaron que el campo de tiro de la foto fuera ilícito.

Por Francisca Toledo

A mediados del mes, un reportaje de T13 dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató un polígono de tiro ilegal, donde participaban exmilitares venezolanos y policías chilenos.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en redes sociales, como Twitter (1,2,3), Facebook (1,2) y TikTok (1), que la ex convencional, Teresa Marinovic, habría practicado en este polígono ilegal y para demostrarlo adjuntan una foto de ella practicando en un club de tiro.

«Marinovic también práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezofachos de ultraderecha, supongamos que esta en su derecho, pero y nosotros?», aseguran en algunas publicaciones, mientras en otras dicen lo siguiente: «PDI Chile estaría investigando a Teresa Marinovic por su participación en campo de tiro ilegal».

Publicación verificada.

Fast Check realizó búsquedas inversas de la imagen y consultó directamente con los involucrados, quienes negaron la participación de Marinovic en el club de tiro ilegal. Por lo tanto, calificamos el contenido como falso.

La foto de Teresa Marinovic es antigua

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la foto a través de Google.

Encontrando que la imagen original fue publicada por la misma ex convencional el 1 de octubre de 2022. En ella, opina sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país y respalda el derecho de autodefensa.

Minutos antes de publicar las fotos, Marinovic también publicó un video de la práctica de tiro. En este, explicó que, debido al ineficaz combate contra la delincuencia, como familia decidieron instruirse en autodefensa.

El club de tiro

Mediante otra búsqueda inversa de la imagen, Fast Check CL dio con el lugar donde Teresa Marinovic habría tomado la fotografía.

La herramienta reveló una imagen publicitaria (aquí) de la Escuela de Tiro Competitivo, ubicado en Quilicura. El espacio de fondo – con los neumáticos y murallas negras – se repite en ambas fotos.

Revisando detalladamente la imagen publicitaria y las redes sociales del Club, dimos con que el lugar de ambas fotos corresponde al Polígono de Tiro General San Martín.

Para confirmar esa información consultamos directamente con Teresa Marinovic, quien negó que el polígono fuera ilegal. Además, de señalar que – efectivamente – el lugar corresponde al polígono General San Martín.

El polígono allanado por PDI

Como mencionamos con anterioridad, usuarios en redes sociales relacionaron la foto de Marinovic con el club de tiro allanado por PDI a mediados de junio.

Tal cual reveló T13 el 12 de junio pasado, en la comuna de Quilicura funcionaba un polígono de tiro clandestino. En ese lugar, exmilitares venezolanos impartían cursos de tiro de manera irregular.

El lugar se llama Prosede y está ubicado en Camino Lo Echevers, comuna de Quilicura. Mientras que el Club de Tiro General San Martín se encuentra en Caletera General San Martín 10015, Quilicura.

Si bien ambos lugares están ubicados en la misma comuna, los polígonos no se encuentran cerca.

Fuente: Google Maps

Finalmente, contactamos a la Policía de Investigaciones para saber si efectivamente estaban realizando una investigación al polígono donde asistió Teresa Marinovic.

La institución negó que el polígono, en el cual aparece la ex convencional, sea el que están investigando.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. La imagen es de 2022 y muestra a Teresa Marinovic en el Polígono de Tiro General San Martín, el cual es legal. Tanto la ex convencional como la PDI desmintieron lo que circula.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.