Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero: #Real

Aseguran que la Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de sus dichos en contra de la senadora Fabiola Campillai. Esto es #Real y fue corroborado por nuestro medio en la base de datos del Poder Judicial.

Aseguran que la Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de sus dichos en contra de la senadora Fabiola Campillai. Esto es #Real y fue corroborado por nuestro medio en la base de datos del Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que la Corte de Apelaciones de Santiago comunicó al Congreso Nacional el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en razón de la querella en su contra interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.
  • El documento, emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados, donde se le comunica el desafuero de la parlamentaria. Es posible de corroborar en «Consulta de Causas» del Poder Judicial.

Por Elías Miranda

En las últimas horas se dice que la Corte de Apelaciones de Santiago informó al Congreso Nacional el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (Independiente-Renovación Nacional). Para ello, se adjunta un documento (1,2,3) que respaldaría esta información.

Lo anterior se enmarca en la querella en su contra por insultos y declaraciones realizadas a la senadora Fabiola Campillai. Cordero indicó, entre otras cosas, que  «(…) ella (la Senadora) manda a quemar el país… No es ciega tiene un ojo bueno».

Fast Check CL constató, mediante la base de datos del Poder Judicial, que la información es #Real.

Documento adjunto.

“En conocimiento sobre estos antecedentes”

Dado que en el documento que adjuntan en redes sociales cuenta con el rol de la causa (N°2067-2023), Fast Check CL examinó los antecedentes en la base de datos del Poder Judicial, «Consulta de Causas». Allí, está contenido el trámite de resolución para la Cámara de Diputadas y Diputados, con fecha 5 de septiembre del presente año.

En específico, se atiende lo decretado por la Corte Suprema (Rol N°155.254-2023), respecto a la confirmación de lo dispuesto por el Tribunal en razón del desafuero de la diputada María Luisa Cordero.

Por tanto, y a nombre del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera Muñoz, «se ha ordenado poner en su conocimiento estos antecedentes, remitiéndose, al efecto, el expediente electrónico que contiene los fallos de primera y segunda instancia», indica el documento que tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (ver documento abajo).

¿Qué es el desafuero?

De acuerdo a lo que explica en el Diario Constitucional, el desafuero es un acto jurídico por el cual a una persona aforada se le excluyen de sus privilegios. En otras palabras, es un «antejuicio» mediante el cual a un diputado o senador, se le determina su situación en materia de responsabilidad penal.

Por tanto, sin el fuero parlamentario, queda suspendida y no podrá asistir al Congreso Nacional ni ejercer funciones legislativas. Podrá ser sometida a una causa formal.

Conclusión

Fast Check CL determina #Real lo que difunden en redes sociales. El documento, emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene como destinatario al presidente de la Cámara de Diputados y se le comunica el desafuero de la parlamentaria. Es posible de corroborar en «Consulta de Causas» del Poder Judicial.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.