Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Redes Sociales

(Video) “El cardiólogo Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión”: #Falso

Picture of Fabián Padilla
Fabián Padilla
  • Octubre 4, 2023
  • 11:30 am
Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Aseguran a través de un video que el conocido médico Sebastián Ugarte, recibió una paliza en directo por televisión. Lo anterior se habría producido «tras salirse de guión». No obstante, esto es #Falso. La imagen de Ugarte fue editada y la rencilla corresponde a un altercado en la televisión ucraniana.


Por si tienes poco tiempo:

  • «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad», aseguran en redes sociales con un video del presunto incidente. Pero, es falso.
  • Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma en su pómulo está editada.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2), circula un video que lleva por premisa lo siguiente: «¿Por qué el cardiólogo Sebastián Ugarte recibió una paliza en directo por televisión? Los pensionistas se escandalizaron cuando supieron la verdad». Para probar esto, utilizan un video que muestra —aparentemente— el altercado y una imagen superpuesta de Ugarte, con parte del pómulo morado.

El video en cuestión, también cuenta con el relato de una periodista que explica la situación que llevó a la pelea. Dice: «Giro inesperado de eventos durante la grabación del episodio dedicado al problema de la hipertensión. El experto invitado y distinguido cardiólogo, de repente comenzó a hablar fuera del guión preparado e hizo una declaración impactante. En respuesta, el director de la conocida farmacéutica Almiral, llamado Sauro Luigi, también presente en el estudio, no pudo contenerse y atacó al cardiólogo (…)».

Un contenido similar, donde se involucra al conocido doctor Ugarte, utiliza a la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, como relatora de los hechos. Pero toda esta información asociada es falsa. La imagen de Ugarte herido fue editada, mientras que la pelea corresponde a un altercado entre políticos ucranianos.

Captura del video difundido.

No hay registro de esta “paliza”

A través de búsqueda avanzada, intentamos recabar la mayor cantidad de antecedentes referente a la supuesta pelea del doctor Ugarte. Ninguna de las pesquisas arrojó resultados concluyentes. Las últimas noticias asociadas a su nombre tienen que ver con:

  • Radio Biobío: La dura infancia del Doctor Ugarte: tuvo que alimentarse de sobras de la feria tras muerte de su padre
  • Radio ADN: Doctor Ugarte recuerda dolorosa pérdida que sufrió en época de Dictadura: «Le dieron un tiro en la cabeza, así como si nada»
  • Publimetro: «Hay amigos que desde ese día no me saludan»: Doctor Ugarte contó que algunos de sus colegas ya no le hablan tras particular episodio

La pelea ocurrió en…Ucrania

A través de búsqueda inversa de imágenes, rastreamos el video de la pelea que presuntamente involucra a Ugarte. Los indicios señalan que esto ni siquiera sucedió en Chile, sino que en la televisión de Ucrania.

Concretamente, el altercado se dio en febrero de 2022, días previo a la invasión de Rusia a Ucrania. La instancia televisiva contaba con una serie de panelistas: el comunicador Yuriy Butusov, quien le consultó sobre la escalada del conflicto entre ambos países al legislador ucraniano, Nestor Shufrych (1,2).

  • Imagen viralizada en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Ver aquí y aquí.

Esta imagen fue editada

Con respecto a la imagen del doctor Ugarte con un hematoma en parte de su ojo y pómulo, nuestra búsqueda inversa detectó que se trata de una edición. Ver comparativa abajo.

  • Imagen difundida en Facebook.
  • Resultado de búsqueda inversa. Fuente: Publimetro.

Por lo demás, Ugarte —según registros oficiales de la Superintendencia de Salud— no es cardiólogo como afirman las publicaciones. Posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de la Frontera y certificado de especialista en Medicina intensiva otorgado por la Corporacion Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Contenido sospechoso

Cabe agregar que nuestros colegas de Verificador de La República, verificaron un contenido similar —con el mismo video—, el que mostraba la «reacción negativa de algunos representantes de la industria farmacéutica», luego de que un cardiólogo revelara «la verdad sobre el colesterol» en Colombia. Esto es falso.

Fast Check CL examinó los sitio web que se adjuntan en las publicaciones, con la finalidad de obtener más contexto que pudiera explicar la «paliza» a Sebastián Ugarte. Sin embargo, los portales muestran información sospechosa y notas que nada explican el contenido difundido en Facebook.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido. Las imágenes no muestran una «paliza» a Sebastián Ugarte. Se trata de un altercado que ocurrió en la televisión ucraniana en 2022. Además, la foto de Ugarte con un hematoma está editada.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Parisi sobre mujeres endeudadas: “Son 2.300 millones a 2.800 millones de dólares… la deuda promedio de la mujer es de 1,6 millones, multiplicado por dos millones” #Impreciso

El cálculo de Parisi no es exacto: aunque la deuda promedio de las mujeres morosas sí bordea los $1,6 millones, el total estimado supera los 3.500 millones de dólares, una cifra mayor a la mencionada por el candidato.

“La ultraderecha decía en la propaganda (de la Convención Constitucional) que le iban a quitar las casas a la gente”: #Real

La afirmación de Artés es correcta: durante la campaña del plebiscito constitucional de 2022, sectores de ultraderecha difundieron mensajes falsos que advertían que la nueva Constitución permitiría quitarle las casas a las personas.

Franco Parisi: “Hay más de 2 millones de mujeres endeudadas en DICOM”: #Real

El candidato del PDG acertó en su afirmación: de acuerdo con datos de Equifax y la Universidad San Sebastián, más de 2 millones de mujeres chilenas se encuentran registradas como morosas en DICOM.

“A los más de 200 niños (…) que han sido asesinados durante este gobierno, no por balas locas, sino por el crimen organizado y el terrorismo”: #Impreciso

La cifra mencionada por Kast se aproxima a los registros oficiales, pero no hay evidencia que vincule todos esos homicidios al crimen organizado o al terrorismo, por lo que su afirmación resulta imprecisa.

​​”(…) en el resto del mundo, donde hay 80 millones de ludópatas”: #Real

La afirmación del candidato es correcta: estudios recientes estiman que alrededor de 80 millones de personas en el mundo padecen ludopatía o trastornos asociados al juego, según datos de The Lancet y la OMS.

Últimos chequeos:

“El proyecto de reforma constitucional que yo presenté para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, introduce el elemento del sorteo”: #Real

El exdiputado libertario dice la verdad: Johannes Kaiser presentó un proyecto de reforma constitucional que propone elegir por sorteo a los ministros y fiscales judiciales de la Corte Suprema, actualmente en trámite en la Cámara.

“La ultraderecha decía en la propaganda (de la Convención Constitucional) que le iban a quitar las casas a la gente”: #Real

La afirmación de Artés es correcta: durante la campaña del plebiscito constitucional de 2022, sectores de ultraderecha difundieron mensajes falsos que advertían que la nueva Constitución permitiría quitarle las casas a las personas.

(Video) “Si vuelvo a oír, una vez más, que Bukele quiere sacarme del poder, nos vamos con todo contra El Salvador”: #Falso

En Tik Tok se viralizó un video que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazando con tomar acciones contra El Salvador tras declaraciones de su mandatario, Nayib Bukele. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video presenta indicios de edición con IA y las imágenes corresponden a un discurso de 2021.

​​”(…) en el resto del mundo, donde hay 80 millones de ludópatas”: #Real

La afirmación del candidato es correcta: estudios recientes estiman que alrededor de 80 millones de personas en el mundo padecen ludopatía o trastornos asociados al juego, según datos de The Lancet y la OMS.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“En este momento, los hijos de migrantes tienen preferencia por sobre los hijos de los chilenos en las salas cuna”: #Engañoso

La afirmación de la candidata distorsiona los hechos: si bien los hijos de migrantes figuran entre los grupos prioritarios para acceder a salas cuna de la JUNJI, comparten ese nivel con otros niños en situación de vulnerabilidad, por lo que no tienen una preferencia exclusiva.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Franco Parisi: “Hay más de 2 millones de mujeres endeudadas en DICOM”: #Real

El candidato del PDG acertó en su afirmación: de acuerdo con datos de Equifax y la Universidad San Sebastián, más de 2 millones de mujeres chilenas se encuentran registradas como morosas en DICOM.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Últimos chequeos:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso
Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso
“A los más de 200 niños (…) que han sido asesinados durante este gobierno, no por balas locas, sino por el crimen organizado y el terrorismo”: #Impreciso
“Chile está en su récord histórico de presos” #Real
​​”(…) en el resto del mundo, donde hay 80 millones de ludópatas”: #Real
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”
La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF
Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional
SQM
El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos
Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.