“Que show más patético, hue…”: Carolina Tohá insulta a concejala de Renca: #Real

«Qué show más patético, huena (sic)» es lo que le dijo la ministra del Interior a Camila Avilés, concejala de Renca y militante del Partido Demócratas. A través de un tuit, Tohá confirmó que dijo aquello, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Real.

«Qué show más patético, hueona (sic)», es lo que le dijo la ministra del Interior a Camila Avilés, concejala de Renca y militante del Partido Demócratas. A través de un tuit, Tohá confirmó que dijo aquello, por lo que Fast Check calificó el contenido como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la cuenta de Instagram de Camila Avilés, concejala de Renca, se encuentra un live en el que la autoridad comunal le hace ver su preocupación por la situación de seguridad a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Sin embargo, la respuesta de Tohá fue «qué show más patético, hueona (sic)».
  • El video es real. La misma ministra Tohá confirmó sus dichos a través de redes sociales, ofreciendo disculpas públicas.

Por Maximiliano Echegoyen

Se ha hecho viral en redes sociales (1,2,3) un video en el que se ve a la concejala de Renca y militante de Demócratas, Camila Avilés, en la inauguración de la Plaza los Cuncos. En la jornada asistió el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aprovechando la instancia, Avilés grabó un live para Instagram en donde se acerca a la ministra y le pide que «convoquen al COSENA y si tienen que decretar estado de excepción constitucional, háganlo». Después de que la concejala terminó de hacerle ver sus preocupaciones a la ministra, se le escucha a esta última decir «qué show más patético, hueona (sic)».

Fast Check califica el contenido como real. Efectivamente, es Tohá quien pronuncia esas palabras, a pesar de que la cámara justo no la enfoca cuando las menciona. Fue la misma ministra quien reconoció esto en su cuenta de ‘X’, donde ofreció públicamente disculpas.

“Ofrezco de manera pública las respectivas disculpas”

En primer lugar, Fast Check observó el video original, el cual se puede encontrar en la cuenta de Instagram de Camila Avilés (@camila_aviles_b). En el clip, efectivamente se escucha la voz de Carolina Tohá decir «qué show más patético, hueona», pero justo en el momento en que Avilés no enfoca el rostro de la ministra.

De todas maneras, al revisar las redes sociales de Tohá, se puede observar que en su cuenta de ‘X’ (@Carolina_Toha) la ministra tuiteó: «esta mañana utilicé una expresión inadecuada para referirme a la concejala de Renca @cavilesb. Ofrezco de manera pública las respectivas disculpas».

De este modo, la misma ministra confirma que ella sí fue quien pronunció los dichos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como real. La voz que se escucha en el video coincide con la de Tohá. Además, la misma ministra confirmó sus dichos a través de redes sociales, ofreciendo disculpas públicas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.