“Se está creando vacuna de ARNm Transportada por el aire que pueden administrarse directamente a los pulmones”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales que la Universidad de Yale (EE.UU.) está creando una vacuna que se transportará en el aire. Sin embargo, esto es falso. El informe no señala que se lanzara al ambiente y además, Alexandra Suberi, principal autora del estudio, lo desmiente.

Se ha viralizado en redes sociales que la Universidad de Yale (EE.UU.) está creando una vacuna que se transportará en el aire. Sin embargo, esto es falso. El informe no señala que se lanzara al ambiente y además, Alexandra Suberi, principal autora del estudio, lo desmiente.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde que, supuestamente, investigadores de la Universidad de Yale dieron a conocer a través de un estudio donde explican que están creando una vacuna que será transportada por el aire.
  • Además, comentan que es «una vacuna COVID en aerosol, que ya no necesitan tu consentimiento».
  • Sin embargo, esto es falso. El informe que entregó la U. de Yale no menciona que la vacuna será transmitida por el aire y la misma autora del estudio, Alexandra Suberi, lo desmiente: «nuestro trabajo no afirma ni demuestra que esta formulación sea compatible con la administración nebulizada o en aerosol»

Por Fast Check CL

Durante estos días se viraliza en diferentes redes sociales (1,2) que la Universidad de Yale (EE.UU.) estaría creando una vacuna para el covid-19 en formato aerosol. Esta podría rociarse por aire y las personas ingerirlo sin consentimiento.

En concreto, se lee en las publicaciones de redes: «Se está CREANDO VACUNA de ARNm Transportada por el aire que pueden administrarse directamente a los pulmones SIN NECESITAD DE INYECTARSE» (sic).

Publicación viral verificada

Además, señala que «los Investigadores de la Universidad de Yale crean una vacuna COVID en aerosol, que ya no necesitan tu consentimiento». Este texto se acompaña también con un enlace a un sitio web de noticias adjunto en la publicación.

Sin embargo, esto es falso. En el estudio no se menciona que la vacuna será transportada en el aire. Además, la autora del estudio lo desmiente al igual que virólogos de chilenos.

¿Qué dice el estudio?

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar el estudio en Google con plabaras claves y se logró encontrar publicado en National Library Of Medicine, el principal proveedor de bibliografía médica en Estados Unidos.

Luego, se leyó el estudio, Nanopartículas de polímeros inhalables para la administración versátil de ARNm y la vacunación de las mucosas, que realizó la Universidad de Yale.

En el documento, principalmente se habla sobre la experiencia que existe al usar el ARNm, el paso a paso del experimento que hicieron en ratones y lo que descubrieron.

De hecho, en el informe no se menciona que la vacuna será transportada por el aire, más bien, explica que «se necesita una NP (nanopartículas de polímero) optimizada para la administración inhalada que logre una alta eficiencia de transfección de ARNm».

La autora del estudio lo desmiente

Tras la búsqueda de palabras claves, se identifico que la agencia internacional de noticias, Reuters, hizo la verificación y logró contactarse con Alexandra Suberi, autora principal del estudio antes citado.

Suberi comentó que existen otro tipo de vacunas intranasales, pero «no pueden administrarse en forma práctica ni ética en masa a una multitud mediante aerosol».

Alexandra Suberi – Universidad de Yale

También, señaló que «nuestra formulación se administró mediante aspiración intranasal directa y nuestro trabajo no afirma ni demuestra que esta formulación sea compatible con la administración nebulizada o en aerosol».

No se puede transportar en el aire

Fast Check entrevistó a dos virólogos, Jonás Chnaiderman, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y a Nicolás Muena, de la Fundación Ciencia Vida.

Ambos señalaron al medio que no es posible que se pueda transportar por el aire. Chnaiderman señala tres motivos por lo que no es efectivo:

Jonás Chnaiderman. Fuente: @jchnaide
  • «Habría que llenar el aire con vacunas y eso es sumamente caro».
  • Pasar por lugares que esten llenos de vacuna es irreal. «Se tiene que reducir el espacio en el cual se respira, para asegurar la entrada del fármaco de manera que tenga impacto en el organismo».
  • «Al estar en contacto con el oxígeno, yo me atrevo a creer que, la mayor parte de ellas al poco andar se van a desecar y oxidar. Nadie lo haría porque rápidamente se perdería el efecto».

Por su parte, Muena señaló que «vacunar sin tu consentimiento no es posible, porque la aplicación debe ser local, con un spray nasal que tú debes ponerte dentro (de los orificios de la nariz) y aplicarlo».

Nicolás Muena. Fuente: LinkedIn.

Vacunas de ARNm no cambian la genética

En diferentes publicaciones, además, se adjunta un video donde muestran a un hombre leyendo una noticia. Ahí, señala que la vacuna cambiaria la genética en nuestro ADN. Chnaiderman y Muena lo desmienten.

Chaniderman explica que «ARN mensajero es una molécula transitoria, va a permitir la síntesis de proteína, pero, más temprano que tarde eso va a desaparecer, por sobre todo, no va a modificar el patrimonio genético de las células».

En esa línea, Muena expresa que «esto no es una terapia genética, porque esto sucede cuando se remplaza un gen que está funcionado mal por otro que funciona bien. La ARNm es una información transitoria que la célula la toma, la usa y la desecha».

Fast Check CL tuvo que verificar otra información falsa sobre vacunas donde tuvo que explicar lo que es la ARNm, para leer pinche aquí.

Conclusión

El estudio sobre el experimento en ratas que esta realizando la Universidad de Yale no menciona que será en aerosol ni transportada en el aire. Es más, la misma autora, Alexandra Suberi, lo desmiente. Asimismo, dos virólogos chilenos dicen que es imposible que suceda. Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como falso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.