(Imagen) “Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”: #Engañoso

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.


  • A raíz de la crisis de inseguridad en Ecuador desatada el 9 de enero, circula en redes sociales una imagen que muestra a personas tendidas boca abajo, aparentemente secuestradas en el Metro de Quito.
  • No obstante, esto es engañoso. La imagen es del 3 de agosto de 2023, cuando el Metro de Quito realizó un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas.

Por Maximiliano Echegoyen

El martes 9 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», con tal de que las Fuerzas Armadas cooperen con la policía ante la crisis de inseguridad que se ha desatado en la nación sudamericana. Esto, a raíz de la fuga de la cárcel de uno de los narcotraficantes más peligrosos que aloja Ecuador: José Macías Villamar, alias «Fito», líder de Los Choneros, una banda con una red de 12 mil miembros y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa.

Su fuga de la cárcel se tradujo en que reos de otros centros penitenciaros se amotinen y, el día de ayer, varios criminales se tomaron las calles y lugares públicos de ciudades ecuatorianas, como Guayaquil o Quito. En este contexto, comenzó a circular una imagen en Facebook que muestra a personas tendida boca abajo en el suelo de una estación de metro, aparentemente de la capital ecuatoriana.

«Urgente! Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito», informan los usuarios de esta red social (1,2). Sin embargo, la información fue desmentida por la Policía Nacional del Ecuador y el Metro de Quito: en realidad, se trató de un simulacro realizado en agosto de 2023.

Publicación verificada.

Desmentidos por la policía y el metro ecuatoriano

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola compartida por las cuentas de ‘X’ de la Policía Nacional del Ecuador (@PoliciaEcuador) y el Metro de Quito (@MetrodeQuito). Ambas cuentas compartieron la imagen el 9 de enero y señalan que sí ocurrió en el Metro de Quito, pero no tiene ninguna relación con la crisis actual que atraviesa Ecuador.

Primero fue el Metro de Quito, que a las 6:14 PM tuiteó «esta imagen que circuló en redes sociales es falsa y corresponde a un simulacro del año pasado». En el post especifican que la imagen fue tomada en agosto del 2023.

Luego, a las 6:22 PM, la Policía Nacional del Ecuador también tuiteó que la información era falsa y que la imagen «se trata de un simulacro realizado en agosto del 2023».

Simulacro realizado en el Metro de Quito

Fast Check CL aplicó una búsqueda con conceptos claves como «simulacro», «metro» y «Ecuador», encontrando varios reportes de prensa del 3 de agosto de 2023, en el que se refieren al simulacro realizado en el metro de Quito (aquí, aquí y aquí).

Según lo consignado por los medios ecuatorianos, el 3 de agosto se desarrolló un simulacro de amenaza terrorista con armas químicas, en la estación La Magdalena del Metro de Quito. De esta forma, el sistema ferroviario urbano afina sus protocolos y calcula los tiempos de reacción de varias instituciones —como las policías, bomberos, ambulancias— en caso de suceda esta amenaza.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien la imagen es real y sucedió en el Metro de Quito, data de agosto de 2023 y no está relacionada con la crisis de inseguridad actual de Ecuador. En realidad, se trató de un simulacro de amenaza terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyos socios eran su padre, y que otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.