Tras volverse insostenible, Daniela Peñaloza confirma que no irá a la reelección como alcaldesa de Las Condes

Hoy, y tras el escándalo por el levantamiento del secreto bancario, la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció que no irá a la reelección por esta comuna.

Hoy, y tras el escándalo por el levantamiento del secreto bancario, la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció que no irá a la reelección por esta comuna.


Por Fast Check CL 

En un punto de prensa, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), anunció que no irá a la reelección como jefa comunal en lo que serán las próximas elecciones municipales de octubre próximo.

Así lo confirmó tras una serie de rumores en el transcurso de esta jornada y las declaraciones del presidente de su partido, Javier Macaya, quien le quitó piso a Peñaloza en sus intenciones de postular a la reelección.

Flanqueada por los presidentes de partidos en Chile Vamos, Pelañoza comentó que “no estoy dispuesta a que mi nombre sea un factor de división y he decidido no repostular”.

En ese sentido, remarcó que “dejo en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos para que resuelvan al candidato que mejor representa nuestras ideas y nuestros valores”.

Recordar que el pasado lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza y otros funcionarios del municipio, en el marco del Caso Cesfam de Las Condes, que significó una compra por el doble de su precio inicial.

El caso de Daniela Peñaloza venía siguiendo de cerca, dado que a la fecha, son cerca de 7 casos de eventuales irregularidades desde que asumió la jefatura comunal de Las Condes. Más información en nuestro reportaje que puedes leer aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.