¿Quién es Paloma Zúñiga? La nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío  

Paloma Zúñiga asume el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío. Con formación como arquitecta, Zúñiga se propone avanzar en diversos ámbitos y ejes programáticos del Ministerio de Cultura.   

Paloma Zúñiga asume el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío. Con formación como arquitecta, y habiendo formado parte del segundo Consejo Constitucional, Zúñiga se propone avanzar en diversos ámbitos y ejes programáticos del Ministerio de Cultura.   


Por Fast Check CL 

Paloma Zúñiga ha asumido el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío, Chile, sucediendo a Orly Pradena. Con una formación como arquitecta, y habiendo formado parte del segundo Consejo Constitucional, Zúñiga pretende traer consigo una visión fresca y comprometida hacia el avance de diversas áreas programáticas bajo el Ministerio de Cultura. 

En su bienvenida, y según consigna el medio Sabes, Zúñiga expresó que “tenemos el desafío de la educación artística cultural y de potenciar a Concepción como ciudad de la música y entender la cultura como motor de desarrollo de la Región. En materia de Patrimonio, queremos poner urgencia, avanzar en proyecto y tener a la brevedad la mayor cantidad de proyectos para avanzar en materia cultural”.  

Con una trayectoria en el servicio público y la política, que incluye trabajos en el Ministerio de Bienes Nacionales y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Zúñiga pretende implementar un enfoque hacia la cultura como un elemento central para el desarrollo regional, prometiendo un impulso significativo en la diversidad cultural y el bienestar de la comunidad del Biobío. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

Últimos chequeos:

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.