Eduardo Macaya insiste en su inocencia: “Lo más rentable es hablar de los abusos del padre de un senador de la UDI” 

Eduardo Macaya, padre de Juan Macaya, presidente de la UDI, quien enfrenta serias acusaciones de abuso sexual contra cuatro menores de edad, acusó imparcialidad del proceso judicial que enfrenta. 

Eduardo Macaya, padre de Juan Macaya, presidente de la UDI, quien enfrenta serias acusaciones de abuso sexual contra cuatro menores de edad, acusó imparcialidad del proceso judicial que enfrenta. 


Por Fast Check CL 

En medio de un escenario judicial bastante mediático, Eduardo Macaya, padre del político Javier Macaya, presidente de la UDI, realizó un reclamo, acusando que la posición política de su hijo ha influido en el tratamiento de su caso. Todo esto mientras las acusaciones de abuso sexual contra cuatro menores de edad lo sitúan en el ojo de la tormenta ante la opinión pública.

Después de que la Fiscalía leyera los cargos en su contra, Macaya hizo una declaración en la que argumentó que el hecho de ser el padre de un político prominente había influido en el manejo de su caso. Además, criticó al Ministerio Público por no llevar a cabo las investigaciones habituales, como la incautación de dispositivos electrónicos, sugiriendo que esto reflejaba un enfoque sensacionalista en lugar de uno centrado en la justicia.”

En este sentido, agregó que: “hasta la fecha el Ministerio Público ni siquiera ha solicitado mi declaración, menos la incautación de teléfonos o aparatos electrónicos como es lo usual en este tipo de casos, porque sabe que lo más rentable es hablar de ‘los abusos del padre de un senador de la UDI’ que investigar los hechos que motivaron a la denuncia”.

Finalmente, Macaya, quien rompió su silencio a 10 mese de su formalización, apuntó a una defensa plena en el juicio oral. En este sentido, el acusado declaró a la prensa que “si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría”, añadiendo que demostrará su “completa inocencia”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Últimos chequeos:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.