Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en la RM: caerían hasta 70 mm de lluvia

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por "precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región", comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el "viento normal a moderado en zonas de la región" desde este martes.

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región” desde este martes.


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este martes a Alerta Temprana Preventiva, debido a las lluvias que se esperan en la Región Metropolitana, las que alcanzarían hasta los 70 mm.

Esta alerta, vigente desde el jueves 6 de junio, ha sido modificada conforme avanzan los pronósticos de lluvia. Según lo comunicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hay dos alertas activas para la capital.

Una de ellas señala la probabilidad de “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14. La segunda alerta aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región”, iniciando este martes 11 y concluyendo el jueves 13 de junio.

Asimismo, señala Senapred, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en cordillera de la costa, valle y precordillera; Baja en cordillera de la región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.